El Repetir sin Saberlo se desarrolla cuando el analizado no “recuerda” nada de lo olvidado o reprimido, sino que lo vive de nuevo, no lo reproduce de recuerdo, sino como acto: lo repite sin saber.

Por ejemplo, el sujeto no recordará haberse mostrado rebelde a la autoridad de los padres, sino que se conducirá de esta forma con respecto a la persona del psicólogo.

mamushkas-psicologos-costa-rica-repeticion

Así en el Repetir sin Saberlo,

“(…) no recuerda que su investigación infantil fracasó, dejándole perplejo, sino que reproduce una serie de sueños complicados y ocurrencias confusas y se lamenta de que su destino es no conseguir jamás llevar a buen termino una empresa. No recuerda haberse avergonzado intensamente de ciertas actividades sexuales y haber temido que los demás las descubriesen, sino que se avergüenza del tratamiento a que ahora se encuentra sometido y procura mantenerlo en secreto”. (Freud, 1914)

Repetir para Recordar

A pesar de la regla psicoanalítica fundamental, el sujeto asegurará que no sabe qué decir. Calla y afirma que no se le ocurre nada. Así, el sujeto mientras se somete al tratamiento no se libera de la compulsión de repetir, acabando por comprender que ese fenómeno constituye una manera especial de recordar.

sujeto-Repetir-sin-Saber-lo-psicologos-en-costa-rica

La Transferencia y la Repetición

Ahora bien, la transferencia no es por si misma más que una repetición; y esta repetición es la transferencia del pretérito que fue olvidado. Sin embargo, ésta no es solo sobre el psicólogo, sino sobre todos los demás sectores de la situación presente.

Así, por ejemplo, la obsesión repetidora que sustituye en él el impulso a recordar, no solo en lo que afecta a su relación con el analista, sino con todas las demás actividades y relaciones simultaneas de su vida.

transferencia-psicologos-en-costa-rica

Cuando la cura comienza bajo el patrocinio de una transferencia positiva, se permite penetrar al principio, profundamente en los recuerdos; inclusive los mismos síntomas patológicos permanecen acallados mientras tanto.

A pesar de lo anterior, cuando en el curso ulterior del análisis se hace hostil o muy intensa la transferencia, el recuerdo queda sustituido en el acto, por la repetición; y a partir de este momento, las resistencias van marcando la sucesión de las repeticiones.

Freud-Divan-Psicologos-en-costa-rica

De esta manera, el enfermo extrae del “arsenal” del pasado las armas con las cuales se defiende contra la continuación de la cura y de las cuales hay que ir despojándolo poco a poco.

Otro peligro, es el de que en el curso de la cura llegue a ser reproducidos unos impulsos instintivos nuevos, situados en los estratos más profundos, que no habían emergido aún. Siendo que, los actos que el paciente ejecuta fuera del campo de acción de la transferencia pueden acarrearle daños pasajeros e incluso ser elegidos de manera que anulen el valor de la salud que el tratamiento tiende a restablecer.

La Transferencia (Repetir sin Saberlo)

Links:

Repetición y Compulsión


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.