Select Page

Ataques de Pánico en Costa Rica

Ataques de Pánico en Costa Rica

Miedo al Miedo

La ansiedad y sus diversas manifestaciones son de los problemas psicológicos más comunes en estos tiempos, de igual manera, tienen la ventaja que son de los más tratables. Una forma por medio de la cual la ansiedad se llega a manifestar es el ataque de pánico.

 

Ataques de pánico en Costa Rica

Ataques de pánico en Costa Rica

Los ataques de pánico se inician con un primer ataque, seguidos luego por la anticipación y el miedo que siente la persona por padecer un siguiente ataque, o bien un grupo de estos. Los ataques de pánico son episodios de terror que llegan a ser muy intensos y sumamente difíciles de soportar, lo cuales usualmente se dan rápidamente y requieren de unos minutos para que su intensidad vaya disminuyendo. Las personas normalmente, temen al ataque de pánico en sí por la sensación tan angustiante que este provoca, y por tanto, empiezan a evitar aquellas actividades o situaciones que podrían ser un disparador de estos. Se podría decir que es un temor al temor en sí.

Es probable que exista un disparador del primer ataque de pánico, sin embargo, a veces para los pacientes es difícil determinar cuál fue el evento o la “cosa” que lo provocó por primera vez, llegando a creer que este surgió quizás, de manera espontánea o indescifrable. A través de la terapia el/la paciente descubre que su primer ataque surgió después de situaciones con altos niveles de ansiedad, los cuales había intentado ignorar o reprimido, hasta que tarde o temprano emergen los primeros síntomas. Existe una tendencia que indica que muchas veces los ataques de pánico ocurren ante situaciones de mucha estimulación lumínica, tal como en supermercados o salas de estudio, o bien, en lugares donde las salidas son más restringidas como en los autobuses o sitios muy atestados de personas. Empero, puede ser que este no sea el/su caso, ya que cada ser humano es diferente, es simplemente una estadística.

 

Ataque de pánico en Costa Rica

Ataque de pánico en Costa Rica

 

El temor que se siente ante la inminencia de un ataque de pánico es comprensible, pues involucra alteraciones en órganos muy importantes del cuerpo: el corazón con taquicardia, es decir, que late rápidamente; el tracto gastrointestinal, la contracción muscular por lo que se altera la respiración provocando la sensación de falta de aire, entre otros.

Los ataques de pánico desde la perspectiva psicológica son una experiencia que producen un gran malestar, pues los pacientes describen sensaciones y pensamientos que incluyen: ¿qué pasa si me da un ataque cardiaco?, ¿será que me estoy volviendo loco?, ¿qué hago si esto me vuelve a suceder?, me estoy quedando ciego, me estoy ahogando, que vergüenza estoy haciendo el ridículo o por último, me voy a morir.

La terapia psicológica permite analizar junto con otros aspectos, los eventos que se relacionan con las causas y razones del ataque de pánico, pues tal como se ha mencionado, no siempre son tan evidentes o bien son insondables para el paciente. Pues, ante la existencia de un peligro interno que aún no ha sido explorado, este se tiende a proyectar hacia afuera, hacia el exterior, provocando temor y creando una sensación de impotencia ante eso que produce el miedo, que en este caso es el miedo mismo.