Centro Minuchin

 

salvador-munichin-psicologos-en-costa-rica

El Centro Minuchin, fundado por el Dr. Salvador Minuchin, y continuando con su trabajo, el cuál inició hace mas de 50 años en la escuela de hombres Wiltwyck, se dedica al desarrollo y diseminación de la terapia estructural de la familia y pareja.

Esta trata de empoderar a las familias, agencias y terapeutas que gusten implementarlo.

El trabajo del Dr. Salvador Minuchin inicia en la escuela de hombres y se desarrolla más adelante en la Clinica de guía Infantil de Philadelphia y el Instituto de estudios Familiares en Nueva York.

El anterior enseña conceptos y técnicas de la estructura familiar y de pareja a terapeutas de la salud mental y directamente a organizaciones que trabajan con familias en riesgo de racismo, pobreza y discriminación por genero u orientación sexual.

Sobre la Terapia de Estructura Familiar

La Terapia se basa en una base fortalecida como modalidad de tratamiento orientado en principios de ecosistema, tales como:

  • El contexto nos organiza. Nuestro comportamiento es el resultado de la relación con otros. La estructura del terapeuta se enfoca en un grupo social y no solo en el individuo.
  • La familia es el enfoque principal. ¨La matriz de identidad¨ donde nos desarrollamos al interactuar con el/la cónyugue, padres, hijos y otros miembros de la familia. La familia esta en constante transformación, adaptándose a cada cambio social.
  • La estructura familiar. Consiste en el patron recurrente de interacción que los miembros desarrollan en el tiempo, al acomodarse entre ellos.
  • Una familia en buen funcionamiento. Esta no se define por la ausencia de estrés o conflicto, sino, en la efectividad con la que responde y maneja la necesidad de cada miembro a el cambio de condiciones en el entorno.
  • El trabajo del terapeuta de estructura familiar. Este tiene como función localizar y movilizar fuerzas que no se han utilizado o estas sub-utilizadas, ayudando a la a sobrepasar patrones de interacción que impiden la actualización de sus propios recursos.

Algunos links de interés: