La Técnica Analítica

La Técnica Analítica, es el trabajo analítico que aspira a inducir al analizante a que abandone sus represiones (usando la palabra en su sentido más amplio), que pertenecen a la primera época de su evolución, y a reemplazarlas por reacciones de una clase que corresponderían a un estado de madurez psíquica. Con este propósito, debemos llegar a recoger ciertas experiencias y los impulsos afectivos concitados por ellas, que en ese momento ha olvidado.

Lo anterior, sabiendo que los actuales síntomas e inhibiciones son consecuencia de represiones de la presente clase, así, son sustitutos de las cosas que ha olvidado. Para lo cual, se nos proponen toda clase de cosas para recobrar los perdidos recuerdos.
freud-vida-lecciones-entrevista
Así, se nos dan,
  • Fragmentos de recuerdos de sueños, grandemente desfigurados, por todos los factores que intervienen en formulación de los sueños.
  • La asociación libre, que produce ideas, en las que podemos descubrir alusiones a experiencias reprimidas y derivativos de las pulsiones afectivas suprimidas, lo mismo que de las reacciones contra ellos.
  • Indicios de repeticiones de afectos que pertenecen al material reprimido que se encuentran en las reacciones realizadas por el paciente.

Y de ésta manera, la relación de transferencia que se establece hacia el analista se halla particularmente calculada para favorecer el regreso de esas conexiones afectivas. Siendo de este material –en bruto- de donde debemos extraer, todo lo que buscamos.

Categories: Psicoanálisis

Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.