Psicologos para Adolescentes Costa Rica

En la pubescencia (termino que refiere al final de la etapa -de latencia-) se producen los cambios corporales asociados con las funciones propias de la reproducción, donde al mismo tiempo se activa la “pulsión“, elemento psicológico correspondiente a energías de la líbido, que necesita finalmente el adolescente descargar al cabo de haberse formado una “tensión”.

Psicologos para Adolescentes Costa Rica


Puede contactarnos haciendo click aqui.


Según los Psicologos para Adolescentes Costa Rica, los cambios que se producen en esta etapa se relacionan con algunos procesos corporales por un lado, y con cambios psicológicos de la autoimagen por el otro, de allí la Terapia para Jóvenes.

Psicologos para Adolescentes en Costa Rica

Así, durante la adolescencia, la agresividad y la torpeza, se relacionarán con cambios fisiológicos; donde por otra parte, la nueva imagen corporal exige un cambio a lo interno de las relaciones sociales, lo cual generará en el adolescente una ansiedad, y en algunas ocasiones, podría llegar a darse una angustia exacerbada, la cual debe ser trabajada junto a un Psicólogo o Psicoanalista.

“El adolescente enfrenta en ésta etapa: un nuevo grupo social, con una nueva estructura corporal, al cabo de una re-significación de su Complejo de Edipo.”

Psicologos para los Adolescentes de Costa Rica

Los Psicologos para adolescentes Costa Rica, señalarán que estos cambios son ‘normales‘, no obstante traen aparejadas en algunas ocasiones, situaciones emocionales; las cuales, en particular, se pueden llegar a notar (-situación que debe generar una suerte de alarma-), en la aparición de un aumento considerable de emociones negativas, como por ejemplo:

  • Depresión,
  • Ansiedad,
  • Pereza,
  • Estrés,
  • Dudas sobre su autonomía,
  • Dudas sobre su propia responsabilidad y deber,
  • Consideraciones sobre su y la sexualidad; así como,
  • Conductas de Agresividad, Impulsos y/o Violencia.

rebelion-padres-psicologos-costa-rica

Cabe rescatar que en la pubertad además se instaurará la supremacía de la zona genital, así como el objetivo de la reproducción, lo cual se manifiesta en la excitación de la zona erógena, con una tensión interior y su sucesiva necesidad de descarga.

Así, los problemas de “adaptación” de un adolescente serán comunes, ya que la sexualidad se opondría a su propia seguridad personal, y por lo tanto, en ésta etapa pueden surgir síntomas llamados ‘neuróticos‘, o bien, pueden llegarse a detonar, hacia el final de la adolescencia, diversas -y ahora ya- patologías clínicas.

Psicologos para Adolescentes en Costa Rica

“El impulso -aumentado- durante este período, revive la tendencia hacia los objetos edípicos, provocando una re-significación de los mismos, lo cual será mitigado por el desarrollo de un Superyó que reprimirá dichas tendencias (como en el caso de la ‘culpa‘), lo cual, sin embargo, terminará desarrollando síntomas.”

Durante éste periodo, además será necesario que el adolescente se desprenda emocionalmente de sus padres y familia, por lo que también se dará inicio, la manifestación -por medio del rechazo– de un resentimiento u hostilidad; lo cuál no sólo tendrá que ver con los primeros (padre o madre), sino también contra toda figura que represente una autoridad.

“El objetivo fundamental de la adolescencia, será el lograr la primacía genital, así como el vínculo con una persona significativa, hacia afuera, en la sociedad.”

Psicologos para Adolescentes Costa Rica y las drogas

¿Qué es la adolescencia?, su Psicología

Los psicólogos para adolescentes Costa Rica han de señalar que la adolescencia es la etapa de la vida que abarca aproximadamente entre los 12 y 25 años (aunque no sea la edad cronológica -sino la maduracional– el criterio fundamental para determinar el inicio y término de esta).

“La adolescencia plantea uno de los desafíos más difíciles para las familias. Es posible que los adolescentes, que se enfrentan cambios hormonales y a un mundo cada vez más complejo, sientan que nadie puede entender sus sentimientos, en especial sus padres. Como resultado, el adolescente puede sentirse enojado, solo y confundido cuando se enfrenta a problemas complejos de identidad, presiones de sus compañeros, conducta sexual, alcohol y drogas.” (American Psychological Association)

Así, se trata de una etapa que se caracterizará por rápidos y significativos cambios en el adolescente, lo cual determina una situación; a saber, la alteración de la personalidad y la dificultad en la interrelación con los adultos; todo esto contribuye a la visión comúnmente difundida de esta etapa como “crítica”, “caótica” o de “rebeldía”.

problemas-de-adolescentes-en-costa-rica

En consecuencia, en la adolescencia están dadas las mejores condiciones para que se generen conflictos a lo interno y externo de la familia; siendo las áreas típicas de conflicto, entre padres e hijos adolescentes:

