La psicología en la Terapia Sistémica de Familia en Costa Rica, se basa en el Enfoque Psicoterapéutico que tiene sus orígenes en la Terapia Familiar Psicológica, pero se diferencia de ésta, en tanto que plantea que no es imprescindible que sea una familia el foco de atención terapéutica.

La Terapia de Familia Costa Rica

“Tanto los conceptos como sus técnicas terapéuticas pueden aplicarse a las relaciones de pareja, como también a los equipos de trabajo, los contextos escolares y a los individuos”.

Así, lo que resulta decisivo en la Terapia Psicológica de Familia en Costa Rica, data en que el énfasis esté puesto en la dinámica de los procesos comunicacionales y vinculares, así como en las interacciones entre los miembros del sistema y los subsistemas que componen a la Familia.

Terapia de Familia

Mientras tanto, en el caso de la Terapia Psicológica Individual, el enfoque se orientará al cambio de los procesos de comunicación e interacción, manteniendo la idea básica de comprender a la persona en su entorno; es decir, en el contexto del sistema del que forma parte.

“En su origen, la Terapia de Familia se desarrolló para un núcleo familiar en cuyo seno existía alguien que sufría de una enfermedad psíquica grave”.

El Síntoma en un Miembro sintomático, Terapia de Familia Costa Rica

Y es que en ocasiones, notaremos que el patrón más afectado es el llamado: “miembro sintomático” o lo que llamamos, “paciente índice”, es decir, el individuo quien, dentro de un sistema familiar, expresa cierto síntoma psicológico por el cual es referido a una atención psicoterapéutica.

family-therapy-psicologos-costa-rica

Y así, con un mayor desarrollo teórico en la Terapia de Familia, el concepto de “enfermedad” termina siendo inadecuado para designar los fenómenos psíquicos que se relacionan más con patrones de comunicación alterados o deficientes a lo interno del núcleo.

De manera que lo que se llamaba “enfermo” resulta ser más bien el portador de los síntomas de una dinámica que ha sido disfuncional y que ocurre en el sistema al que éste pertenece.

La Historia de la Terapia Psicológica de Familia Sistémica

minuchin-psicologo-enfoque-sistemico

La terapia psicológica de familia sistémica se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y es Salvador Minuchin quien realiza las principales aportaciones que posteriormente derivaron en enfoques sistémicos los cuales terminaron siendo menos directivos, al cabo de que no pretenden lograr la “objetividad” del terapeuta.

psicologos-costa-rica-terapia-de-familia

Esta última idea está presente en posturas más constructivistas, basadas en los postulados epistemológicos de los terapeutas familiares chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela.

Humberto Maturana y Francisco Varela

Terapia de Familia Costa Rica: Nuestra Praxis

Ahora bien, la frecuencia de las sesiones en Terapia de Familia, suele ser menor que la observada en terapias de otras orientaciones, ya que puede mediar bastante tiempo entre una sesión y la siguiente (de dos a seis semanas), mientras que el número total de sesiones se sitúa en un promedio de entre 10 y 14 sesiones aunque el tiempo de atención dependerá de los avances obtenidos a lo largo del proceso psicoterapéutico familiar.

Valga señalar que la terapia psicológica de familia sistémica cuenta con grandes logros como complemento de los:

• Trastornos alimentarios,
  • Drogodependencias,
  • Conductas infantiles disfuncionales, y
  • Depresiones clínicas.

Children's drawing

Video: ¿Qué hace un psicólogo terapeuta familiar?

Sharon S. · 11/07/2017 at 10:57 pm

Buenas cual es el costo de una consulta para un adolescente y la cesión. Por favor