Intimidad

La intimidad es un componente esencial en una relación de pareja. La intimidad sexual es importante, pero la intimidad emocional es aún más crucial, supone revelar los sentimientos y opiniones, pensamientos. Significa compartir los puntos vulnerables y las dudas, tanto como las virtudes y las esperanzas. Supone un compromiso activo en el proceso de la vida de pareja, no una visión estática de la pareja como algo ya consumado.

Cada miembro necesita su autoestima para poder entrar en una relación verdaderamente íntima. Cuanto más alta es la autoestima de una persona, mayor puede ser la entrega en la relación, una persona insegura no puede ser intima, muchas veces encontramos a personas donde ven la relación como un refugio en el que existe una falsa seguridad, esto está condenado al fracaso.

psicologos-en-costa-rica-intimidad

La intimidad sexual, implica una actitud de apertura para dar y recibir placer sin pedirlo, integra la expresión emocional y sexual en una experiencia que une a la pareja. La sexualidad es mejor cuando cada miembro propone o rechaza, sigue fórmulas alternativas, aporta variadas técnicas de obtención del placer y valora la expresión emocional y sexual, así es cuando se logra se logra tener una sexualidad satisfactoria a todas las edades.

La mayoría de personas afirmamos buscar a alguien que nos entienda y que nos escuche, expresarnos sin limites, esto llega a ser el primer lugar en la jerarquía de objetivos que se requieren de una pareja, si a esto sumamos las muestras de afecto y la práctica del sexo nos encontramos con el concepto de intimidad.

psicologos-en-costa-rica-intimidad-emocional

Como todos los aspectos de la pareja, la intimidad tiene una vertiente social. La pareja es un componente de un grupo más grande y dentro de él tiene que mantener su diferenciación y su exclusividad, es decir, la capacidad de hablar de “nosotros” dentro del grupo mayor.

El aspecto social de la intimidad es el grado en que se mantiene la privacidad de la relación con otros, como las familias de origen, los amigos, etc.

La privacidad en la pareja significa una separación de la familia de origen para ser una unidad diferente y prioritaria sobre padres y hermanos.. Desde este punto de vista la intimidad es la base sobre la que se constituye la pareja como entidad social independiente.


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.