Asperger en Costa Rica

El síndrome de Asperger en Costa Rica (también conocido como síndrome de Asperger, trastorno de Asperger y EA) se caracteriza por el aislamiento social y el comportamiento excéntrico en la infancia.

Se observan deficiencias en la interacción social, comunicación no verbal y respuestas inusuales al entorno, similares a las del autismo. Sin embargo, a diferencia del autismo, los desarrollos cognitivos y comunicativos están dentro del rango normal o casi normal en los primeros años de vida.

 

Asperger Costa Rica

Asperger en Costa Rica

¿Qué es el Asperger en Costa Rica?

 

El Asperger, es un trastorno del desarrollo caracterizado por dificultades significativas en la interacción social y la comunicación no verbal, junto con patrones restringidos y repetitivos de comportamiento e intereses. Como un trastorno del espectro autista (ASD) más leve, se diferencia de otros ASD por su inteligencia y lenguaje relativamente normales.

Aunque no es necesario para el diagnóstico, la torpeza física y el uso inusual del lenguaje son comunes. Los signos generalmente comienzan antes de los dos años de edad y suelen durar toda la vida de una persona. 

El síndrome lleva el nombre del pediatra austriaco Hans Asperger, quien en 1944 describió a niños en su práctica que carecían de comunicación no verbal, tenía una comprensión limitada de los sentimientos de los demás y era físicamente torpe.

La concepción moderna del síndrome de Asperger nació en 1981 y pasó por un período de popularización. Se convirtió en un diagnóstico estandarizado a principios de los años noventa.

 

Asperger en Costa Rica

 

Sobre las Características de Asperger

  • Interacción social: La falta de empatía demostrada afecta aspectos de la comunidad.
  • Comportamiento violento: Se ha investigado la hipótesis de que los individuos con SA están predispuestos a comportamientos violentos pero no están respaldados por datos.
  • Intereses y comportamientos restringidos y repetitivos: Las personas con síndrome de Asperger pueden mostrar comportamientos, intereses y actividades que son restringidos y repetitivos y que a veces son anormalmente intensos o enfocados.
  • Discurso y lenguaje: Aunque las personas con síndrome de Asperger adquieren habilidades lingüísticas sin un retraso general significativo y su habla generalmente carece de anomalías significativas, la adquisición y el uso del lenguaje a menudo son atípicos.
  • Percepción motora y sensorial: Las personas con síndrome de Asperger pueden tener signos o síntomas que son independientes del diagnóstico, pero pueden afectar a la persona o a la familia. [Estos incluyen diferencias en la percepción y problemas con las habilidades motoras, el sueño y las emociones.

 

Diagnóstico de Asperger

Las pruebas para Aperger son administradas por un profesional y requieren que los padres y maestros califiquen el comportamiento de los niños.

Mientras que las pruebas para Aspergers son posibles, una pregunta crítica es: ¿qué pruebas son precisas? La capacidad de las pruebas para detectar Aspergers varía ampliamente. Si le evalúan o le evalúan a su hijo, haga una prioridad elegir un examen preciso y confiable.

Los profesionales de la salud mental, incluido un psicólogo de Aspergers, tienen un historial social, físico, familiar, de comportamiento y emocional. En el caso de los niños, esta información es proporcionada por los padres y / o maestros, mientras que los adultos son entrevistados directamente. Todos los registros e informes relevantes son examinados.

Los padres o adultos pueden completar una de las pruebas descritas anteriormente. En algunos casos, también se evaluarán las capacidades intelectuales, de aprendizaje y del habla de la persona.

El médico hablará con un niño y posiblemente lo observará en el hogar y en la escuela. Luego se combina toda la información y se determina si la persona cumple con los criterios de Aspergers.

Criterios de Asperger en Costa Rica

 

Criterios del Asperger
  • Mala interacción social
  • Comportamiento inusual, intereses y actividades
  • Sin retraso en el desarrollo del lenguaje.
  • Sin demora en las habilidades de autoayuda.
  • Curiosidad por el medio ambiente.

Terapia en Pacientes con Asperger

Las personas con trastornos del espectro autista u Asperger en Costa Rica tienen deficiencias en la comunicación, las interacciones sociales y la regulación emocional y exhiben comportamientos repetitivos.

Estos individuos pueden volverse muy reactivos a su entorno y, a veces, pueden participar en arrebatos emocionales. Las deficiencias sociales observadas en los trastornos del espectro autista son en parte causadas por la dificultad que tienen estos individuos para modular su propia ira e interpretar sus propias emociones y las de las personas que las rodean.

Las personas con trastornos del espectro autista tienden a aprender y procesar información visual de manera más efectiva que la información auditiva. Por lo tanto, los apoyos visuales pueden ayudar a las personas con trastornos del espectro autista a procesar la información de manera más efectiva.

El tratamiento ideal para el Asperger coordina las terapias que abordan los tres síntomas principales del trastorno:

  • Habilidades de comunicación deficientes,
  • Rutinas obsesivas o repetitivas y
  • Torpeza física.

No existe un mejor paquete de tratamiento para todos los niños con Asperger en Costa Rica, pero la mayoría de los profesionales están de acuerdo en que cuanto más temprana sea la intervención, mejor.

Un programa de tratamiento efectivo se basa en los intereses del niño, ofrece un horario predecible, enseña tareas como una serie de pasos simples, atrae activamente la atención del niño en actividades altamente estructuradas y proporciona un refuerzo regular del comportamiento.

Terapia Lúdica para el Asperger

Aspectos de la Terapia en Asperger en Costa Rica

  • Entrenamiento de habilidades sociales, una forma de terapia grupal que enseña a los niños con AS las habilidades que necesitan para interactuar con más éxito con otros niños.
  • Terapia cognitiva conductual, un tipo de terapia de “conversación” que puede ayudar a los niños más explosivos o ansiosos a manejar mejor sus emociones y reducir los intereses obsesivos y las rutinas repetitivas.
  • Medicación, para condiciones coexistentes como depresión y ansiedad.
  • Terapia ocupacional o física, para niños con problemas de integración sensorial o mala coordinación motora.
  • Terapia especializada del habla / lenguaje, para ayudar a los niños que tienen problemas con la pragmática del habla: dar y recibir de una conversación normal.
  • Entrenamiento y apoyo para padres, para enseñarles a los padres técnicas de comportamiento para usar en el hogar.

 

Sobre nuestros Terapeutas

 

Dra. Elena Viejo Allende

 Psicóloga Cognitiva Coductual – TEA

 

Dra. Elena Viejo

Dra. Elena Viejo, Psicóloga Cognitivo Conductual

 

Links de Interes sobre el Asperger

Psicologos Costa Rica | Psicologos Clinicos
Dra. Belén Artiñano Banegas (P.Sc.)
Cómo ser buen Padre
La Musicoterapia en Costa Rica
Autismo en Costa Rica
Equinoterapia en Costa Rica
Trastorno del Espectro Autista: La palabra que es -como- una amenaza
Nuestro enemigo más inmediato es nuestro propio comportamiento

Terapeutas Infantiles:

Dra. Barbara Quesada 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

| Clínica Integral de Psicología & Psicoanálisis |
Average rating:  
 0 reviews
× ¿Contacto?