“The century of the Self” (en español: ‘El siglo del yo’) es una serie de cuatro documentales de la BBC, en los que Adam Curtis disecciona la influencia de la psicología de masas y la propaganda en la creación de la sociedad de  y el Poder en sí mismo del siglo XX.

siglo-del-yo-psicologos-costa-rica-Century-of-Self

Más allá de sociedades secretas, el documental introduce hacia las entrañas del poder sobre las masas, su publicidad, la propaganda, las relaciones públicas y los  de comunicación.

Curtis analiza el ascenso del Yo todopoderoso y consumista en el siglo XX, al utilizarse el psicoanálisis freudiano, fuera de un contexto clínico y ético, en pro del Mercado. Así, se logra ver al Yo actual como la máxima expresión de la “democracia”, en un ser, que otrora “libre”, es totalmente controlable y reprimido al cabo de las masas.

Se repasa el trabajo e influencia de Edward Bernays, sobrino de Freud, quien inventó las Relaciones Públicas (antes llamadas Propaganda -en el Nazismo-) al utilizar los conocimientos como la Pulsión y la Líbido de su tío, sobre el inconsciente, para crear para las corporaciones (como la General Motors o la United Fruit Compañy) y la CIA (al cabo del Golpe de Estado en Guatemala en los 50´s), ganancias, objetivos, políticas, métodos de control para el dominio de masas.Bernays enseñó al sistema, que ligando los productos industriales a los deseos inconscientes de los individuos, se podía lograr que estos hicieran cosas que inicialmente no querrían o no necesitaban.

Información del Documental

  • Año: 2002
  • Duración: 58:38 Minutos (por serie)
  • Audio: Inglés
  • Subtitulos: Si

The Century Of The Self 1 of 4 | One: Happiness Machines


77 El Siglo del Individualismo 1de4 por asambleademajaras_com


77 El Siglo del Individualismo 2de4 por asambleademajaras_com


77 El Siglo del Individualismo 3de4 por asambleademajaras_com


77 El Siglo del Individualismo 4de4 por asambleademajaras_com

[nggallery id=1]

Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.