Depresion Estacional en Costa Rica

En ocasiones habrás sentido cambios en tu organismo en algunos momentos del año, sobre todo ante los cambios de estaciones, sobretodo cuando esta por entrar la época del frío. Normalmente las achacamos a la disminución de la temperatura o al aumento de la humedad, cuando nos acercamos al invierno; o a una subida de temperatura y reducción de humedad cuando se acerca el verano.

Esto es Trastorno afectivo estacional (TAE).

Puede que hayamos experimentado un aumento de la somnolencia o decaimiento en el interés por realizar las actividades cotidianas, en algunos casos hasta como si no tuviéramos las energías para ello. Hasta aquí estaríamos ante un proceso normal y natural de adaptación a las nuevas condiciones de luz y temperatura propias de dicho cambio estacional, pero si estos síntomas persisten o aparecen otros nuevos asociados, puede que estemos ante un caso de depresión estacional.Depresion Estacional en Costa Rica

El término técnico de éste decaimiento es el de Trastorno Afectivo Estacional, y hace referencia a la aparición de alteraciones del estado de ánimo asociadas a los cambios estacionales, especialmente frecuentes en otoño e invierno.

A continuación revisaremos, qué es, cuáles son los síntomas y cómo se produce la depresión estacional, y cómo distinguirlo de otros trastornos, para finalizar ofreciendo algunos consejos sobre cómo estar preparados para paliar sus efectos cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas.

cambios-clima-psicologos-en-costa-rica

Causas de la depresión estacional

La causa de la depresión estacional o Trastorno Afectivo Estacional parece estar en la alteración de nuestros relojes internos, esos que acompasan los ritmos biológicos (que rigen los niveles hormonales) y conductas (como comer o dormir) con las condiciones del medio ambiente en que se encuentre la persona.

Estos relojes internos se ponen en evidencia cuando nos trasladamos a una localización alejada en que es preciso cambiar de zona horaria, por lo que sentiremos durante unos días fatiga, desánimo y desordenes en la alimentación y en el sueño, conocido como jet lag.

Con efectos muy similares a los que puede presentarse con el Trastorno Afectivo Estacional, si los síntomas son más duraderos e intensos, y no desaparecen por sí solos en unos días. En cambio, si los síntomas permanecen más allá de una estación, probablemente la persona esté sufriendo un proceso de depresión mayor.

pereza-psicologos-en-costa-rica

¿A quién afecta la depresión estacional?

Este trastorno afecta especialmente a las mujeres, que normalmente tienen una mayor incidencia en los trastornos del estado de ánimo; y en los jóvenes dado que su organismo está en continuo proceso de maduración y cambio.

Existe una distribución desigual de afectados en la población mundial, debido al efecto de la luminosidad originado por la posición de la Tierra con respecto al Sol, que influye en menor medida en las poblaciones que viven próximas al Ecuador, que reciben una mayor cantidad de luz durante todo el año; incrementándose el número de casos a medida que se aproximan a latitudes más externas; que son los que sufren mayores cambios en la cantidad de luz que reciben a lo largo del año. Ejemplo de ello sería lo que ocurre en los polos, donde durante el largo invierno de seis meses se produce una noche sin día, mientras que en verano que abarca los restantes seis meses se da un día continuo sin noche.

desorden-emocional-psicologos-en-costa-rica

Síntomas de la depresión estacional

Entre los síntomas más comunes que suelen presentarse en los primeros días del cambio de estación, y que pueden estar relacionados con el origen del Trastorno Afectivo Estacional, tenemos:

  • La aparición de decaimiento y pérdida de interés por las actividades diarias.
  • Cambios en los hábitos de alimentación, lo que puede suponer un incremento de los carbohidratos en época de frío.
  • Alteraciones en el peso, asociadas al cambio de alimentación.
  • Enlentecimiento psicomotor.
  • Aumento de la somnolencia, se presenta dificultad por salir de la cama.
  • Irritabilidad y estado ansioso, sobre todo en época de calor.
  • Apatía y retraimiento social.

La gravedad de los síntomas, la aparición conjunta de varios de ellos, y sobre todo la persistencia de los mismos, puede darnos indicios sobre la necesidad de acudir a un especialista para que nos realice un diagnóstico clínico, y descartar así la aparición de cualquier trastorno del estado de ánimo.

SAD-psicologos-en-costa-rica

Tratamiento y prevención de la depresión estacional

Una vez descartadas otras patologías que pueden presentar síntomas parecidos como la depresión mayor, se debe de poner un tratamiento para la depresión estacional, como terapia cognitivo-conductual que ayude a quien lo sufre a poner los medios para superarlo.

Consejos para prevenir los efectos de la depresión estacional

Todos nos podemos sentir cansados los primeros días en que se produce un cambio de estación; para reducir sus efectos en nuestra vida cotidiana y con ello prevenir, en la medida de lo posible, síntomas que pueden desencadenar en el Trastorno Afectivo Estacional, es adecuado seguir una serie de recomendaciones, como las siguientes:

– Incrementa tus salidas al aire y al sol con cualquier excusa, ya sea para ir de compras o simplemente para dar un paseo por el parque.
– Plantéate metas y objetivos que éstas sean realistas y alcanzables en poco tiempo.
– Participa en actividades.
– Aprende a solucionar los problemas, incluso antes de que estos aparezcan.
– Aprovecha para pasar más tiempo con tus seres queridos, ya sea pareja, hijos o familiares.

psicologa-psicoanalista-costa-rica


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.