Autismo en Costa Rica TEA (Trastorno Espectro Autista) 

 

Autismo en Costa Rica | Los psicólogos en Costa Rica se refieren al autismo al cabo de un espectro de trastornos caracterizados por déficits en el desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.

La palabra autismo, del griego auto-, de autós, ‘propio, uno mismo’, fue utilizada por primera vez a cargo del psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.

Los síntomas o características, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos ha aumentado (con tasas de incidencia de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños); debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz, y así una mejora de los resultados.

El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, ni aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, o señalar).

Evaluación y Diágnostico de autismo en Costa Rica 

Desde el Grupo Poiesis ofrecemos un diagnóstico basado en la historia médica, social y ambiental del paciente, y sobre todo a partir de la observación, que de una forma más objetiva, la completamos  con la Escala de Observación (ADOS-2), evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o uso imaginativo de materiales. La duración de la evaluación es entre cuatro y cinco sesiones, donde la primera sesión es sumamente importante una entrevista con los padres para ayudar en la historia del niño o niña y poder empezar a construir el proceso terapéutico. 

Autismo en Costa Rica

 

Características del Autismo en Costa Rica 

Criterio de diagnóstico

Las principales diferencias entre el DSM-5 y el DSM-IV

1. Definición del autismo

El DSM-IV, publicado en 1994, definía el autismo y sus trastornos asociados como “trastornos generalizados del desarrollo” (TGD). En el DSM-5, esta definición ha sido sustituida por el término “trastornos del espectro autista” (TEA), que han sido incluidos a su vez dentro de una categoría más amplia de “trastornos del neurodesarrollo”.

2. Los subtipos del autismo

En el DSM-IV, la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo comportan cinco subtipos de autismo:

el trastorno autista,

el síndrome de Asperger,

el trastorno desintegrativo infantil,

el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD no especificado) y

el síndrome de Rett.

El DSM-5 ha sustituido cuatro de estos subtipos (trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y TGD no especificado) por la categoría general “trastornos del espectro autista” (TEA). El síndrome de Rett ya no forma parte de este sistema de clasificación. En lugar de hacer distinción entre estos subtipos, la definición diagnóstica del DSM-5 especifica tres niveles de gravedad en los síntomas, así como el nivel de apoyo necesario.

3. Síntomas clínicos

La definición diagnóstica del autismo en el DSM-IV se caracterizaba por 3 síntomas de base (tríada):

a. deficiencias en la reciprocidad social,

b. deficiencias en el lenguaje o en la comunicación,

c. repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.

Mientras que en el DSM-5, sólo quedan dos categorías de síntomas:

a. “deficiencias en la comunicación social” (los problemas sociales y de comunicación se combinan),

b. “comportamientos restringidos y repetitivos”.

Las categorías de síntomas “deficiencias en la comunicación social” y “comportamientos restringidos y repetitivos” recogen los mismos elementos que en el DSM-IV, a excepción de dos cambios importantes:

a. Las “deficiencias o retraso en el lenguaje” ya no se incluyen en esta categoría de síntomas del DSM-5,

b. El síntoma clínico “sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales”, que no aparecía en el DSM-IV, se incorpora ahora a la categoría “comportamientos repetitivos”

 

Autismo en Costa Rica

 

Terapia de seguimiento y Guia Parental | Autismo en Costa Rica 

A partir del diagnóstico, ofrecemos una terapia de seguimiento, nos centramos en las partes más afectadas y trabajamos sobre ellas creando siempre un vínculo terapéutico y empático, tanto con el niño como con el hogar y la familia, creamos ambientes predecibles para prevenir frustraciones, trabajamos con la anticipación de las tareas , contribuimos a modular conductas y comportamientos deseados, facilitando la generalización y la comunicación mediante soportes visuales (método TEACHH), y brindamos estrategias para la resolución de problemas.

Es imprescindible comprender que cuando enfrentamos un diagnóstico de autismo en alguno de nuestros hijos e hijas, nos quebrantamos, lo sufrimos, lo lloramos y realizamos cambios en nuestra vida diaria como familia por el beneficio de ese hijo o hija.

En ese aspecto cambia nuestra manera de actuar, pensar, se afecta nuestro ingreso, nuestro trabajo, y por consiguiente, se afectan todos los componentes de la familia.

Por tal razón, no podemos decir que el autismo es una dificultad únicamente de quien recibe el diagnóstico, ya que todos los que nos encontramos en su entorno, intervenimos diariamente con ellos y ellas, y formamos una familia somos grandemente impactados. Por lo que podríamos decir que de manera indirecta “todos” -en cuestión de familia- hemos sido diagnosticados.

Por este motivo, también ofrecemos Guía Parental basada en un conocimiento real y en profundidad sobre el TEA que consideramos vital a la hora de poder tomar decisiones con un mejor criterio.

Consultorios de Autismo en Costa Rica 

Los consultorios donde atendemos a personas con TEA están ubicados en San José, uno en el lado este, en la Torre Médica de Momentum Pinares en Curridabat y el otro en el lado Oeste, en el Centro Comercial de Trejos Montealegre en Escazú. De la mano de la Dra. Elena Viejo Allende, psicologa cognitivo conductual y la psicopedagoga, Carla Tinoco Chartier, ambas con experiencia en TEA.

Los consultorios están perfectamente equipados para la evaluación , el diagnóstico y la terapia de seguimiento, cuentan con el ambiente relajado que requiere y los materiales necesarios.

Autismo en Costa Rica

Grupos de Apoyo | Autismo en Costa Rica 

Esta idea nace con el fin de apoyar a familias de niños y niñas con TEA, para romper mitos sobre el autismo y poder ofrecer la información real para un mejor manejo en casa y en la escuela. Son sesiones muy accesibles económicamente con el fin de llegar a  aquellas personas con bajos recursos y dirigidas por las mismas profesionales nombradas anteriormente. Son sesiones de grupos semanales en las que se comparten experiencias y se orientan a padres, individualizando  siempre cada caso.

Video:

 

 

Links de Interés sobre autismo en Costa Rica:

Autismo Diario