La Transferencia en Análisis

La Transferencia en Análisis es la mejor manera, señalada por Freud, para refrenar la compulsión repetidora del enfermo y convertirla en un motivo de recordar, la tenemos en el manejo de la transferencia. Reconociendo sus derechos y dejándole actuar libremente en un sector determinado, consiguiéndose hacerla inofensiva e útil.

Así, la transferencia es un campo útil, en el que puede desarrollarse con libertad casi completa y hacer surgir todas las pulsiones patógenas ocultas en la vida anímica del analizado. En tanto el paciente presta la mínima cooperación, consistente en respetar condiciones de existencia del tratamiento, se conseguirá dar a todos los síntomas de la enfermedad una nueva significación basada en la transferencia y sustituir una neurosis vulgar por una, ahora bien, neurosis de transferencia, de la cual puede ser curado por la labor terapéutica.

La transferencia, crea así, una zona intermedia entre la enfermedad y la vida, y a través de esta zona, va teniendo efecto la transición desde la primera a la segunda.

Psicologos Costa Rica - Jornadas de Psicologia Psicoanalisis

De esta manera, el nuevo estado ha acogido todos los caracteres de la enfermedad, pero constituye una enfermedad artificial, asequible por todos lados a la intervención psicoanalítica. En tanto que al mismo tiempo, es un trozo de vida real –provisorio-, hecho posible por circunstancias especialmente favorables.

Por su parte, de las reacciones de la repetición que surgen en la transferencia, parten luego los caminos, ya conocidos, para la evocación de los recuerdos, los cuales surgen sin esfuerzo aparente, una vez vencidas las resistencias.

Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.