Psicologos en Costa Rica

Sobre el Quehacer en los Altos y Bajos Emocionales

Como Psicologos en Costa Rica, sabemos que por simplemente existír la vida nos brindará necesariamente tropiezos que habrían de convertirse pronto en Experiencias Psicológicas, no obstante, cuando eso no sucede, habríamos de buscar un Psicologo en Costa Rica que nos pueda asistír.

Y es que cuando no se logra ver esas experiencias como herramientas, el azar y las variables no se lograrán alivianar bajo lo que ya se ha constituido –como funda-mentos que a la vez nos hacen Ser personas-. Es de ésta manera que nos encontraremos de frente a situaciones irresueltas, que habrían de ser profundizadas y analizadas en colaboración de un Psicólogo o Analista.


Puede contactarnos haciendo Click Aqui.


“Existen altos y bajos emocionales en la vida, con miras hacia una estabilidad personal, la cual se desearía vivir hasta lograr un ´objetivo-´. No obstante, cuando no se percibe dicho suceder, será porque la subjetividad se encontrará ya “pesando” de manera significativa.”

consultorio 1 de Psicologos en Costa Rica consultorio 2 de Psicologos en Costa Rica consultorio 3 de Psicologos en Costa Rica consultorio 4 de Psicologos en Costa Rica

El Procedimiento con los Psicologos en Costa Rica

A la hora de una sesión, los Psicologos en Costa Rica lograrán una jornada aproximada de 55 minutos a 1 hora, en donde la misma dependerá de las necesidades específicas de cada persona, las cuales podrán extenderse de 4 a 16 sesiones (en un espacio analítico en donde el tiempo -del inconsciente– es necesariamente maduracional y no cronológico).

psicologos en costa rica y el tiempo

“Mediante los incansables esfuerzos de la mente que se realicen a la hora de controlar nociones e impulsos que resultan potencialmente destructivos a las personas, se conducirá en realidad hacia síntomas incapacitantes, como la ansiedad, la depresión y la angustia generalizada. Un psicólogo-analista anunciará entonces los patrones destructivos, sobre todo donde se evitan recuerdos y sentimientos que se piensan como dolorosos.”

Una Regla Fundamental en la Consulta Psicológica

Lo que se solicitará a la hora de una sesión psicológica (como única regla fundamental), es que usted pueda ‘hablarlibremente generando lo que llamamos asociaciones mentales (con el fin de llegar al núcleo -o raíz- de su subjetividad) sobre todo aquello que vea su mente y sin ‘censuras‘; paralelo a una escucha atenta y profesional de un psicólogo ó psicoanalista que le acompañará en lo que angustia.

psicologos en costa rica la regla fundamental

Esta técnica, necesitada para llegar a la profundidad de una situación que le incomoda (angustia o genera ansiedad), es llamada Asociación Libre”, cuya actualización es realizada por el Dr. Sigmund Freud ya hacia el año 1895, al cabo de la hipnosis.

“El valor de la hipnosis para la simplificación del tratamiento catártico se ha hecho, sobre todo, dudoso, desde un caso en el que la más absoluta indocilidad terapéutica aparecía al lado de una completa obediencia en todo otro orden de cosas, hallándose el sujeto en un profundo estado de sonambulismo” (Freud, 156: 1895).

La Asociación Libre es entonces para la consulta psicológica una de las primeras y más oportunas vías -así como una de las más estudiadas técnicas en la Clínica– cuyo fin es lograr llegar -y estudiar- el inconsciente, así como la conducta de los sujetos; la cual, es consecutivamente estudiada, validada y corroborada a través del tiempo.

psicologos en costa rica y la asociación libre

La estigmatización puede dar lugar a malos tratos, rechazos y aislamientos, privando a las personas afectadas de atención y apoyo.

Sobre la Asociación Libre del Analizante en una Consulta Psicológica

“Tener un profesional que ayude a enfrentar los hechos que se prefiere no enfrentar. En la práctica, la cura por la palabra, se traducirá finalmente en el autoconocimiento más profundo.”

Para lo anterior, los psicologos no buscaremos estereotipar, colocar etiquetas o psico-patologías; sino más bien, el objetivo será en todo momento que se realicen ´Asociaciones`, al cabo de hacer presente lo que habría sucedido y se ha olvidado; momento en el que luego de dar cuenta y desubicarse entonces de dichos ‘discursos‘ o ‘posiciónes‘, podrá la persona ‘estabilizar‘ su ansiedad y angustia, dando paso entonces, hacia el vivir una vida que sea digna, así como hacer valer su sentido de pertenencia, sosteniendo su subjetividad y no necesariamente la de los demás; ubicándose a la vez, las soluciones que no le lleven hacia el desastre, una y otra vez de manera cíclica o en patrones.

