La transición de la Adolescencia

 

La Transición de la Adolescencia es un período crítico en el desarrollo de todo ser humano,  en el que,  tras una etapa en la que la dependencia y la protección que el joven recibe por parte de su entorno le permiten crecer con seguridad y sosiego.

No obstante,  debe enfrentarse ahora por sí  mismo a una serie de retosinquietudes y transformaciones que generalmente confunden y generan significativos cambios en su forma de ser y de relacionarse con los demás.

La adolescencia empieza con la pubertad, donde inician cambios anatómicos y fisiológicos.  Y es durante este período que se definen muchos aspectos de la personalidad. Por ser una etapa de cambios físicos, está acompañada de inquietudes que afectan a los adolescentes a nivel emocional. Los padres pueden jugar un rol muy importante para darles confianza durante este período.

transición-adolescencia-psicologos-en-costa-rica

Sin embargo en primera línea de batalla se encontrarán los padres. Cuadros de rebeldías, problemas de conducta, problemas emocionales, problemas escolares, entre otros son características que pueden estar atravesando los adolescentes en esta fase. Recordemos también que cada adolescente se desarrolla a un ritmo diferente y de una forma diferente.

Quien “sufre” también las consecuencias de la situación son los hermanos,  los familiares restantes,  los amigos, e incluso los educadores.

adolescentes-rebelde-psicologos-en-costa-rica

Por lo anterior,  es bueno acercarse y hacer la pregunta  ¿sabe qué  piensa su hijo o hija sobre un problema en específico?,  ¿Busca entenderlo o que se entiendan mutuamente?.


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.