La época navideña es para muchas personas un sinónimo de felicidad y alegría, pero para otros significa tristeza y depresión. ¿A qué se debe que algunos no la pasen bien en navidad?, ¿se deberá al comercio, a la presión social, o habrá otros factores?

Depresion-psicologos-costa-rica

La psicóloga Marisol Montero aclara éste y otros puntos sobre la depresión navideña.

“Es importante hacer un chequeo médico para determinar que no exista un problema físico, una vez determinado, se verifica si hay alejamiento, pérdida o aumento de peso, si la persona no quiere socializar, no quiere salir o hay mucha fatiga, son síntomas de que algo no está bien”, analizó Montero.

Depresion-Navidad-psicologos-en-costa-rica

Se menciona siempre que los ticos son los más felices del mundo, esa presión de estar sonrientes puede generar conflicto en algunos costarricenses.

“Hay una expectativa en Costa Rica de que siempre tenemos que andar felices, y por otro lado está la fiesta y diversión, por este y otros factores uno se debe preguntar, ¿estaré yo preparado para la navidad?”, comentó la psicóloga.

Depresion-Navidena-psicologos-costa-rica

Esta realidad puede chocar con la imagen plácida de los comerciales donde todo el mundo tiene tiempo para todo, y el bombardeo comercial de que debemos andar felices, siempre.

“Por supuesto, nos tendríamos que apegar a nuestra realidad, ¿cuál es mi contexto?, ¿eso es realmente importante para mí?, ¿yo puedo hacer eso?, entonces sí es más un factor social”, expresó la especialista.

Además se comete el error de creer que el fin de año es efectivamente el cierre de algo.

“El rencuentro de fracasos, de pérdidas, de si yo llegue y cumplí, esas expectativas, hacen que se pueda llegar a una depresión, y que yo diga, terminó el año y no pude cumplir con todas esas metas establecidas”, aseguró Marisol Montero.

Depresion-psicologos-en-costa-rica

Para finalizar la especialista puntualizó algunos consejos para evitar la depresión:

  • Buena alimentación.
  • Hacer ejercicio.
  • Rodearse de seres queridos, familiares y amigos cercanos.
  • Cumplir con las horas de sueño fundamentales
  • Conózcase y pida ayuda, no se quede de brazos cruzados.

Fuente: http://www.teletica.com/estilo-de-vida/74447-Que-es-y-como-enfrentar-la-depresion-navidena.note.aspx


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.