La Psicopedagogía en Costa Rica

“La psicopedagogía en Costa Rica es la disciplina aplicada que estudia los Comportamientos Humanos en situaciones de Aprendizaje, tales como: los problemas en el enseñaje y la orientación vocacional”.

En la Psicopedagogía se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la psicología general, entre otras. 


Puede contactarnos haciendo Click Aqui.


Así, para ésa disciplina, son relevantes los aportes en los campos de la pedagogía y la educación especial, las terapias educativas, el diseño curricular, el diseño de programas educativos y la política educativa; así como también es una ayuda para niños en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

psicopedagogia-en-costa-rica

La participación de la Psicopedagogía en Costa Rica

El psicopedagogo en Costa Rica realiza su labor en la orientación del desarrollo de autoesquemas, pautas de crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas, así como la evaluación de acciones administrativas, siendo por tal motivo que la acción psicopedagógica esta directamente vinculada con el análisis, y la planificación, así como el desarrollo y la modificación de los procesos educativos en los niños y niñas de nuestro país.

Funciones del Psicopedagogo en Costa Rica

  • El psicopedagogo potencia y rehabilita a niños, jóvenes o adultos, con problemas de aprendizaje, por medio de la entrega de conocimientos en forma llamativa para motivar su aprendizaje y enseñándoles métodos especializados de estudio que les facilitan el entendimiento,
  • Identifica problemas del aprendizaje por diversos factores, como el producto de una inmadurez cognoscitiva, falta de motivación por aprender, problemas familiares y/o sociales (siendo estos factores internos/externos.),
  • Previene las dificultades del aprendizaje a partir del desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales,
  • Al diagnosticar un problema o situación se buscará el tratamiento indicado, y si es necesario también, se derivará a otros profesionales; como psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras y/o neurólogos, dependiendo de la situación y gravedad.

psicopedagogia-en-costa-rica-clinica

Principales Ámbitos de Trabajo del Psicopedagogo en Costa Rica

La psicopedagogía se desarrolla en el contexto educativo, e incluye ámbitos familiares, empresariales, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, centros recreativos, asociaciones laborales y comunitarias.

Las área de trabajo de la Psicopedagogía en Costa Rica son:

  • La atención a la diversidad: donde se abarca el desarrollo, adaptación e implementación de metodologías didácticas teniendo en consideración las características del alumno inherentes a su heterogeneidad y sus necesidades educativas particulares.
  • La orientación académica y profesional: en la cual se busca la potenciación de la madurez vocacional en el alumno, trabajando el autoconocimiento, ejercitando las estrategias de toma de decisiones y siendo dotados de la información necesaria.
  • La acción tutorial: es la orientación planteada directamente desde el aula y se centra en la formación en valores, la resolución de conflictos, aprendizaje de habilidades sociales, realización de tareas de concienciación social, entre otras. En ella, se trabaja el nexo de unión entre los conceptos de formación académica y educación en el sistema educativo (siendo ésta una de las principales actividades del Psicopedagogo en Costa Rica)

psicopedagogia-costa-rica-tutorias

Sobre la Intervención Psicopedagógica en Costa Rica

Una de las áreas de acción psicopedagógica es la orientación, en la cual se hace uso de modelos y estrategias que apoyen el proceso de interpretación y actuación. Este proceso está dirigido a los individuos, así como a diferentes ámbitos, aspectos y contextos.

La concepción de la intervención psicopedagógica la consideramos como el proceso integrador e integral, donde existe la necesidad de identificar acciones según los objetivos y contextos a los cuales se dirige.

La anterior debe contar con tres principios básicos:

  • Principio de prevención: se concibe la intervención como un proceso que ha de anticiparse a las situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas.
  • Principio de desarrollo: las concepciones modernas de la intervención psicopedagógica integran este principio al de la prevención, ya que el sujeto cuenta durante todas las etapas del ciclo vital con constantes cambios de desarrollo evolutivo.
  • Principio de acción social: se define como la posibilidad de que el sujeto haga un reconocimiento de variables contextuales y de ésta manera hacer uso de competencias adquiridas en la intervención, a la hora de adaptarse y hacer frente a estas en su constante transformación.

psicopedagogia-en-costa-rica-dinamica

La Importancia de un Buen Diagnóstico Psicopedagógico en Costa Rica

Una de las tareas del Psicopedagogo en Costa Rica será la de realizar un buen psico-diagnóstico en el cual se consideren diversas áreas del enseñaje. Lo anterior, con la finalidad de descubrir las causas de las dificultades de aprendizaje de los sujetos.

Este diagnóstico se realiza aplicando pruebas al menor que tienen como objetivo recoger información sobre sus dificultades y habilidades en distintos ámbitos.

psicopedagogia-en-costa-rica-aprendiedo

Así, mientras más información se obtenga durante el Psicodiagnóstico, se podrá entonces confeccionar un informe más completo, y por ello no dejan de ser importantes las entrevistas a diferentes actores involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de los niños, como lo son los padres, encargados y profesores.

De ésta manera, el Diagnóstico Psicopedagógico adquiere gran importancia al ser una guía para, a partir de sus resultados, planificar el tratamiento de las dificultades de los niños, adolescentes y adultos, apoyándose en las habilidades que son detectadas en cada persona evaluada.

psicopedagogia-en-costa-rica-diagnosticoLas Áreas Evaluadas en un Diagnóstico Psicopedagógico, serán:

  • Área Socio afectiva: entorno familiar, escolar y dimensión personal,
  • Área Cognitiva: atención/concentración, memoria, lenguaje, pensamiento, psicomotricidad y percepción,
  • Área Lectura y Escritura: calidad, velocidad, errores de la lectura y escritura, comprensión lectora, entre otras;
  • Área Cálculo: comprensión lenguaje matemático, manejo de operatorias (oral y escrito), resolución de problemas, entre otras.

 

Video, ¿Qué es la Psicopedagogía?:

Fuentes de Interés: