La Censura

La censura que se crea como centinela entre el inconsciente y el pre-consciente, son barreras o filtros, las cuales. Sigmund Freud formuló como dos teorías sobre la constitución del aparato psíquico.

Las primeras concepciones sobre la neurosis, la teoría de los sueños,  el estudio de los olvidos, de los actos fallidos, etc, llevaron a Freud hacia la convicción de que en el psiquismo humano actuaban 3 sistemas distintos, o que había 3 niveles de profundidad diferentes.

  •  El conciente
  •  El preconciente
  •  El inconsciente

 Lo inconsciente sería como una gran cámara en la que se acumulan todas las tendencias psíquicas, hay otro gran salón que llamamos la conciencia, y entre ambos salones hay un centinela que permite o no el paso de lo inconsciente a lo consciente. Ese centinela es la censura.

El centinela colocado entre lo inconsciente (ICc) y lo pre-consciente (PCc) se define como la cencura.

el-Inconsciente-psicologos-en-costa-rica

Siendo así, una personificación de la censura (bajo el dominio del sistema Icc), los materiales PCc sufrirán de una elaboración constituida por una condensación y un desplazamiento como mecanismos de defensa.

El término inconsciente se utiliza como adjetivo para calificar el conjunto de comportamientos que un sujeto desarrolla inadvertidamente, es decir, sin darse cuenta.

Todas las tendencias humanas son vividas por el inconsciente en tiempo actual, incluso cuando se refieren al pasado o al futuro.

En 1923 y ha medida que avanza el psicoanálisis y viendo que esta forma de imaginar el aparato psíquico no llegaba a explicar todo lo nuevo que iba apareciendo, decide re-formular sus conceptos. Por eso crea un nuevo soporte teórico que si bien no anula el anterior lo enriquece y lo modifica.

 Ahora para Freud el aparato psíquico se divide en tres instancias:

  •  El ello
  • El yo
  • El súper yo

Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.