¿Quién es y qué hace el psicólogo?

Un psicólogo es un profesional en Psicología, que ha estudiado la psique o la conducta humana desde enfoques distintos y en contextos diferentes (Psicoanalítica, Psicología evolutiva, social,  comunitaria, organizacional, clínica, etc.).

Se le puede encontrar desempeñando su labor en el  área educativa,  social y comunitaria,  de recursos humanos y,  si se especializa en psicología clínica tendrá  una base sólida en psicopatología,  diagnóstico clínico y técnicas de intervención,  lo cual le habilita  -por ejemplo-  a realizar psicodiagnósticos,  evaluar los resultados,  redactar informes,  elaborar y llevar a cabo un plan de intervención psicológica individual o grupal conjuntamente con el/los usuarios y,  en ocasiones,  con otros profesionales  (como el médico Psiquiatra u otras especialidades).

psicologos-costa-rica-que-es-y-que-hace

En Costa Rica, el psicólogo colegiado puede ejercer su profesión en una institución pública o en la consulta privada,  tal y como describe en el Código de Ética Profesional del Psicólogo.

Es posible y probable que el profesional de la Psicología se especialice tras la carrera universitaria cursando formaciones suplementares dirigidas a profundizar en la investigación,  el reconocimiento de patologías específicas,  distintos modelos de intervención o  áreas concretas dentro del amplio marco de la Psicología Humana  (psicología infanto-juvenil,  psicotraumatología,  psicología de la salud,  etc.).  Lo anterior no significa per se que un psicólogo sea  (también)  psicoterapeuta,  ya que la carrera de Psicología no contempla esta formación,  que se puede adquirir formándose adecuadamente tras la licenciatura.

que-es-y-que-hace-el-psicologos-costa-rica

¿Qué  diferencia hay entre psicólogo y psiquiatra? 

A menudo se plantea esta pregunta,  debido a la falta de experiencia,  de información o simplemente a la confusión generada por los mismos profesionales de la salud  (mental). El psiquiatra es un médico especialista en patologías mentales.

No obstante, en Costa Rica, y otros países de habla hispana, así como España, hay aún escasez de psiquiatras formados en psicoterapia y,  dentro del grupo de los psiquiatras-psicoterapeutas son la minoría quienes optan por emplear este recurso en su quehacer profesional.

psicologos-costa-rica-que-hacen

Por lo tanto la intervención psiquiátrica consiste principalmente en la valoración del estado de salud mental del paciente,  el establecimiento de un diagnóstico según los criterios internacionales de diagnóstico de trastornos mentales  (DSM IV y/o CIE-10) y,  finalmente,  la indicación de un tratamiento farmacológico pertinente,  que requiere controles pautados por y con el mismo médico psiquiatra.

Vídeo: ¿Qué hace el psicólogo?


 

Parafraseado: Gabriella Bianco,  Psicóloga  (B-1227)  y psicoterapeuta.


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.