Colegio de Psicólogos de Costa Rica, Reglamento a la Ley Orgánica

Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica

Asamblea General Ordinaria del

Sesión Nº 3

9 de marzo de 1979.

CAPlTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1:

Se entenderá en este Reglamento por Colegio, el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, y por Ley orgánica, la Ley orgánica del Colegio. No. 6144 del 28 de noviembre de 1977.

CAPlTULO II

De los miembros del Colegio

Artículo 2:

Se considera colegiado quien haya sido admitido por acuerdo firme de la Junta Directiva o por la Asamblea General de acuerdo al artículo 4 y se haya juramentado ante el Presidente. El juramento que se rendirá será el siguiente: “Juráis por lo más íntimo de vuestras convicciones y prometéis a la Patria y al Colegio observar y defender la Constitución, las Leyes de la República, el Código de Ética Profesional y los demás Reglamentos del Colegio, y cumplir los deberes de vuestra profesión?”.
(- Sí, juro-).

Artículo 3:

Para colegiarse, los solicitantes deberán reunir las condicionas señaladas en el artículo 9 de la Ley Orgánica, y además:

a) Presentar solicitud escrita, con las formalidades prescritas por la Junta Directiva.
b) Acompañar un curriculum vitae.

Artículo 4:

El rechazo de una solicitud de inscripción o de autorización a que se refiere el artículo 5, de la Ley orgánica podrá ser objeto de los recursos de revocatoria y de apelación ante la Asamblea General dentro del quinto día hábil.

Artículo 5:

El colegiado o colegiada que incurra en mora en el pago de cuotas por más de tres meses, será suspendido(a) como colegiado(a) y en consecuencia del ejercicio profesional, por acuerdo de la Junta Directiva, según las políticas de cobro que la Junta Directiva establezca. La comunicación de estado de morosidad se realizará por el medio oficial del Colegio. (Asì reformado en Asamblea General Extraordinaria No.54-2006, celebrada el 3 de abril de 2006).

Artículo 6:

Se consideran “Miembros Ausentes” quienes se ausenten del país por más de cinco meses y hagan la solicitud correspondiente a la Junta Directiva.

Se considerarán “Miembros con Retiro Temporal” aquellos que así o soliciten por escrito, justificándose por desempleo o por laborar en una actividad no afín al campo de la Psicología, quienes no podrán ejercer la profesión mientras no soliciten su reincorporación al Colegio. Esta condición se otorgará por 6 meses prorrogables a petición del interesado y previo estudio del fiscal y para determinar si se justifica la misma. Tales miembros no pagarán la cuota mensual como delegados durante su ausencia, a partir de la aprobación firme de la Junta, pero la proporción correspondiente al fondo de mutualidad si deberá ser cubierta. Quienes no cumplan con lo establecido no tendrán derecho a disfrutar los beneficios que establece el fondo de mutualidad.

Los colegiados que habiendo cumplido la edad de jubilación soliciten su retiro como miembros activos, previa comprobación ante la Junta Directiva, adquirirán la condición de “Miembros Pensionados”, bajo el entendido de que no ejercerán la profesión en forma remunerada. A quien se le conceda la condición de “Miembro Pensionado” se le exonera en forma permanente del pago de la cuota mensual y de las cuotas extraordinarias que se fijen, a partir del momento en que la Junta Directiva acepte a condición de tal.

Los beneficios a que se refiere este artículo, sólo podrán ser concedidos a quienes se encuentren al día en sus cuotas con el Colegio.

Para efectos de quórum en las Asambleas Generales del Colegio, no se tomarán en cuenta los “ausentes” ni los miembros con “retiro temporal “.

Artículo 7:

Previamente a presentar la renuncia o retiro del Colegio, el interesado deberán ponerse al día en el pago de sus cuotas.

Artículo 8:

Con el voto de cinco de sus miembros, la Junta Directiva podrá declarar Miembro de Honor, en los términos del artículo 3 inciso d) de la Ley Orgánica.

