El Proceso del Psicoanálisis

El Proceso del Psicoanálisis,  con las catarsis de Breuer,  se atendía directamente la génesis de los síntomas y se orientaba toda la labor hacia la reproducción de los procesos psíquicos de esa situación inicial,  para conseguir una derivación por medio de la actividad consciente;  a estos fines se tendía con la ayuda del estado hipnótico.

Posteriormente,  se renunció  a la hipnosis,  planteándose ahora,  la labor de deducir de las  “ocurrencias espontaneas”  lo que no se conseguía recordar.

Lo anterior,  se logró,  burlando la resistencia por medio de la interpretación o  “construcciones del analista”,  y la posterior comunicación de estos resultados al paciente.

Psicologos-Costa-Rica-Consultorio-Psicologico-10

Sin embargo,  aun así,  se conservaba la orientación hacia las situaciones en las que surgieron los síntomas por primera vez;  así  mismo,  hacia otras,  las cuales iban surgiendo  en el camino por primera vez,  detrás del momento en que emergía la enfermedad.

Por otra parte,  se abandonaba la derivación por reacción,  sustituyéndola,  ahora bien,  por una labor en la que el paciente había de llevar a cabo,  para dominar la crítica contra sus propias asociaciones.

En esta técnica,  Freud prescinde de la orientación fija hacia el factor o problema determinado,  debiéndose contentar,  con estudiar la superficie psíquica del paciente y utilizando la interpretación,  para descubrir las resistencias que en ella emergen y comunicar-selas.

Ahora bien,  el analista,  revelará al sujeto resistencias que este desconoce;  a lo que una vez vencidas,  el sujeto relatará sin esfuerzo,  las situaciones y relaciones olvidadas.

Por tanto,  el fin de la técnica es la supresión de lagunas del recuerdo;  siendo esto,  dinámicamente,  el vencimiento de las resistencias de la represión.

Categories: Psicoanálisis

Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.