Pasión

Pasión. El amor y el deseo pueden ir juntos aunque no buscan lo mismo, pues amamos a un sujeto y deseamos un objeto, en cuanto a la pasion ella excede al amor y lo subvierte. De aquí la famosa frase de Kafka:

“No querida Felice, no es que tenga tendencia a la literatura, es que soy literatura”

Desde un punto de vista psicoanálitico la pasión es el más allá de amor, donde el sujeto elige un objeto y se liga a él de una forma exclusiva y excluyente y reorganizará su percepción del mundo alrededor de ese objeto. Lo rodea de un aurea que lo hace único e irremplazable.

La pasión viene del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir. Es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo, en relación de pareja nos referimos al deseo intenso de unión con el otro, es lo primero que aparece en una relación , puede haber pasión sin amor pero nunca puede darse el amor si no hay pasión, porque hasta en el amor místico hay pasión.

psicologos-en-costa-rica-pasion-parejas

Pasión significa una exacerbación de un afecto vinculado, transmitido, canalizado hacia otra persona.

Entre sus propiedades se encuentran la expresión de deseos y necesidades, no necesariamente es sexual, existen otras necesidades como el sentimiento de pertenencia, la sumisión, prospera en base al refuerzo intermitente: “recompensa periódica, a veces aleatoria, de una determinada respuesta a un estimulo” , es más probable que uno pierda el deseo por una cosa, y que se aburra, si siempre logra una recompensa cuando la consigue, que si a veces la logra y a veces no.

También, a veces es mejor desear que lograr. Y si alguien no lograra nunca lo que desea se frustraría y la pasión se acabaría.

La pasión se alimenta de la intimidad y la intimidad de pasión, aunque a veces se oponen por ejemplo por la creencia de que la intimidad interfiere en la satisfacción sexual.

“ Le amo pero no le deseo como antes”

La anterior es una frase que se oye a menudo en terapia de pareja, aquí en términos de relación hablamos de pérdida de pasión, y perder la pasión es perderlo todo, no solo en la pareja, sino en todos los ámbitos de la vida.

psicologos-en-costa-rica-terapia-de-pareja-pasion

Existen muchos componentes que hacen que podamos perder ese deseos sexual, cuando nos enfrentamos a periodos de estrés y trabajo excesivo, por ejemplo, o bien cuando la rutina se instala en nuestra vida y se adormece el deseo por la pareja, debemos mantener despierto ese deseo, para que la pasión contribuya a hacer el triángulo de la pareja más grande y logre equilibrar intimidad y compromiso.


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista. Atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.