Psicologos en Costa Rica o el desastre

La Consulta de Psicología en Costa Rica y sus Sesiones

Ahora bien, durante una primera sesión con un Psicólogo en Costa Rica, usted podrá diferenciar entre una consulta que se lleva a cabo en “Crisis” (a saber que se vive en ese momento: ansiedad o angustia), sobre una consulta para iniciar un proceso de Análisis.

psicologos en costa rica y sus consultas

Al cabo de la primera opción, los Psicologos en Costa Rica concentrarán todos sus esfuerzos a la hora de acotar aquello que siente, como también ‘ubicar‘ (muy importante) lo que lo provoca, con el objetivo final de lograr hacerse cargo de ello; mientras que en el caso de un Psicoanalista, se ubicará un primer tiempo de: entrevistas (que llamamos entre-escuchas o entre-leerse), para proceder luego hacia:

  • Evaluaciones Clínicas: de la rectificación -y destitución- subjetiva,
  • Localización subjetiva; y finalmente,
  • Una “puesta en acto de lo Real del Inconsciente”, en tanto Transferencia (al cabo del fín de análisis).

Cuente con estas Consideraciones para su Consulta con un Psicologo en Costa Rica

psicologos en costa rica y las consideraciones de consulta

Considere necesaria la sesión con un Psicólogo Psicoanalista, si:

  1. Tiene una sensación que le abruma,
  2. Se preocupa ‘excesivamente’, y puede esperar lo peor, o bien siente nervios de manera repentina y permanentemente,
  3. Le resulta difícil realizar actividades diarias, como no lograr concentrarse en el trabajo; lo cual, finalmente, tiene como resultado un bajo rendimiento laboral,
  4. Siente indefensiónincertidumbre o tristeza, y sus problemas no mejoran a pesar de sus constantes esfuerzos.

Que hacemos los Psicólogos en Costa Rica

¿Qué es lo que afecta al Ser Humano?

“La Angustia (…) es aquello horroroso, que produce sobresalto, miedo y estupefacción, la cual es vivido sin ningún tipo de distancia o velo, lo vivimos: en carne propia”.

psicologos costa rica y lo que hacemos

El Ser Humano puede vivir con una ansiedad normal, o bien una ansiedad que se desborda, la cual se caracteriza por ser un contante estado de agitacióninquietud y zozobra, en la que a la vez se puede experimentar congoja o fatiga; misma que causa una gran inquietudagitación en el cuerpo, y es acompañada de angustia o una aflicción anímica.

Y es que el complejo sintomático propio de la angustia es amplio, y se caracteriza por:

  • Excitabilidad general,
  • Espera angustiosa,
  • Perturbaciones en la actividad cardiaca (como palpitaciones, arritmias breves y/o taquicardia),
  • Y una respiración, sudoración, y temblores o posibles convulsiones,
    • (Así como bulimia, diarrea, vértigo, sensaciones de hormigueo, adormecimiento o ardor, pavor nocturnus y ciertos tipos de fobias).

psicologos costa rica y cuando asistir a consulta psicológica

De ésta manera, por el alto impacto que tiene la Angustia en los seres humanos, es que una parte de lo vivido queda fuera de toda explicación o elaboración por parte de la persona, a saber, una especie de agujero dentro de todo lo que sabemos y ya no logramos poder explicar, y de allí, una de las razones por las que habríamos de ayuda con un psicologo en Costa Rica.

¿Por qué algunas personas se ven forzadas a repetir infinitamente ciertas acciones, con ciertas escenas dolorosas, si tales repeticiones no les procuran placer?

Sin embargo, como profesionales en el área de la psicología, sabemos que se cuenta con un contacto profundo y emocional con el conflicto (que da origen a un padecimiento psicológico u orgánico), pero las personas no precisamente logran llegar a saber el conocimiento de la causa, su interpretación o incluso su posible aceptación.

psicologos costa rica y el balance psicológico

 

Los Sintomas Psicológicos (que se Repiten)

Lo anterior, conlleva lo que se caracteriza como una repetición (del síntoma psicológico), lo cual genera que nunca se consuma por completo, siendo esto cierto, si se entiende por repetición al movimiento de reproducción sintomático de lo mismo (de manera cíclica) en la psique humana, o lo que comúnmente llamaríamos un patrón.

En otras palabras, la repetición emplazaría el fracaso de ese intento de volver a encontrar (lo que ya se ha “perdido“), y así hacer surgir (das Ding) la Cosa (o el trazo unario lo más primitivo de nuestro Ser). Siendo la repetición, en el sentido más estricto, el hacer surgir lo mismo, auto-condenándose, o colocándose auto-zancadillas en ocasiones hacia el fracaso.

Descubrir las fuerzas y representaciones del inconsciente, le ayudarán a cambiar las conductas y sus emociones.

Por esto, con un claro interés en el bienestar humano, los Psicologos en Costa Rica, trabajamos con sujetos que se encuentran en graves situaciones, y que a la vez están dispuestos a luchar por sobrellevar hacia delante un sufrimiento, donde se busca revelar inesperados aspectos de lo que es nuestra compleja vida personal, mientras se logra brindar, paralelo a ello, una contención psicológica, así como una colaboración apropiada, para superar el conflicto que le agobia.

