Los Psicoanalistas Costa Rica y el mundo, designan el psicoanálisis como un modelo teórico, descriptivo y explicativo de mecanismos, procesos y fenómenos que se encuentran implicados en la vida anímica (psique) del Ser humano.


Contacte con su Psicoanalista, haciendo Click Aquí


Lo anterior, se basa principalmente en la experiencia misma del Dr. Sigmund Freud al cabo de su terapia clínico-analítica y al respecto de los casos de neurosis (fobias, histeria y obsesiones) así como muchos otros padecimientos psíquicos.

Psicoanalista Costa Rica

Dr. Sigmund Freud

El Psicoanálisis como Terapia

Diez cosas a saber sobre Sigmund Freud:

La práctica terapéutica del psicoanálisis, cual es fundada por el renombrado y famoso neurólogo vienés (cca.1896) y quien será releída posteriormente por el psicoanalista francés Jacques Lacan, se dicta de la siguiente forma:

“(…) un explorador llega a una comarca poco conocida, en la que despiertan su interés unas ruinas consistentes en restos de muros y fragmentos de columnas y de lápidas con inscripciones borrosas e ilegibles. Puede contentarse con examinar la parte visible, interrogar a los habitantes, quizá semisalvajes, de las cercanías sobre las tradiciones referentes a la historia y la significación de aquellos restos monumentales, tomar nota de sus respuestas… y proseguir su viaje. Pero también puede hacer otra cosa: puede haber traído consigo útiles de trabajo, decidir a los indígenas a auxiliarle en su labor investigadora, atacar con ellos el campo en ruínas, practicar excavaciones y descubrir, partiendo de los restos visibles, la parte sepultada. Si el éxito corona sus esfuerzos, los descubrimientos se explicarán por sí mismos; los restos de muros se demostrarán pertenecientes al recinto de un palacio; por los fragmentos de columnas podrá reconstituirse un templo y las numerosas inscripciones halladas, bilingües, en el caso más afortunado, descubrirán un alfabeto y un idioma, proporcionando su traducción insospechados datos sobre los sucesos pretéritos, en conmemoración de los cuales fueron erigidos tales monumentos [Saxa loquuntur: El lenguaje de las piedras] (Freud, 1896: 299-300; la negrita es nuestra).

Psicólogos en Costa Rica - Jacques Lacan

Dr. Jacques Lacan

La única ‘regla’ durante una sesión con un Psicoanalista en Costa Rica

La regla fundamental en la situación analítica: se da cuando se invita al ‘analizante‘ a comunicar lo que piensa y siente, sin seleccionar y sin omitir nada de lo que le venga a su mente, aunque esto pudiese resultarle desagradable, parecerle ridículo, carente de interés o inoportuno.

De esta forma, la regla fundamental en el psicoanálisis, es la que se establece como principio del tratamiento en el método de la “asociación libre“, donde el pa(de)ciente habrá de renunciar a todas las actitudes críticas para utilizar nada más que aquel material de sus ideas, revelándose de este modo las relaciones que habrían de ser buscadas al cabo de su angustia.

“Para ser psicoanalizable hacen falta tres condiciones: estar mal, estar dispuesto a pedir ayuda y tener alguna idea de por qué se sufre”. (J.D. Nasio, 01-07-2012; la negrita es nuestra).

En este sentido, la palabra ‘asociación’ refiere a los elementos de una ‘cadena‘; cadena del discurso lógico o cadena de significantes (asociaciones) llamadas libres (aunque las mismas no se hallen menos determinadas que aquél).

Las anterior, designarán todas las ideas que se ocurren durante las sesiones, aun cuando una ligazón asociativa que se halla en la base, no se haga nada aparente, e incluso aunque se presenten subjetivamente como desligadas de cualquier contexto subjetivo.

Psicologos en Costa Rica - Dr. Jacques Alain Miller

Dr. Jacques Alain Miller

Y es que sólo lo anterior favorece la emergencia de un tipo de comunicación en el que el determinismo inconsciente resulta más accesible al ponerse en evidencia nuevas conexiones o lagunas significativas en el discurso.

