En las Neurosis

En las Neurosis, los neuróticos obsesivos, llegan a hacer inaplicable la regla técnica, exagerando sus escrúpulos de conciencia y sus vacilaciones; por su parte, los pacientes de histeria de angustia conseguirían reducirla al absurdo, no confesando sino ideas, sentimientos y recuerdos, cuya falta de relación con lo buscado desorienta totalmente la labor.

En los neuróticos obsesivos, la resistencia se sirve de una táctica especial. Así, el analizante no pone obstáculo a la labor analítica, haciendo creer que iríamos obteniendo un rápido esclarecimiento de su caso; pero al cabo de un tiempo, daremos cuenta de que a dicho esclarecimiento no corresponde como debiera una marcada atenuación de los síntomas, y se descubre por tanto, que la resistencia se ha refugiado en el estado de la duda, característico de ésta neurosis; y burla por tanto, atrincherada en esta oculta posición, todos los ataques del análisis.

neurosis-obsesivos-psicologos-en-costa-rica

Según lo anterior, el cliente piensa, “todo esto es muy interesante y merece ser seguido con la mayor atención. Si fuera verdad (duda), cambiaría seguramente el curso de mi enfermedad, pero no creo que lo sea, y mientras no me convenza para nada puede influir en ella”; lo cual durará largo tiempo, hasta que es posible atacar a la resistencia en su refugio mismo, e iniciar una lucha decisiva.

Neurosis Obsesiva y Psicoanálisis

 


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.