Reelaboración de Resistencias

Reelaboración de Resistencias | El vencimiento de las resistencias se inicia cuando el psicoanalista revela al analizado la existencia y condición de las mismas, ignorada por el sujeto.

En tanto, la cura sigue su camino; la revelación de la resistencia no puede tener por consecuencia inmediata su desaparición. Así, ha de dejarse tiempo al enfermo para ahondar en la resistencia, hasta entonces desconocida para él; de esta manera, elaborarla y dominarla.

Psicoanalisis-freud-psicologos-en-costa-rica

Al culminar, se puede llegar a descubrir, en colaboración con el analizado, los impulsos instintivos reprimidos que alimentaban la resistencia, pero para esto, deberemos esperar y dejar desarrollarse un proceso que no puede ser eludido, ni tampoco apresurado.

De esta manera, la elaboración de las resistencias puede constituir una penosa labor para el analizado y una dura prueba para la paciencia del psicólogo.


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.