El Informe Psicodiagnóstico

Psicodiagnostico – Es una evaluación psicológica. Como palabra se encuentra compuesta de tres vocablos griegos: «psikhé», «diá» y «gignosko», cuya traducción sería, conocer a fondo el alma o conocer a fondo la mente.

Informe Psicológico

Su primer uso lo encontramos en el título de un libro de 1921 del psiquiatra suizo Hermann Rorschach: con el título “Psychodiagnostik“, en donde se publicaba una prueba psicodinámica conocida como Test de Rorschach, una monografía sobre interpretación de manchas de tinta, la cuál es hoy en día, una de las pruebas más populares alrededor del mundo.

Las interpretaciones del término, en la tradición médica en la que surgió, vinculaban las alteraciones de la mente con estados patológicos o trastornos orgánicos, y así, los síntomas no alcanzan valor por sí mismos, sino sólo en tanto y en cuanto se hayan vinculado a una enfermedad, que sería en sí mismo, el objeto de estudio.

Las Pruebas psicológicas

La introducción de las pruebas o test psicológicos, introducida posteriormente por James McKeen Cattell, dio una orientación alejada del concepto médico, otorgándose una visión más funcionalista y psicométrica, visión que abrió la posibilidad del divorcio entre los conceptos psiquiátricos y psicológicos.

Informe psicodiagnótico

Machote de Informe Psicodiagnóstico – Psicólogos en Costa Rica


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.