Guias Parentales en Costa Rica 

guias-parentales-costa-rica-padres

¿En que consisten las Guías Parentales en Costa Rica?

Ante la preocupación de padres en como abordar ciertos aspectos acerca de la conducta de sus hijos, se brindan las Guías Parentelas en Costa Rica.

“Estas tienen el fin de darle el apoyo, las herramientas y los consejos a los padres o encargados paralelo a las diferentes tareas que tienen  los niños en las múltiples etapas de la vida; y principalmente, cuando se es padre o madre primeriza, sin necesariamente una experiencia en uno de los campos de mayor responsabilidad, como lo es el de ser padre de familia.¨

guias-parentales-niños

¿En que consisten las Guías Parentales en Costa Rica?

Durante la primer sesión, que tiene la duración de una hora, se hablarán sobre diferentes aspectos y generalidades acerca del quehacer e historia familiar y social del niño o niña. Tomando en cuenta, de manera específica, el circulo social de la casa y centro escolar. 

A la vez, en ésta primera sesión expondrán las principales dudas y preocupaciones de los padres con respecto a la vida de sus hijo/s. Lo cuál le servirá al profesional en psicología para formular una direccionalidad resolutoria en futuras sesiones.

psicologos-en-costa-rica-guias-parentales

La direccionalidad llevará un antes y un después, donde se analizan qué factores detonan una conducta o cognición, enfocándose en el cómo lo manejan los padres, y cuáles son las consecuencias sobre esa conducta.

Finalmente, al tener claro esos datos se brindan las herramientas que servirán para enfrentar diferentes situaciones emocionales y conductuales que se presentan en las diferentes etapas de la vida de los niños y las niñas. 

guias-parentales-en-costa-rica-habitos

Las herramientas o técnicas que se utilizarán variarán de caso a caso, puesto que todos los niños tienen diferentes personalidades, donde sin embargo, un niño buscará al fin,  siempre lo mismo: 

¿Cómo puedo llamar más la atención de mis padres para llenarme de ese amor?.

Por otra parte, durante las etapas tempranas del niño, el mismo buscará necesidades básicas, como lo son: satisfacer su hambre, no sentía frío, calor, dolor y a la vez, ubicar el cariño y la felicidad. 

“No puedo pensar en ninguna necesidad durante la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre.”

Sigmund Freud (1856-1939)

El Desarrollo en las Guías Parentales

En etapas más avanzadas de edad, a partir del año, el niño empezará a experimentar y probar hasta donde “si” y hasta donde “no” llega el límite de los padres. Siendo en éste momento donde es primordial establecer reglas y limites dentro del hogar. Así, saber qué es negociable y qué no lo es.

Estas reglas deben estar claras al igual que las consecuencias que se obtienen al no cumplirlas.

guias-parentales-en-costa-rica

Algunas Técnicas en las Guías Parentales

Las técnicas que se mencionan a continuación, aunque se describen de forma separada, pueden utilizarse individualmente o en combinación, según el caso, para aumentar los resultados. 

Debemos destacar a la vez, que es necesario conceptualizarlas como herramientas puntuales (para su uso por parte de maestros, educadores o padres en situaciones concretas) donde a la vez, el nivel de intervención biopsicosocial en el uso de dichas técnicas debe ser complementado con el análisis más detallado del caso en cuestión, donde se incluyan los factores para el debido tratamiento psicológico (como lo es el caso de la psicoterapia Infantil).

guias-parentales-costa-rica

A continuación, se detallarán algunas de las técnicas más adecuadas en la educación de los niños: 

Retirada de la atención.

  • Se trata de no dar atención ante una conducta negativa. De ésta forma el niño sabrá que no se reacciona ante comportamientos que no se consideran aceptables.

Time out, o rincón de pensamiento.

  • Un momento para que el niño piensa en cuál fue su comportamiento negativo y reaccione ante el mismo. El ¨time out¨ no debe considerarse un castigo, sino, un tiempo para que el niño se calme y comprenda que los actos siempre irán de la mano con una consecuencia.

Introspección, o Time in.

  • Dependiendo de cuál haya sido un comportamiento, en ocasiones, es recomendado hacer el “time in”. Esto se realiza cuando el Padre, Madre o Encargado se acerca para lograr exteriorizar lo que le llevó  a ese comportamiento, buscando que se haga responsable sobre los sentimientos y consecuencias de ellos mismos.

La intención paradójica.

  • Se basa en el principio fundamental de que el niño intente llevar a cabo la conducta que está evitando. De ésta manera, el proceso circular que le mantiene a sí mismo se rompe, puesto que al intentar realizar la conducta no deseada es incompatible con la ansiedad anticipada, y por tanto, la neutraliza.

Las anteriores técnicas deben realizarse de manera firme, pero siempre con amor, siendo lo precedente lo más importante: la educación siempre debe darse con amor.

“Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos.”

Antoine de Saint-Exupery

Para una sesión de Guía Parental, comuníquese al teléfono 2271-5200, o bien vía correo electrónico: [email protected] 

Ante conductas más severas, persistentes y/o con presencia de agresividad, éstas técnicas no deben ser aplicadas sin la evaluación previa de un profesional de la salud infantil. En la cuál la psicóloga sabrá evaluar la necesidad de la misma.