La Tercera Narcisista

La Tercera Narcisista, son tres descubrimientos que se transformaron en heridas que lesionaron por siempre el narcisismo. La omnipotencia der ser humano, sus poderes sin limites.

Después de que Copérnico mostrara de que no somos el centro del Universo y Darwin nos hiciera descender del mono, Sigmund Freud nos viene a decir que estamos divididos por el Inconsciente, esta sera la tercera herida narcisista.

El concepto de narcisismo fue tomando del mito de Narciso (personaje griego que se enamoro de si mismo y a causa de ello termina muriendo “ahogado” en su propia vanidad) y hace referencia al amor hacia si mismo

copernico-narcisista-psicologos-en-costa-rica

Tres importantes heridas que derribaron la supuesta omnipotencia del hombre:

– La tierra no es el centro del universo, la denominamos como la primer gran herida narcisista se produce con la teoría Copernicana.

– Teoría darwiniana (Charles Darwin 1809-1882) en la que se sostiene que el hombre es una especie que ha evolucionado de los simios.

charles-darwin-psicologos-en-costa-rica

– Cuando Freud descubre el inconsciente. Se suma una nueva decepción, el hombre no maneja los hilos de sus acciones y que ese “desconocido” inconsciente es quien nos gobierna y determina.

Así, que el Sujeto de la palabra no es autónomo y trasparente en sí mismo, como pretendía la tradición filosófica, sino que por el contrario, esta determinado por causas inconscientes que le resultan desconocidas y que le empujan a actuar en contra de sus ideales y aún incluso en contra de su propia salud y bienestar.

No somos dueños de nosotros mismos, el psiquismo es muy complejo y cuando llegamos esclarecerlo nos lleva al descubrimiento de que existe una zona que no controlamos, que más frecuentemente nos gobierna a nosotros.

 

Videos:

El Cerebro Automático


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.