Los inicios de la Hipnosis en el Psicoanálisis

Los inicios de la Hipnosis en el Psicoanálisis: Freud siendo un estudiante de Medicina asiste a una demostración del método hipnótico y viendo que uno de los sujetos adquiría una “palidez mortal, como si hubiera caído en un estado de catalepsia”,  llegó al convencimiento de que los fenómenos de hipnosis eran auténticos.

No obstante, Freud se aparta de la hipnosis debido a que los recuerdos ocasionaban grandes dificultades en el tratamiento hipnótico; así, el paciente transfería una situación anterior que se parecía confundir con la actual; comunicando los procesos psíquicos a estas correspondientes, en cuanto los mismos habían permanecido anormales; pero añadía además todo lo que podía resultar de la traducción de lo consciente, de los procesos inconscientes.

hipnosis-freud-psicologos-en-costa-ricaFreud abandonó el uso de la hipnosis como procedimiento catártico, para reemplazarlo por la investigación del curso espontáneo de pensamientos del paciente —llamado asociación libre—, como método idóneo para comprender los procesos mentales inconscientes que están en la raíz de los trastornos neuróticos.

En sus observaciones clínicas, Freud halló evidencias de los mecanismos mentales de la represión y la resistencia, describiendo la primera como un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos; y la segunda como la defensa inconsciente contra la accesibilidad a la consciencia de las experiencias reprimidas, para evitar la ansiedad que de ella se deriva.


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

2 Comments

psicologa asturias · 06/03/2017 at 5:24 am

Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en por hay he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.