¿Qué hacemos los Psicólogos?

A menudo nos sentimos desorientados,  quisiéramos  ‘restablecer el orden en nuestra vida’  pero no encontramos el cómo,  el  ‘botón para reiniciar’,  o dudamos acerca del especialista al cual acudir para recibir la atención especializada y adecuada a nuestro problema.  Cuando nos adentramos en la búsqueda de un profesional de la salud mental suelen aparecer dudas,  temores,  prejuicios,  experiencias previas negativas o la simple falta de información,  que nos lleva a confundirnos aún más.

Considero imprescindible,  así como un derecho de todo usuario del Sistema de Salud,  la buena información para poder llegar a una decisión informada,  siendo la responsabilidad final de elegir el profesional y el enfoque terapéutico.

psicologos

Este artículo tiene como primer propósito informar acerca de las competencias y los ámbitos de actuación del psicólogo sin la pretensión de retratar una realidad única u objetiva,  sino ofreciendo al público general una orientación que pueda facilitar la búsqueda personal en un camino percibido a menudo como enrevesado o confuso.

A la hora de buscar un profesional de la salud para solventar un malestar físico concreto nos resulta bastante familiar elegir el especialista al cual acudir:  en el caso de una fractura acudiremos al médico traumatólogo,  si nos duele el oído a un otorrino etc.  Sin embargo,  cuando nos sentimos desorientados y afligidos tras la pérdida de un ser querido,  cuando la angustia no nos deja respirar o nos impide alimentarnos o descansar adecuadamente,  tras un acontecimiento que vivimos como especialmente violento o traumático y la vida no parece ya ser la misma o cuando en la vida  ‘tropezamos siempre con la misma piedra’  y esto nos impide avanzar…  ¿A quién acudimos?, ¿Qué  hacemos?.

Por: Gabriella Bianco,  Psicóloga  (B-1227)  y psicoterapeuta.


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.