El Psicoanalista en Costa Rica

A partir de la validez que data en el transcurrir del tiempo, aunado a la contundencia de los estudios del Dr. Freud, se han desarrollado diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica, llegando la teoría analítica a influenciar, muchas otras escuelas psicológicas en Costa Rica y el mundo, al igual que otras terapias que no necesariamente lo son, y sin embargo cuentan con bases psicoanalíticas, como lo es el caso de la Psicología del yo, el Conductismo, o la Terapia Racional Emotivo Conductual.

La palabra Psicoanálisis

“Un paciente, ex ingeniero, se presenta como becario ingeniero. Señala que posee un Porsche y un Ferrari, y con frecuencia acorta sus visitas con el fin, dice, de marcharse a jugar squash. “¿Dónde está mi cerveza?”, solicita una, buscando una copa allí mismo. Desde una perspectiva neurológica, su problema es un aneurisma que ha dañado sus lóbulos frontales, perjudicando su capacidad de monitorear su propia memoria. Psicoanalíticamente hablando, hablará de sus fantasías (donde se representa como un respetado experto, omitiendo su daño cerebral, quien conduce coches de carreras y se encuentra en un bar. Ambas explicaciones contienen parte de la verdad. Su cerebro ha resultado herido, y su mente corre salvaje con sueños de libertad y placer.”

La palabra puede referir, o bien a la ‘Terapia Psicoanalítica en sí misma; es decir, al conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos a nivel psíquico; como también, al implicar como significado al ‘Método Psicoanalítico‘, a la hora en que se realizan investigaciones que no serían sólo aplicadas a la psicología clínica e individual, sino, al análisis de los fenómenos culturales, como en el caso de la Etnología, la Sociología o la Antropología; entre otros, como el Mercadeo, las Relaciones Publicas, o la Publicidad.

Psicoanálisis Contemporaneo

El Psicoanálisis contemporáneo, se caracteriza por un pluralismo que es teórico, metódico y terapéutico, siendo la definición clásica, la que incluye según LaplanchePontalis,  los siguientes aspectos:

Dr. Slavoj Zizek

Dr. Slavoj Zizek

  1. El método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabrasacciones, producciones imaginarias (como los sueños,  fantasías y delirios) de un individuo; para lo cual, se basa principalmente en las asociaciones libres logradas por el sujeto; que garantizan, a la vez, la validez de la interpretación;
  2. Un método psicoterapéutico basado en la investigación, y caracterizado por la interpretación controlada de la Resistenciatransferencia y el deseo. Donde se utiliza la palabra Psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica (como por ejemplo, emprender un Psicoanálisis o Análisis); y por  último,
  3. Al conjunto de Teorías Psicológicas y Psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y tratamiento.

 

Psicologos en Costa Rica - Dr. Eric Laurent

Dr. Eric Laurent

Para finalizar, a continuación podrá disfrutar de un documental sobre Psicoanálisis, enfocado en la vida y obra de Sigmund Freud:


Así como una película que relata los inicios del psicoanálisis freudiano: 

Como los Psicoanalistas en Costa Rica cuentan con un Advantage

El Psicoanalista rompe las transferencias e idealizaciones que normalmente ejecutan las personas, así como también, se mantienen actualizados en un ejercicio profesional, produciendo en la mayor medida posible: una singularidad y escucha clínica que lleve en la mayor medida posible a superar los obstáculos institucionales que se desprenden de la vida, bajo los siguientes parámetros:

  • Se realizan un Análisis psicológico, 
  • Se participa constantemente en Seminarios de Psicología y Psicoanálisis (con una academia que sea reflexiva y de formación permanente); así como también,
  • Se desarrollan Supervisiones Clínicas de manera regular: 

“Recuerda tu singularidad”, la cual no ingresará en ninguna categoría (…) el psicoanálisis no es el único discurso que “apela a la singularidad y que muestra que es una forma de supervivencia frente a la puesta en conformidad generalizada a la cual el sujeto está sometido de manera creciente”.

Links de Interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.