CAPlTULO lll

Del Ejercicio Profesional

Articulo 9:

Sólo los profesionales inscritos en el Colegio, pueden ejercer, pública y privadamente la ciencia psicológica. Se entiende por ejercicio de la ciencia psicológica la realización de actividades de investigación, diagnóstico, medición, intervención, tratamiento, terapia, evaluación, asesoría en Psicología.

Artículo 10:

Para ejercer la docencia psicológica por parte de psicólogos no colegiados con fines de formación profesional o de especialización se requerirá autorización previa y expresa del Colegio sin perjuicio de la que corresponda otorgar a las universidades del país. Toda institución pública o privada o no universitaria que realice cursos, seminarios, pasantías o cualquier otra actividad en materia psicológica con objetivos de formación profesional o de especialización deberá obtener para ello una autorización previa y expresa del Colegio y de las universidades del país.

Articulo 11:

Los profesionales extranjeros contratados por las universidades costarricenses para la docencia psicológica quedan excluidos de la prohibición señalada en el articulo 9, sin embargo, para que puedan ejercer su profesión fuera de sus contratos requerirán cumplir los requisitos de este Reglamento y de la Ley orgánica.

CAPlTULO IV

De las prácticas académicas de los estudiantes y del beneficio del Transitorio lll de la Ley

Artículo 12:

Sólo los profesionales incorporados al Colegio podrán supervisar las prácticas psicológicas de los estudiantes de los cursos de formación o especialización. Se entenderá por práctica toda aquella actividad de ejercicio profesional tal y como se define en articulo 9 y que constituya parte de su programa de formación o especialización.

Artículo 13:

En ningún caso los estudiantes podrán realizar prácticas que no estén programadas y debidamente supervisadas ni cobrar por sus servicios, so pena de incurrir en ejercicio ilegal de la profesión. Tampoco podrán ser utilizadas las prácticas para generar honorarios en favor de colegiados. Únicamente podrán percibirse beneficios económicos de dichas prácticas por instituciones estatales sin fines de lucro.

Artículo 14:

Los bachilleres en Psicología que deseen acogerse a los beneficios del Transitorio lll, de la Ley orgánica deberán solicitar por escrito a la Junta Directiva del Colegio, la correspondiente autorización. La Junta resolverá, determinando si las tareas que el interesado pretende cumplirse ajustado no a su nivel de formación.

CAPlTULO V

De la organización del Colegio

Artículo 15:

Son órganos del Colegio la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artículo 16:

La Asamblea General es el órgano superior del Colegio y está integrada por todos los miembros colegiados, que estén al día con sus pagos, y se identifiquen con su carné vigente o cédula de Identidad.

Artículo 17:

La Asamblea se reunirá, ordinariamente una vez al año, dentro de los primeros quince días del mes de diciembre. La Asamblea podrá celebrar reuniones extraordinarias para tratar asuntos específicos que requieran su decisión. La convocatoria para reunión ordinaria o extraordinaria se realizará de acuerdo a lo estipulado por el artículo 16 de la Ley Orgánica.

Artículo 18:

Sólo podrán participar en las Asambleas Generales los miembros presentes. Los ausentes podrán externar su opinión por escrito firmado, sin que ello conlleve el derecho de voto.

Artículo 19:

Formará quórum en las Asamblea Generales el número de colegiados que indica el artículo 17 de la Ley orgánica. Para ese efecto, no se tomarán en cuenta, los miembros que estén fuera del país, y que así lo hubieren informado por escrito a la Junta Directiva.Una vez iniciada la Asamblea, ésta continuará sesionando independientemente del número de personas que se retiren del recinto, quedando en este caso, a discreción del Presidente la definición del momento en que se suspende la sesión si sólo quedare menos de la cuarta parte de los colegiados en pleno goce de sus derechos. La comprobación del quórum siempre será potestad exclusiva del Presidente.

Artículo 20:

Los asuntos a tratar por la Asamblea, deberán constar en la convocatoria respectiva. Cuando un miembro desee proponer mociones o que la Asamblea trate un determinado tema, planteará por escrito su solicitud con 5 días hábiles de anticipación a la fecha de la Asamblea, a la Junta Directiva. La solicitud deberá contar con el respaldo de otros tres colegiados. Planteada la solicitud y confirmado el apoyo, el tema será incluido por la Junta Directiva en la Agenda de la Asamblea.

