Las parejas felices tienden a practicar el equilibrio de poder en la relación. Viven en un espíritu democrático, donde ambos actúan equitativamente en la toma de decisiones y temas importantes para la pareja.

En una relación en la que existe un desequilibrio de poder, los dos se sienten más adversarios que compañeros. Si no se hace algo, la infelicidad es lo que va a prevalecer mientras dure la relación, y probablemente la pareja no permanezca unida.

“En el verdadero amor no manda nadie; obedecen los dos.”

CASONA, Alejandro
Dramaturgo y poeta español.

Alejandro-Casona-psicologos-en-costa-rica

Cuando existe este desequilibrio en las parejas uno de los individuos es capaz de influir y provocar pensamientos, emociones y acciones en su pareja.

En muchos casos las parejas pueden verse frustradas por la lucha indefinida para conseguir el dominio y el poder en la relación. En cualquier relación, hay temas y personalidades que existían mucho antes de que la pareja se formara y de las cuestiones que surgen de la misma relación.poder-pareja-psicologos-en-costa-rica

Las luchas de poder son casi inevitables en las relaciones simplemente porque es parte de la naturaleza humana. Todos estamos motivados para mantener nuestra individualidad, incluso en la fase de pareja romántica. La mayoría de las veces, estas luchas son de poca importancia ya que los temas a discutir son menores. y van y vienen de forma natural. Un miembro de pareja puede ganar esta semana una discusión, mientras que el otro puede ganar la semana que viene de otro tema. El problema de las luchas de poder es que cada vez que surge un conflicto, ambas partes se niegan a buscar un compromiso viable.


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.