Reelaboración de Resistencias

Reelaboración de Resistencias | El vencimiento de las resistencias se inicia cuando el psicoanalista revela al analizado la existencia y condición de las mismas, ignorada por el sujeto.

En tanto, la cura sigue su camino; la revelación de la resistencia no puede tener por consecuencia inmediata su desaparición. Así, ha de dejarse tiempo al enfermo para ahondar en la resistencia, hasta entonces desconocida para él; de esta manera, elaborarla y dominarla.

Psicoanalisis-freud-psicologos-en-costa-rica

Al culminar, se puede llegar a descubrir, en colaboración con el analizado, los impulsos instintivos reprimidos que alimentaban la resistencia, pero para esto, deberemos esperar y dejar desarrollarse un proceso que no puede ser eludido, ni tampoco apresurado.

De esta manera, la elaboración de las resistencias puede constituir una penosa labor para el analizado y una dura prueba para la paciencia del psicólogo.


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista, Director del Grupo Poiesis y atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, en San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.psicologosencostarica.com/2012/08/17/reelaboracion-de-resistencias">
Instagram