Resistencia

La resistencia se conoce como la energía psicológica que opone el sujeto a que ciertos contenidos inconscientes penosos o problemáticos se hagan conscientes. Sigmund Freud decía que lo largo de un tratamiento mediante psicoanálisis, el psicoanalista tendrá que interpretar las diferentes resistencias que vayan surgiendo para hacerlas desaparecer.

Cuanto más intensa es ésta, más ampliamente quedará sustituido el recuerdo por la acción (repetición).

De lo anterior, ahora se entiende que la facilidad con la cual emergía en la hipnosis el recuerdo olvidado, se debía precisamente a que el estado hipnótico anulaba de momento, la acción de la resistencia.

Lo que el Sujeto Repite

El sujeto repite en lugar de recordar, haciendo lo anterior bajo las condiciones de la resistencia. Por tanto, repetirá todo lo que se ha incorporado ya a su ser partiendo de fuentes de lo reprimido: sus inhibiciones, las tendencias inutilizadas y los rasgos de carácter patológico.

Ahora bien, la enfermedad no puede cesar con el comienzo del análisis, además de que no se debe tratar como un hecho histórico, sino como una potencia actual.

Así, poco a poco, se deben de ir atrayendo los elementos de la enfermedad y haciéndolos entrar en el campo de la acción de la cura; mientras el enfermo los va viviendo como algo real, el analista va practicando una labor terapéutica, consistente en la referencia del pasado.

Por su parte, la repetición en el tratamiento analítico, supone evocar un trozo de vida real; punto donde vendrá a enlazarse todo el problema de la “agravación de la cura”, lo cual, es inevitable a veces.

 


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.