Articulo 21:

En reunión ordinaria o extraordinaria la Asamblea actuará bajo la dirección del Presidente, con la colaboración del secretario. En ausencia del Presidente de la Junta Directiva, hará sus veces el colegiado con el título profesional más antiguo. Si el secretario estuviere ausente, la Asamblea designará por mayoría simple un secretario ad-hoc.

El Presidente de la Junta Directiva se encargará de que la Asamblea esté informada de la lista de colegiados por orden de antigüedad.

Artículo 22:

Son atribuciones del Presidente.

a) Abrir y levantar cada una de las sesiones de la Asamblea, dirigir los debates cuidar de la aplicación del presente Reglamento, conceder la palabra en el orden en que sea solicitada, someter a votación las cuestiones y proclamar las decisiones adoptadas.
b) Velar por el mantenimiento del orden en el curso de las sesiones, y actuar como moderador en los debates. En el momento en que estime que se ha alterado el orden en forma tal que resulta inconveniente continuar con la sesión, el Presidente podrá suspenderla y continuarla cuando el orden se haya restablecido.
c) Resolver qué cuestiones son de forma o de fondo

Artículo 23:

Son atribuciones del Secretario:

a) Levantar el acta de las reuniones de la Asamblea.
b) Asesorar al Presidente en las funcionas propias de la dirección de los debates.
c) Asistir a la Presidencia en lo que se refiere al recibo y ordenamiento de las mociones y al registro de los resultados de las votaciones.

Artículo 24:

La Asamblea discutirá sobre los asuntos para los cuales haya sido convocada, de acuerdo al orden establecido en la convocatoria. El procedimiento para tratar cada uno de los puntos del orden del día será el siguiente:

a) Exposición del Tema: por uno de los proponentes. Esta exposición no podrá ser mayor de diez minutos, salvo prórroga del Presidente o la Asamblea, dado que el total de los presentes deberá haber tomado conocimiento del mismo a través de la documentación que será enviada junto a la convocatoria.
b) Aclaraciones: Los miembros presentes podrán solicitar al expositor aclaraciones sobra el tema en su conjunto o sobre algunos puntos específicos. Esta segunda fase del debate no podrá durar más de 15 minutos. La Asamblea podrá prorrogar el tiempo destinado a las aclaraciones por un período de 15 minutos si así lo considera pertinente.
c) Discusión de la propuesta y mociones de fondo o de enmienda: Las mociones de fondo son aquellas que entrañan adiciones, supresiones o modificaciones a cada asunto de los incluidos en la convocatoria. Deberán ser presentadas por escrito durante las dos fases anteriores. El Presidente las pondrá a discusión conforme al siguiente orden: cuando se presenten dos o más enmiendas al mismo asunto, la Asamblea discutirá y votará primero sobre la que más aparte en cuanto al fondo de la proposición original; acto seguido, votará la enmienda, que, después de la votación con anterioridad, se aparte más de dicha proposición y así sucesivamente hasta que se haya votado sobre todas las enmiendas. Si se aprueba una o más de las enmiendas, se someterá a votación el asunto como haya sido modificado. Si no se aprueba ninguna, se votará el asunto en su forma original.

Las intervenciones sobre cada moción de fondo estarán limitadas a diez minutos cada una como máximo, y sólo podrán hacer uso de la palabra dos en favor, incluido el proponente, y dos en contra.

El Presidente deberá rechazar adportas cualquier moción de fondo que no se refiera a los asuntos de la convocatoria.

Los asuntos de cualquier tipo de moción podrán retirarla en todo momento, antes de que haya sido sometida a votación, siempre que no haya sido retirada en las condiciones antes citadas podrá ser presentada de nuevo por cualquier miembro.

Artículo 25:

Las mociones de forma son las que tratan de corregir el estilo de un texto, se presentarán por escrito al Presidente, y éste con el Vicepresidente y el Secretario, decidirán sobre ellas.

