Las Fobias se distinguen en dos grupos, caracterizados por el objeto de angustia:

  1. Las Fobias Comunes: miedo exagerado a aquellas cosas que todo el mundo teme algo, como la noche, soledad, muerte, enfermedades, serpientes y otros peligros; y,
  2. Las Fobias Ocasionales: en las cuales, la angustia emerge en circunstancias especiales que no inspiran temor al hombre sano, como la agorafobia y demás fobias de locomoción. Estas últimas no son obsesivas como obsesiones propias y fobias comunes; el estado emotivo no surge en estos casos, sino en circunstancias especiales, en las cuales, el enfermo evitará cuidadosamente.

Fobia infantil

El mecanismo de las fobias es totalmente diferente del de las obsesiones. A saber, no se trata de una sustitución, ni resulta posible descubrir la idea inconciliable sustituida, solo se encuentra un estado emotivo de angustia, cuya elección ha hecho resaltar todas las ideas susceptibles de llegar a ser objeto de fobia.

Así por ejemplo, en la agorafobia se encuentra con frecuencia el recuerdo de un ataque de angustia, y en realidad lo que el enfermo teme es a la emergencia de tal ataque en las circunstancias especiales, sobre las que creé no podrá escapar a él. La angustia de este estado emotivo, existente en el fondo de las fobias, no se deriva de ningún recuerdo.

Por otra parte, Freud señalaría que las fobias forman parte de las neurosis de angustia y aparecen acompañadas casi siempre de otros síntomas de la misma serie. Así, las neurosis de angustia tienen un origen pulsional, pero no se enlaza a las ideas tomadas de la vida libidinal, ni en realidad posee un mecanismo psíquico. Su etiología específica es la acumulación de la tensión genésica, provocada por la abstinencia o la irritación genésica frustrada.

Fobia - Psicologos Costa Rica

Las fobias y las obsesiones pueden combinarse, con gran frecuencia. Así, la idea que constituye la fobia y a la cual se encuentra asociado el miedo puede ser sustituida por otra idea o más bien por el procedimiento protector que parece aliviar al miedo.


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.