  • Discusiones debido a las restricciones horarias del adolescente;
  • Los amigos que elige;
  • El tiempo que comparte con la familia, frente al que pasa con gente de su edad;
  • Un desempeño escolar y laboral disminuido;
  • Automóviles y privilegios para conducir;
  • Citas y sexualidad;
  • Vestimenta, peinados y maquillaje;
  • Conductas autodestructivas como: fumar, tomar alcohol y consumir drogas.

psicologos-para-adolescentes-costa-rica

De ésta forma, para una mejor comprensión de la variedad de cambios que se presentan a lo largo de este período, se dividirá a continuación 3 subetapas que representan los momentos más significativos de todo este proceso de transformaciones, como lo son:

  • Prepubertad
  • Pubertad
  • Adolescencia

Las Subetapas de los Adolescentes en Costa Rica, y su psicología

etapas-del-desarrollo-humano-adolescencia

I.- Prepubertad (10 a 12 años aproximadamente)

En esta subetapa se empieza a apreciar los primeros (y quizá más bruscos) cambios en la constitución física y de la personalidad en el adolescente.

Las manifestaciones más típicas son:

  • Cambios bruscos en el ánimo,
  • Irritabilidad,
  • Hipersensibilidad, y
  • Introversión / extroversión.

Así, una personalidad que se muestra desintegrada e inestable; lo que lo hace más llamativo, es precisamente el contraste con la etapa anterior (edad escolar) en donde la personalidad del niño y su configuración física eran muy estables y predecibles.

psicologo-para-adolescentes-problemas-de-pareja-en-costa-rica

A continuación se denotarán los cambios por área:

Área Biológica de los Jóvenes

Aquí se iniciará un aumento paulatino de los niveles hormonales, lo que va influyendo en el crecimiento físico y desarrollo de caracteres sexuales secundarios (como la barba, el vello púbico y las mamas).

A la vez, se produce un significativo aumento de la talla, muy superior a lo experimentado por el adolescente previamente, lo que va acompañado de otros signos característicos, como el:

  • Crecimiento acelerado de las extremidades,
  • Ensanchamiento de las facciones,
  • Acné, etc.

adolescentes-psicologas-en-costa-rica

Estos cambios físicos acelerados, contribuyen a una imagen personal “cambiante” e “inestable” y muchas veces a un físico poco “agraciado”, e incluso a una posible incoordinación motora (crecimiento desproporcionado), todo lo cual suele crear problemas de autoimagen negativa (paralelo al narcisismo), lo que se incrementa cuando se presenta algún retraso en la aparición de alguno de estos rasgos.

Todos estos cambios son percibidos por el (la) joven, quien va experimentando sentimientos en relación a ellos.

Área afectiva de los Jóvenes

Se produce una acentuación general de los impulsos que no están muy definidos, los que se traducen en una excitabilidad difusa (irritabilidad, cambio de ánimo, hipersensibilidad). Así, en ésta área, se tiende a disminuir la vitalidad propia de la edad escolar, presentándose momentos de actividad alternados con momentos de pasividad e introversión.

descubrir-la-identidad-del-adolescentes

Uno de los sentimientos característicos en esta etapa es el de ser “incomprendido“, lo cual se relaciona con una percepción de no ser “niño”, ni “joven”; y así, es común el aburrimiento y el no saber ¿qué hacer?, ya que los intereses de la etapa anterior ya no están vigentes, y los de la nueva, son aún nacientes.

El impulso sexual, como se ha señalado anteriormente, emergerá y empezará a diferenciarse del resto de la vida psicológica, pero sin embargo, aún no existirá conciencia de él, lo cual se traduce -también en este plano-, en aquella excitación difusa que influye en las variaciones del ánimo.

Área Social de los Jóvenes

réseaux sociaux

Se produce un quiebre en las relaciones interpersonales en las diferentes áreas (familia, amistades) y se enfatiza el afán de independencia que marca conflictos en las relaciones con los padres, ya que esto también oscila entre arranques de independencia y actuaciones infantiles que requieren protección y dependencia.

Esta última también es buscada debido a la inseguridad básica experimentada a raíz de los múltiples cambios exhibidos, lo que marca una intensificación de las manifestaciones de obstinación.

bullying-adolescencia-psicologos

Muchas veces se desestructuran los anteriores grupos de amistades a causa del cambio de intereses o se estructuran nuevos, con fines o metas difusas (ej. juntarse para molestar o descalificar a otros grupos), así como también se podrá apreciar una tendencia al antagonismo entre los sexos, constituyéndose grupos más bien unisexuados.

Área cognitiva de los Jóvenes

De esta manera, empezará a surgir una nueva modalidad de pensamiento que permite al adolescente trascender del nivel más primario que manejaba en la edad escolar, hacia el pensamiento llamado hipotético.

desarrollo-cognitivo-adolescencia-psicologia

Por ser una modalidad naciente, lo anterior se presentará en forma oscilante (como casi todos los rasgos del prepúber), fluctuando entre momentos de razonamiento hipotético-deductivo y otros de razonamiento anterior.

Video: La Adolescencia no es un Problema

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.