Artículo 26:

Las mociones de orden podrán ser presentadas en cualquier momento. Se deberán presentar por escrito y sin interrumpir a quien se encuentre en el uso de la palabra. Una vez aceptadas como tales por el Presidente, se conocerán tan pronto como termine la exposición del orador. Además del proponente podrá hablar un miembro que esté en contra de la moción. El Presidente limitará cada intervención a cinco minutos. Terminadas las intervenciones someterá a votación inmediatamente la moción. Quienes hablen sobre una moción de orden, no podrán referirse al fondo del asunto.

Articulo 27:

Los acuerdos se tomarán por simple mayoría de votos excepto los que se refieran a la modificación del ReglamentoGeneral del Colegio o a algún proyecto que deba presentarse a la Asamblea Legislativa tendiente a modificar la Ley orgánica. En estos dos últimos casos se requerirá la votación afirmativa de las dos terceras partes de los colegiados presentes.

Todos los acuerdos tomados por la Asamblea General se interpretarán como firmes, a partir del mismo día de tomados.

Artículo 28:

Las votaciones serán públicas y se expresarán levantando la mano. La Asamblea podrá acordar que la votación sea secreta, pero en ningún caso se hará votaciones nominales. Los votos en blanco y las abstenciones se computarán como tales.

Artículo 29:

Cuando la votación resulte empatada y por la naturaleza del asunto no debe entenderse rechazado, la cuestión se volverá a conocer en una nueva Asamblea General reunida extraordinariamente a más tardar un mes después de la anterior, siempre que la Asamblea en que se produjo el empate, lo considere necesario. De persistir el empate el
Presidente de la Asamblea General decidirá el asunto con doble voto.

Artículo 30:

Las actas de las sesiones de la Asamblea serán redactadas por el Secretario y suscritas por éste y el Presidente, a más tardar dentro de los quince días posteriores a la sesión respectiva. Al inicio de cada sesión se leerá y aprobará o modificará acta de la Asamblea anterior.

Artículo 31:

La Junta Directiva preparará para cada sesión la papelería necesaria. La distribución de documentos que vayan a conocerse en cada Asamblea, se hará con ocho días de anticipación como mínimo. El padrón de miembros en pleno goce de sus derechos y que pueden participar en la Asamblea, será remitido junto con la convocatoria, a efecto de que
quienes no hayan cumplido con sus obligaciones, puedan hacerlo en el lapso existente entre la convocatoria y las cuarenta y ocho horas hábiles que preceden a la realización de la Asamblea.

Artículo 32:

Los miembros colegiados de pleno derecho están obligados a asistir puntualmente a las sesiones y permanecer en ellas mientras duren.

Deberán emitir su voto en los asuntos que se discuten y desempeñar las funciones que se les encomiende. Quien dejare de asistir sin justa causa a la Asamblea será sancionado con una multa equivalente a una cuota de su colegiatura. Estarán exentos de sanciones los miembros mayores de sesenta años (60) y los miembros que posean la condición de pensionados.

La justificación de la ausencia deberá ser enviada por escrito a la Junta Directiva en un plazo no mayor de un mes después de celebrada la Asamblea. El registro de asistencia constará en acta. (así reformado en Asamblea General Ordinaria 33-2001 del día 8 de diciembre del 2001).

Artículo 33:

La inscripción del candidato a Presidente se hará con programa, 15 días antes de la fecha de elecciones; dejando abierta la posibilidad de proponer, en el transcurso de la Asamblea, las demás candidaturas, para los cargos restantes.

El programa de trabajo deberá ser policopiado en ejemplares suficientes como para ser distribuido a todos los miembros del Colegio con quince días de antelación.

Artículo 34:

No podrá presentarse como candidato a miembro de la Junta Directiva:

a) Quien no esté al día en el pago de sus cuotas mensuales.
b) Quien haya sido sancionado por el Tribunal de Honor del Colegio en los dos años anteriores a la fecha de la elección.
c) Quien no tenga más de un año de estar inscrito como colegiado.

Artículo 35:

Las elecciones de los miembros de la Junta Directiva estarán sujetas a las siguientes normas:

a) La elección verificará depositando en una urna cada votante una papeleta doblada a la mitad. Las papeletas deberán llevar el sello del Colegio.
b) Las urnas destinadas a la elección podrán ser inspeccionadas por los presentes antes de comenzar la elección.
c) La Directiva integrará Juntas que se encarguen de recibir votos, de custodiar las urnas, y de real izar por mesas los escrutinios.
ch) La Junta Directiva declarará electos a quienes resulten con mayor número de votos en su favor.

Los miembros electos en la Asamblea General tomarán posesión de sus cargos en la siguiente sesión de la Junta.

Artículo 36:

El nombramiento del Presidente del Colegio deberá ser publicado en “La Gaceta”.

Artículo 37:

Son atribuciones de la Junta Directiva del Colegio, además de las que establece la Ley orgánica, las siguientes:

a) Promover ante los Supremos Poderes y autoridades cuando considere beneficioso para los intereses del Colegio.
b) Defender, cuando lo considere procedente y justo, a los miembros del Colegio, si fueran molestados o perseguidos con motivo del desempeño de su función.
c) Nombrar representantes del Colegio en los lugares, o instituciones que estime conveniente.

Artículo 38:

En caso de renuncia o de muerte de un miembro de la Junta Directiva será sustituido conforme al artículo 30 de la Ley Orgánica, mientras tanto no se haya efectuado la reposición por la Asamblea General.

CAPlTULO Vl.

De la Administración Financiera

Artículo 39:

El año económico del Colegio correrá del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 40:

El Tesorero será el responsable de la recaudación de los ingresos y de la realización de los pagos del Colegio. Salvo los gastos de Caja Chica, que no podrán exceder de ¢500.00, todo gasto será autorizado por la Junta Directiva.

Los pagos en favor del Colegio se harán en la Tesorería, o bien por depósito en las cuentas bancarias del Colegio.

Articulo 41:

La contabilidad de la Administración del Colegio será llevada conforme a las normas que apruebe la Junta Directiva.

Articulo 42:

El Tesorero del Colegio presentará mensualmente a la Junta Directiva un informe de la situación financiera.

Artículo 43:

El Tesorero garantizará su gestión hasta por un monto de cincuenta (5O) mil colones a satisfacción de la Junta Directiva.

Artículo 44:

El atraso en el pago de las cuotas hará incurrir a los colegiados en una multa del dos (2) por ciento mensual.

Las cuotas mensuales se cancelarán por mes vencido, excepto la primera. Sólo se pagará la cuota del mes en curso, en caso de inscripción, cuando la solicitud sea presentada antes del día quince de dicho mes.

Artículo 45:

La Junta Directiva no podrá autorizar egresos sin apoyo en una partida del Presupuesto aprobado por la Asamblea.

Solo en casos urgentes podrá la Junta introducir variaciones al Presupuesto, informando de ello a la Asamblea en la siguiente reunión, la cual deberá ratificar esas modificaciones.

Artículo 46:

El producto del Timbre del Colegio será destinado a la creación del Fondo de Mutualidad, que se administrará en forma separada de los fondos corrientes de la Institución.

El fondo será destinado a los fines que señala el artículo 33 de la Ley orgánica. En caso de muerte de un colegiado se girará al beneficiario designado o en su defecto a los herederos legales la suma de ¢10.000,00 o el monto que se encuentre depositado en el momento en que se haga el reclamo en el caso de que éste no alcance aquella suma.

CAPlTULO Vll

Disposiciones Finales

Artículo 47:

La reforma de este Reglamento solo procederá por iniciativa de la Junta Directiva o de cinco o más miembros de la Asamblea General.

En este último caso la iniciativa deberá ser presentada a la Junta por lo menos con cinco días hábiles de anticipación a la Asamblea siguiente.

Toda reforma deberá ser aprobada por los dos tercios de los miembros presentes en la Asamblea.

Artículo 48:

Este reglamento, así como sus modificaciones, será publicado en el Diario Oficial.

Fuente:

https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=57667&nValor3=63239&strTipM=TC


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista, Director del Grupo Poiesis y atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, en San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.psicologosencostarica.com/2012/08/22/reglamento-a-la-ley-organica-del-colegio-de-psicologos-de-costa-rica">
Instagram