Definamos primero, que podemos entender como un problema.Un problema es la discrepancia negativa entre la situación actual y la situación deseada, una cuestión científica que debe resolverse, una cuestión difícil de solucionar o una cuestión existencial que se reitera en la vida.

No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o situaciones que tengas. Tus problemas, por lo menos la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú. Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos.

problemas-en-la-escalada-psicologos-en-costa-rica-el-principito

Los problemas en la escalada los podemos definir como aquellos obstáculos que se nos presentan y tenemos una visión imposible de superación de ellos. Nos enfocamos en el problema y no en la superación. Que significado que le damos al problema o que tan grande lo veamos depende de cada persona.

Podemos decir que hay dos clases principales de problemas: los emocionales y el resto. Si bien cada persona es diferente;  afrontara y tendrá una perspectiva única a una situación actual.

Como superar los problemas no se trata de varitas mágicas sino de la actitud que tomemos, una actitud positiva. Porque los problemas normalmente no son grandes o pequeños, sino que varían de la importancia que nosotros le damos a dicho problema.

Los-problemas-en-la-escalada-psicologos-en-costa-rica

Al escalar una montaña con una pendiente pronunciada depende de una fuerte convicción de no detenerse y seguir paso a paso con pensamientos positivos, a la hora de llegar a la cima la recompensa sera satisfactoria.

Citemos una frase de Antoine de Saint-Exupery.

“Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía.”

SAINT-EXUPÉRY, Antoine de
Escritor y aviador francés.

Antoine-de-Saint-Exupery

Antoine de Saint Exupery

El Principito (Audiolibro)

 


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista, Director del Grupo Poiesis y atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, en San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.psicologosencostarica.com/2012/08/27/los-problemas-en-la-escalada">
Instagram