Existen largos retrasos -a veces de décadas- entre la primera aparición de los síntomas psicológicos y cuando la persona logra recibir ayuda.

Entonces, no sólo temas de la vida y su fin se hacen presentes en la Consulta con un Psicologo en Costa Rica, sino, por sobre todas las cosas, encontraremos el deseo de enfrentar con valentía una ‘verdad‘ y su realidad, a la hora de querer poner fin a un padecimiento psicológico que aqueja, hacia la búsqueda contante de:

  • La Paz,
  • El Deseo,
  • Su Felicidad y 
  • Tranquilidad subjetiva.

La Psicoterapia de los Psicologos en Costa Rica

La salud mental es un nivel de bienestar psicológico, o una ausencia de enfermedad mental. Es el “estado psicológico de alguien que está funcionando a un nivel satisfactorio de ajuste emocional y conductual, quien además puede trabajar y amar”.

Nuestra Psicoterapia es el esfuerzo de colaboración entre una persona (paciente) y su psicólogo o psicoanalista (psico-analizante), en donde se facilita un entorno especializado en el apoyo y acompañamiento, para hablar sobre aquello que inquieta, de una manera que sea abierta, confidencial y bajo el secreto profesional que protege a nuestra profesión.

psicologos costa rica y su psicoanálisis

Con su psicoterapeuta, ya sea psicólogo o psicóloga, usted trabajará sobre preocupacionessentimientos que en la vida cotidiana le incomodan, pero sobre las cuales – como se dijo anteriormente, se piensa normalmente– que no se tiene alguna respuesta o asidero común, hasta que logra dar cuenta de lo más importante:

Una respuesta a la pregunta o necesidad que no lograba necesariamente obtener; así, un nuevo discurso que resulte más apropiado, con el fin de saber sobrellevar lo que le angustia y le genera ansiedad. 

Sobre los Procesos con los Psicologos Costa Rica

“Cuando se percibe una situación que le inquieta, la cual se vive como un ‘problema’ o ‘necesidad que a la vez le agobia, se debe realizar esto como el mejor indicativo para ubicar la colaboración de un psicologo en Costa Rica que le pueda asistir.”

El Tiempo o Duración con los Psicologos en Costa Rica

Para los Psicologos en Costa Rica no existe un tiempo (o proceso) cronológico que sea breve, corto o de larga duración, en el tanto trabajamos sobre una psique y su conducta humana (la cual no debería ser considerada autómata, ni ‘robótica‘) y por tanto, la consulta se desarrollará de manera maduracional, trabajándose sobre un síntoma que en realidad nos ‘habla’, y por lo cual, es problemático que se intentase buscar silenciar o olvidar en lugar de ubicar la raíz o su causa específica.

450 millones de personas en todo el mundo se encuentran afectadas en su salud mental, mientras la depresión mayor ocupa el cuarto lugar entre las 10 principales causas de enfermedades en todo el mundo.

Ubique entonces al mejor y más comprometido Psicologo en Costa Rica, con quien pueda sentirse en seguridad, satisfacción, comodidad y transferencia.-

Áreas de Consulta y Servicios Psicológicos en Costa Rica

√  Psicologos en Costa Rica:

  • Terapia Cognitivo Conductual & Psicoterapia Breve (focalizada),
  • Psicodinámico
  • Humanista / Gestáltico 

√  Psicoanalistas en Costa Rica:

  • Niños,
  • Adolescentes,
  • Jóvenes,
  • Adultos, y 
  • Adultos Mayores

√  Clínica Psicológica (Psicoanalítica):

  • Neurosis, Ansiedad y Angustia (Ataques de Pánico, Crisis de Angustia y Ansiedad, Fobias -eritrofobia, agorafobia-, Histeria y Obsesión (TOC y TOC-H),
  • Rehabilitación y Adicciones Emocionales (Dependencia y Autoestima),
  • Trastornos Afectivos, Emocionales y de la Personalidad,
  • Trastornos del Estado de Ánimo (Depresiones),
  • Estrés Postraumático,
  • Conductas u Conflictos Problemáticos,
  • Problemas del Aprendizaje, Atención  (Déficit Atencional – DA) y Disrupción (TDAH),
  • Desordenes de la Comunicación (Discurso y Lengua),
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo (TEA, Síndrome Asperger – Autismo),
  • Desordenes de la Alimentación (Anorexia, Bulimia y Obesidad Morbida),
  • Tic´s  (Tourette),
  • Desorden de Eliminación (Encopresis – Enuresis),
  • Trastornos del Sueño (Insomnio, Narcolepsia y Pesadillas),
  • Control de Impulsos (Cleptomanía, Piromanía y Ludopatía),
  • Psicosis,
  • Estress vs Distress,
  • Abandono (terror al),
  • Incertidumbre y procastinación.

√ Superviciones Clínicas:

  • Terapéutica para la Clínica de Psicologos en Costa Rica,
  • Análisis, Control y Supervisión del Material Clínico,
  • Diagnóstico y Protocolo Terapéutico. 

Video: Lo que sucede en una Consulta Psicológica

 

Links de Interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.