Crisis de Ansiedad Costa Rica

 

Sobre la Crisis de ansiedad Costa Rica

 

| Por Mihaela Bernard, MA, LCPC ~ 3 minutos de lectura

 

La Crisis de Ansiedad es uno de los problemas de salud mental que se encuentran en la práctica clínica en la actualidad y probablemente sea uno de los problemas de salud mental más incomprendidos, a menudo menospreciados y minimizados. Simplemente busque en cualquier sitio web de psicoterapia, y encontrará la palabra ansiedad en cada uno de ellos. Pero, ¿Qué es la crisis de ansiedad para el psicoanálisis?, ¿Cómo lo entendemos desde un punto de vista psicoanalítico y qué podemos hacer para superarlo?

 

crisis de ansiedad en costa rica

 

La Crisis de Ansiedad Costa Rica 

 

Todos experimentamos ansiedad hasta cierto punto. De hecho, está comprobado en el campo de la psicología que los niveles moderados de ansiedad en realidad son beneficiosos y fomentan el aprendizaje, la resolución de problemas y la productividad.

Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve demasiado alta, en relación con nuestros recursos y capacidades para enfrentar los factores estresantes y los cambios en el ambiente, se vuelve abrumadora y puede causar una de las tres respuestas: luchar, huir o congelar.

 

Manifestaciones de Crisis de ansiedad Costa Rica 

 

La Ansiedad se manifiesta en diversas formas, algunas de las cuales se clasifican en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) y otras no. Piense en lo que hace cuando está “nervioso” o “preocupado”, lo que en realidad es otra forma de decir que está ansioso. Algunas personas juegan con los dedos, se muerden las uñas o se rompen los nudillos, otros limpian o se mantienen ocupados; algunos beben o usan sustancias, mientras que otros tratan de meditar o hacer un diario.

Todos tenemos métodos establecidos para defenderse o lidiar con el sentimiento de ansiedad, pero a veces, no son suficientes y cuando eso sucede, la ansiedad se manifiesta en lo que en psicoanálisis llamamos síntomas. Aquí hay varios ejemplos:

 

Los Síntomas de Ataques de Pánico y Crisis de Ansiedad

 

Probablemente la manifestación más notable y franca es cuando tienes un ataque de pánico: tu corazón comienza a latir con fuerza, no puedes respirar, tu cuerpo comienza a sudar, tus manos tiemblan, los pensamientos comienzan a correr por tu cabeza, sientes que estás teniendo una ataque al corazón o está a punto de morir y está absolutamente aterrorizado.

 

Falta de atención y dificultad para enfocar

 

Otra manifestación es la dificultad para concentrarse y permanecer en la tarea en el trabajo, la escuela o el hogar. Es posible que tenga dificultades para comenzar un proyecto, terminar un proyecto o distraerse fácilmente, desmotivado e incapaz de organizarse.

 

Dificultades con el sueño

 

Luchar con quedarse dormido es otra manifestación común. Puede encontrarse acostado en la cama, pensando y preocupándose por diversos aspectos de su vida, responsabilidades que tiene, fechas límite, problemas de dinero, asuntos románticos, problemas familiares, cualquier cosa que pueda ser motivo de preocupación en este momento.

 

Crisis de ansiedad Costa Rica

 

Síntomas Somáticos y quejas en la Crisis de ansiedad 

 

A veces, esta se manifiesta en el cuerpo en forma de problemas estomacales, inquietud, molestias gastrointestinales, dolores de cabeza, fatiga, etc. En los niños y adolescentes, además de las quejas somáticas y físicas, una crisis de ansiedad puede manifestarse en comportamientos conductuales en el hogar, dificultades en la escuela o problemas con las interacciones sociales, por nombrar algunos.

 

Otros Trastornos de Crisis de Ansiedad Diagnosticables

 

Para algunas personas, puede ser tan severa como la tricotilomanía (un impulso compulsivo de arrancarse el pelo, las pestañas o las cejas), trastorno de pánico, fobia (miedo a ciertos objetos, animales, personas o situaciones, generalmente muy comunes y normales en los jóvenes y niños) o el trastorno obsesivo-compulsivo, todos los cuales se encuentran en la psique y son el intento del cuerpo de hacer frente al mismo síntoma, desafortunadamente, sin éxito.

 

Crisis de ansiedad Costa Rica | Psicoanálisis

 

Comprensión Psicoanalítica sobre Crisis de Ansiedad

 

La cuestión de la crisis de ansiedad es central en el psicoanálisis. En sus Conferencias Introductorias sobre Psicoanálisis, Freud distinguió entre dos tipos de ansiedad: “ansiedad realista”, es decir, miedo al peligro real, y lo que él llamó “ansiedad neurótica”, que se deriva de los conflictos psíquicos internos. También dijo que puede ser un sustituto de casi cualquier sentimiento que se transforme o descargue en forma de crisis de ansiedad.

Dependiendo de la escuela de pensamiento psicoanalítico que solicite, obtendrá diferentes puntos de vista sobre el tema. Sin embargo, una cosa en común es que, al igual que con cualquier otro síntoma en el psicoanálisis, el síntoma se entiende como un significado inconsciente, específico y exclusivo del individuo, que se presenta con él.

En la psicoterapia psicoanalítica, podrá hablar sobre su ansiedad y cómo se manifiesta. Desde un punto de vista psicoanalítico, en el contexto de quién es usted en relación con su analista / terapeuta y de dónde proviene, logrando empezar a comprender su significado y superarlo. 

 

Fuente Original: Mihaela Bernard, MA, LCPC.

 

A continuación puede ver un video sobre la ansiedad: 

 


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista, Director del Grupo Poiesis y atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, en San José, Costa Rica.

Gracias por leernos. Comparta sus comentarios, será un gusto atenderlos.