¿Qué es el Coaching en Costa Rica?

Nuestro Coaching consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o grupo de ellas, con el objetivo de conseguir una meta o desarrollar una habilidad específica.

En el entorno de emprendimientos, empresa y persona, el Coaching es un proceso interactivo y transparente mediante el cual un “Coach” o entrenador, así como la persona o grupo de implicados, buscarán el camino más eficaz para alcanzar un objetivo fijado, usando los propios recursos y habilidades actuales, generando los Skills que sean más especializados para el entorno donde se ubica un sujeto.

coach-en-costa-rica

Buscaremos el Balance y el Equilibrio

Hay muchos métodos y tipos de Coaching. Entre sus técnicas más actuales, se incluyen las charlas motivacionales, los seminarios, los talleres y las prácticas supervisadas.

¿Cuál es el proceso del Coaching en Costa Rica?

En el proceso de Coaching interactuarán dos personas; uno es el coach o entrenador, quien es la persona que instruye, forma y guía a una persona que está siendo orientada para mejorar en el desempeño de sus funciones específicas; y el otro, es el coachee o persona en entrenamiento, quien recibirá conocimientos y competencias que necesita para mejorar una vida profesional, desde el ámbito de la psicología, el ambiente, lo económico, la empresa, o el emprendimiento.

El Plan de Acción en el Coaching

El entrenador o coach, se comprometerá con su entrenado en una alianza de colaboración, estableciendo objetivos claros y concretos, así como diseñando un plan de acción que permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos, en el corto, mediano y largo plazo.

coach-en-costa-rica

El anterior plan, fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permiten conseguir la finalidad prevista, que puede ser, por ejemplo, elevar una producción, mejorar un contacto personalizado, proyecto, o incluso, mejorar la comunicación con su Gerente.

Acompañado de otro conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos de la persona en entrenamiento, la efectividad del coaching influirá entonces, en el tipo de relación que se establezcan a futuro, por lo que se requiere que el vínculo esté basado en la confianza entre ambos participantes.

Para mejorar la productividad del proceso, el entrenador será lo más claro posible al establecer el plan de acción de acuerdo con los objetivos que requiere alcanzar el Coachee, acompañándolo durante todo el vínculo para alcanzarlo de una manera sana y eficaz.

grow

El desarrollo del proceso seguirá los siguientes 5 pasos:

  • Observar: La observación de nuevos puntos de vista es fundamental para que el entrenado encuentre soluciones y permita al individuo elegir entre las alternativas que dispone para alcanzar sus objetivos.
  • Toma de conciencia: La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará a su coachee en las elecciones que toma, así como sus consecuencias, brindándole herramientas en tiempo y espacio, de manera específica para que logre elegir conscientemente y con mayor efectividad.
  • Determinación de objetivos: Es esencial para todo proceso de coaching, el contarse con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
  • Actuar: Una vez reunida toda la información, será necesario actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
  • Medir: En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

succes

Nuestros tipos de Coaching

El concepto de Coaching a nivel de Costa Rica, y fuera de las fronteras, a nivel internacional, es amplio, y para evitar confusiones, estableceremos ciertos límites para reducir el ámbito de actuación. 

coaching-para-costa-rica

Debido a esto, existen diferentes tipos de Coaching en función del área de trabajo, estás serán las más aplicadas:

Personal (Life Coach)

También llamado Life Coach, hace referencia al Coaching de habilidades para la vida diaria. Se trabaja en los proyectos de vida, la misión personal, los objetivos y las estrategias para el cambio. Este tipo de Coaching persigue el bienestar de la persona en los diferentes ámbitos de la vida y es uno de los más populares y emprendedores.

desenredar

Hilar

El Organizacional

Se puede dividir en dos tipos diferentes:

  • Coaching empresarial: Se dirige a organizaciones o empresas en general y no sólo a los ejecutivos. Incluye temas como el empoderamiento, la gestión del tiempo, favorecer las relaciones entre los trabajadores, la productividad, la satisfacción de los clientes, el trabajo en equipo, etc.
  • Coaching ejecutivo: Dentro de los tipos de Coaching organizacional, este tipo de Coaching está dirigido a altos ejecutivos. Hace referencia al desarrollo del liderazgo y explora las habilidades de dirección y de comunicación interpersonal, el rendimiento del personal, etc.

Coaching-en-costa-rica

 

El Deportivo

El Coaching deportivo trabaja principalmente la motivación y el desarrollo de todo el potencial del deportista. También trabaja el empoderamiento y las habilidades de liderazgo. En caso de lesión ayuda en el proceso de recuperación. Además, también se trabaja con el entrenador y los árbitros, así como mejorar el trabajo del grupo de deportistas.

coachingdeportivo

Nuestros Enfoques del Coaching:

El Ontológico

Es el proceso orientado en la optimización del lenguaje, los procesos y las herramientas lingüísticas utilizadas por la persona. Su fin es la modificación y mejora en la manera en que los individuos se expresan. Se basa en el lenguaje y las emociones y utiliza la mayeutica de Sócrates, así como las preguntas, conversaciones y el movimiento corporal para provocar el cambio.

El Sistémico

Este proceso de Coaching considera a la persona como parte de un sistema, es decir, no lo considera como un elemento aislado. Es de utilidad para analizar el impacto que tienen los actos de la persona en su entorno.

Inteligencia Emocional

Este tipo de Coaching se basa en las aportaciones de Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional. Así, el autoconocimiento y la manera de regular las emociones es básico para conseguir el desarrollo personal y su bienestar. La inteligencia Emocional, si se maneja apropiadamente, es útil para el beneficio propio y ajeno.

El Coaching PNL (por Programación Neuro-Lingüística)

En éste, analizamos como la persona interpreta y afronta la realidad (visual, auditiva y kinestésica) para ayudar a modificar ciertas conductas. Este tipo de coaching incluye herramientas de la Programación Neurolingüística.

Coaching

 Video:

Enlaces de Interés: