Psicologos en Escazu

Psicologos en Escazu Costa Rica le brinda a sus pacientes cercanía con su consultorio en las diferentes provincias y principales zonas de San José. Así, el consultorio de Escazú brinda Psicoterapia en Adultos, Parejas, Familia, Adolescentes y Niños.

Equipo Clínico de Psicologos en Escazu

Conozca su Hoja de Vida

 

Dr. Raúl Olmedo Evans, Psicólogo & Psicoanalista 

 

Dr. Raul Olmedo

Dra. Elena Viejo Allende, Psicóloga Cognitivo Conductual

Psicologos en Escazu | Dra. Elena Viejo

 

Dra. Pamela Peinador, Psicóloga & Psicoanalista

 

Psicologos en Escazu | Dra. Pamela Peinador

Para agendar su sesión, contáctenos:

Psicologos en Escazú | Nuestra Terapia Psicológica

¿Qué es la Psicología Clínica?

La psicología clínica es la especialidad de la psicología que se ocupa de la investigación, evaluación, diagnóstico, tratamiento y la prevención de todo aquello que pueda afectar a la salud mental, es el tratamiento en sí mismo, utilizando técnicas y metodología especificas.

La Psicología Clínica se ocupa de la salud, pero no de la salud entendida simplemente como la ausencia de enfermedad, sino de la salud entendida como un estado general de bienestar. La Clínica entiende que la salud depende de una relación de equilibrio entre tres factores, los biológicos, los psicológico/emocionales y los sociales. Lo que técnicamente se define como equilibrio bio/psico/social.

Mantener el equilibrio sano entre estos factores, diagnosticando, evaluando, modificando, previniendo y tratando todas aquellas variables bio/psico/sociales que originan o mantienen las anomalías psicológicas o los trastornos mentales, es de lo que se ocupan, principalmente, nuestros psicólogos en Escazú, a la hora de trabajar de forma integral para conseguir los resultados esperados.

¿En qué trabajamos dentro de la Psicología Clínica?

Timidez – Inseguridad – Indecisión – Inhibición – Incomunicación – Bloqueos – Tristeza – Miedos -Fobia social – Ansiedad – Angustia – Depresión – Estrés – Obsesiones – Ataques de pánico – Inestabilidad emocional – Problemas de pareja – Problemas sexuales – Problemas de Interacción – Problemas en la relación familiar – Problemas laborales – Duelo – Falta de autocontrol emocional – Impulsividad – Crisis de identidad – Toma de decisiones – Problemas de comunicación  – Entre otros.

La Terapia Individual Psicológica | Adultos

En el consultorio de Psicologos en Escazu contamos con tres psicoterapeutas clínicos, con diferentes enfoques, como lo es el enfoque Psicoanalítico, el Cognitivo Conductual y Psicodinámico.  Lo anterior a la hora de identificar qué enfoque y psicoterapeuta se acopla más a lo que acontece al paciente y lo que este mismo desea.

Al cabo de lo anterior, las sesiones tienen una duración de 55 minutos a una hora y se atienden situaciones como: Ansiedad – Angustia – Tristeza – Depresión – Duelo – Coodependencia – Ataques de Pánico – Auto control – Entre otros.

El objetivo final del tratamiento psicológico o la psicoterapia, es aliviar la tensión y mejorar la calidad de vida de la persona propiciando un mayor equilibrio psicológico. No obstante, dependiendo del problema a tratar, en algunos casos se centrará más en el manejo emocional o en el inconsciente mientras en otros casos la psicoterapia se focalizará en el cambio de hábitos y comportamientos.

Psicologia Infantil | Psicologos en Escazu

Los problemas más comunes a trabajar desde el área de la psicología infantil son los siguientes:

  • Diagnostico y Terapia en TEA – Trastorno del Espectro Autista.
  • Ansiedad: los niños, como los adultos, sufren en ocasiones de ansiedad.
  • Miedos, temores y fobias: los miedos y los temores son problemas habituales en los niños. Sin embargo, en ocasiones estos miedos son más intensos de lo normal y se expresan a través del llanto o una necesidad de evitar o escapar de ciertas situaciones.
  • Hábitos nerviosos, tics, obsesiones y manías.
  • Depresión: al igual que los adultos, los niños pueden sufrir de depresión, a saber una alteración que suele presentarse de manera brusca provocando un cambio en su comportamiento habitual.
  • Falta de control de esfínteres: Enuresis y  Encopresis.
  • Problemas de alimentación: Los problemas de alimentación que podemos encontrarnos en la infancia: Anorexia, Bulimia, Obesidad infantil y hábitos alimenticios inadecuados.
  • Dificultades para dormir: Insomnio, Pesadillas y terrores nocturnos.
  • Déficit de atención con y sin hiperactividad: Puede afectar el rendimiento académico o las relaciones con sus coetáneos.
  • Problemas familiares: En ocasiones existen problemas que afectan profundamente la dinámica familiar, pero que no se catalogan como trastornos psicológicos propiamente dichos, como puede ser la desobediencia, la falta de límites y los celos.
  • Interacción Social: Algunos niños no llegan a desarrollar una fobia social propiamente dicha, pero se muestran tímidos y retraídos, no logran potenciar sus habilidades sociales o tienen problemas con sus amigos y compañeros.
  • Acoso escolar o bullying: La solución no siempre está en cambiar al niño de colegio sino en enseñarle a evitar estas situaciones y, si ha ocurrido un trauma, trabajar en este para que no se agrave con el paso del tiempo.
  • Problemas de conducta: Los problemas de conducta como la impulsividad, la falta de autocontrol o la agresividad pueden dañar profundamente las relaciones en el seno familiar y, a largo plazo, pueden degenerar provocando comportamientos aún más violentos.
  • Problemas escolares: Todos los niños no siguen la misma curva del desarrollo, hay pequeños que necesitan una atención más personalizada, ya sea porque presentan dificultades de aprendizaje o falta de motivación.
  • Evaluación de la inteligencia: En el desarrollo de las capacidades intelectuales.
  • Trastornos del lenguaje asociados a autismo o discapacidad, donde los trastornos del desarrollo suelen estar acompañados por problemas en el lenguaje o la comunicación. Donde, menudo estos niños no son capaces de expresar lo que desean y no logran hacerse entender.
  • Mutismo selectivo: se trata de una incapacidad para hablar en situaciones sociales específicas, como en la escuela o frente a sus coetáneos, pero el niño no tiene ningún impedimento fisiológico para hablar, ya que lo hace con naturalidad en otros contextos, sobre todo en casa. Lo más usual es que este trastorno se presente antes de los 5 años y normalmente está vinculado a una timidez excesiva, al miedo a hacer el ridículo delante de los demás o a los comportamientos desafiantes negativistas.

¿Como se lleva a cabo la terapia infantil con los Psicologos en Escazu?

Como se ha señalado anteriormente, en el ámbito de la Psicología Clínica, existen diferentes modelos terapéuticos y no se puede afirmar rotundamente que uno sea más eficaz que los otros, siendo lo ideal, adaptar las diferentes técnicas a la dificultad a tratar, cuando de esta manera se logra sacar el mayor provecho a cada uno de los enfoques.

En Psicologos en Escazú la Psicoterapia Infantil se trabaja de forma Triangular. Dejando a el niño dentro del triángulo y trazando una linea terapéutica entre:

El Consultorio psicológico – El Hogar – El Centro Educativo.

Para lograr ver los cambios esperados es esencial trabajar de forma paralela los tres puntos anteriores.

En nuestro caso, la primera sesión será con los padres del niño/a. En esta sesión se conoce el motivo de consulta inicial, profundizando más en temas primordiales, como lo son: Comportamientos inusuales, rutinas, limites en el hogar, limites en el centro educativo, juego con niños, juego con adultos, lenguaje, desarrollo psicomotríz, alimentación, rutina de sueño, entre otras.

Con los niños el método de trabajo será primordialmente el juego. Recordando que lo que el adulto dice por medio del lenguaje, el niño lo logrará decir por medio del juego. Dependiendo de la edad será su atención dirigida, por lo que, el cambio de actividad dirigida siempre varia. Cuanto mayor es el niño, mayor será la concentración en una sola actividad.

Terapia con Adolescentes | Psicologos en Escazu

La adolescencia es una época de cambios especialmente susceptible a la aparición de problemas tanto a nivel individual como a nivel familiar. El adolescente se encuentra en una tierra de nadie, en la que no es considerado ni un niño, ni un adulto, y es frecuente que se sienta entonces perdido, confuso y que su equilibrio emocional se tambalee.

Por otro lado, es frecuente que las relaciones familiares se resientan y que los padres noten que su hijo ya no se comunica como antes, se aísla, está a la defensiva o presenta un comportamiento rebelde o incluso agresivo. La implicación de los padres en el tratamiento de su hijo es esencial para la resolución del problema, por ello los Psicologos en Escazu ofrecerán pautas educativas que les permitan ayudar a sus hijos y, cuando lo requiera el caso, se trabajará con terapia familiar.

Los problemas más comunes que se tratan con los Psicologos en Escazu, al cabo de la adolescencia, son: Problemas de ansiedad | miedos, temores, fobias, hábitos nerviosos, tics, obsesiones, manías, – Depresión | Baja autoestima, inseguridad – Confusión y desorientación | Adicciones: drogas, alcohol, nuevas tecnologías (internet, móvil, etc) | Problemas de alimentación: anorexia y bulimia | Problemas familiares: desobediencia, problemas de convivencia, falta de límites, etc. | Problemas relacionales: timidez, falta de habilidades sociales, problemas con los amigos o compañeros | Acoso escolar o bullying | Problemas escolares: dificultades de aprendizaje, falta de motivación, mejora del rendimiento académico, técnicas de estudio, aprovechamiento del tiempo, desarrollo de la atención, la concentración y la memoria, ansiedad ante los exámenes, fobia escolar, etc. | Problemas de conducta: impulsividad, falta de autocontrol, agresividad, etc. | Déficit de atención con y sin hiperactividad. Entre otros.

Terapia de pareja |Psicologos en Escazu

La terapia de pareja en psicologos en Escazú está dirigida a solucionar los conflictos, superar las crisis, resolver los problemas de comunicación entre ambas partes y reforzar los aspectos positivos de la relación. No obstante, para llegar a éste punto, es necesario develar el origen de los conflictos y descubrir la dinámica que está en su base y los alimenta, impidiéndole a la pareja alcanzar un equilibrio satisfactorio.

Para descubrir el problema subyacente, el psicoterapeuta necesitará profundizar en la historia de la pareja, saber cómo se conocieron, en qué punto de sus vidas estaban y a qué cosas renunciaron por estar juntos. También se suelen analizar las experiencias familiares de ambas personas, sobre todo el tipo de relación que mantenían sus respectivos padres, ya que a menudo los patrones disruptivos provienen de sus hogares de origen y son comportamientos que cada uno repite sin ser conscientes de ello.

Cuando es necesario, también se trabaja a nivel individual ciertos aspectos personales de cada miembro de la pareja que pueden estar interfiriendo en el buen funcionamiento de la misma.

Psicologos en Escazu le brinda algunos Links de Interés: