Bullying en Costa Rica

Bullying en Costa Rica – El Bullying es un intento, por lo general sistemático y continuo, de intimidar y dañar a alguien en función de alguna debilidad percibida. Aunque comúnmente se asocia con niños, la intimidación puede ocurrir a cualquier edad.

Los miembros de grupos minoritarios son significativamente más propensos a ser intimidados en la edad adulta. Una persona que experimenta efectos de salud mental o emocional como resultado de la intimidación puede encontrarle útil buscar el apoyo de un terapeuta o consejero compasivo.

Bullying en Costa Rica

¿Que es bullying?

Bullying en Costa Rica  – El acoso a escolares es quizás la forma más conocida de intimidación. Los niños pueden intimidar físicamente a otros niños al golpearlos, tomar sus pertenencias o dañar su propiedad. La intimidación también puede ser verbal y puede incluir tácticas de exclusión, insultos y amenazas. Una forma moderna de bullying-cyberbullying-se lleva a cabo a través de Internet y otras tecnologías de comunicación y es una preocupación creciente entre las escuelas y los padres.

La intimidación también puede ocurrir en la edad adulta. En los últimos años, el bullying en el lugar de trabajo ha recibido una atención significativa. Este acoso puede tomar la forma de acoso sexual, intentos de obtener favores, excluir a las personas de las reuniones, chismes y otras formas de hostilidad manifiesta. Algunas formas de intimidación en el lugar de trabajo, en particular el acoso sexual, son legalmente procesables y pueden dar lugar a demandas judiciales.

Ciaberacoso 

Los casos de acoso cibernético han aumentado considerablemente en los últimos años. El acoso cibernético es un tipo de intimidación en el que la tecnología electrónica, como teléfonos celulares, tabletas, computadoras, sitios de redes sociales e Internet se utilizan para apuntar a otras personas.

Como el uso de las redes sociales se ha extendido cada vez más, el acoso cibernético se ha vuelto más frecuente y también ha atraído más atención en los medios y en los grupos de concienciación y prevención.

El acoso cibernético a menudo implica acosar y amenazar mensajes que pueden provenir de un individuo o un grupo, las amenazas hechas a través de la tecnología electrónica o la distribución de la información o fotos privadas de un individuo en un foro público.

También puede implicar la exclusión (dejar intencionalmente a una persona fuera de las actividades en línea, chats grupales, etc.) y enmascararse, que es cuando un bravucón simula ser otra persona en línea para hostigar a una persona de forma anónima o publicar mensajes falsos en línea.

Aunque todos los tipos de intimidación pueden tener un impacto grave en un individuo, el acoso cibernético puede ser particularmente dañino. No solo puede ocurrir a cualquier hora del día o de noche, por lo que es casi imposible que una persona que se está acosando cibernéticamente se retire de la situación. Sino que también involucra a una gran audiencia, ya que los mensajes se pueden publicar en foros públicos y / o ampliamente diseminado.

Bullying en Costa Rica

Efectos del bullying en Costa Rica 

Encuentra un terapeuta La intimidación puede reducir drásticamente la autoestima de la víctima. Cuando ocurre en la infancia, puede interferir con el desarrollo de habilidades sociales y relaciones normales. Las víctimas de acoso a menudo tienen miedo de volver a visitar la ubicación de la intimidación, lo cual es especialmente problemático cuando la intimidación ocurre en el trabajo o en la escuela.

En casos extremos, las víctimas de intimidación pueden intentar suicidarse. En los últimos años, ha habido varios suicidios muy publicitados que fueron causados, al menos en parte, por la intimidación. Los efectos negativos del acoso cibernético a menudo incluyen preocupaciones de salud mental, emocional y física y baja autoestima. El acoso cibernético puede conducir al uso de sustancias y evitar situaciones en las que uno se siente avergonzado o atacado (la mayoría de las veces, la escuela).

Muchas personas que son víctimas de acoso cibernético también sufren acoso en persona. Uno de los efectos más preocupantes de este tipo de intimidación es su vínculo con el suicidio adolescente. Los niños y adolescentes que son intimidados corren un mayor riesgo de pensamientos suicidas, intentos y suicidio consumado.

Un estudio encontró que los que fueron víctimas de ciberacoso tienen casi el doble de probabilidades de haber intentado suicidarse en comparación con aquellos que no han experimentado el acoso cibernético.

Bullying en Costa Rica

Terapia para Bullying

Las víctimas del bullying pueden encontrar un entorno de apoyo y seguro para abordar sus sentimientos en el asesoramiento o la terapia. Ser una víctima de la intimidación puede provocar emociones difíciles como la ira, la vergüenza, la ansiedad y el aislamiento. La terapia puede ayudar a las víctimas de intimidación a avisar, compartir y procesar sentimientos dolorosos, que si no se atienden pueden afectar negativamente el bienestar personal.

Algunas personas que son víctimas de la intimidación pueden internalizar el rol de la víctima, lo que puede causar desafíos en las relaciones y el sentido de uno mismo. Un terapeuta capacitado puede ayudar a una persona a comprender mejor cómo este rol impacta sus vidas, así como a enseñar habilidades de afrontamiento para avanzar, como la comunicación asertiva y el establecimiento de límites.

Algunas víctimas de intimidación se benefician de grupos de apoyo o terapia de grupo, en la que las personas que han experimentado tipos similares de victimización pueden apoyarse mutuamente en la curación. Las personas que intimidan a otros también pueden beneficiarse de la terapia, aunque pueden ser reacias a reconocer abiertamente su comportamiento intimidatorio.

En terapia, los agresores pueden comenzar a comprender el impacto que su comportamiento hiriente tiene en los demás, explorar las razones de por qué intimidan, aprender nuevas habilidades para comunicarse positivamente con los demás y abordar las experiencias personales que pueden haber contribuido a su comportamiento intimidatorio.

A menudo, los agresores tienen heridas personales no resueltas que contribuyen a su comportamiento de intimidación, y abordar estas heridas emocionales o problemas de identidad y sociales con un terapeuta calificado puede ser un paso integral para detener el comportamiento de intimidación.

Casos de Bullying en Costa Rica

Los casos de intimidación pueden darse en diferentes escalas. Y no afecta de la misma forma a todas las personas que lo reciben. Ya sea por características físicas, gustos o preferencias.

Es importante entender que estas NO son debilidades, son características que hacen autenticas y únicas a todas las personas. Si estas son razones para la intimidación, el problema es del otro hacia algo de si mismos con lo que no están seguros.

¿En que campos debe darse un alto al bullying? En todos. El hogar, la escuela, círculos de amigos, sitios de trabajo, etc. ¿Porque? Porque todo se debe a la falta de conexión para trabajar en equipo y construir. En otras palabras miedo a que otro me supere y de esa forma optan por someterle.

En el hogar se debe dar el ejemplo de empatía, tolerancia y respeto. De saber que desde ahí se forman personas con una dirección constructiva o bien… destructiva. Lo que hacen y dicen los padres en el hogar, en una alta probabilidad estos lo repetirán fuera de ella.

El la escuela: ¿Como funcionan los niños y niñas en una formación educativa? ¿Como individuos o como un grupo colectivo? ¿Estamos fomentando los vínculos sociales afectivos? Son muchos los factores que se manejan. Por un lado el factor de PERTENE-SER  a un grupo. Por otro lado el de liderarlo. ¿Estamos enseñando que es ser un buen líder?

En ambientes laborales: Es una linea continua de aquello que se aprendió de niños. Un ambiente sano y constructivo siempre dará mejores resultados que uno que no lo haga. La felicidad grupal da resultados a todos los que integran un grupo de trabajo.

Los team buildings son ideales para fortalecer el vinculo afectivo entre colegas, compañeros y seres humanos.

 

 Stop Bullying 
                       Grupo POÏESIS - Clinica Integral de Psicología y Psicoanálisis 
Psicoterapia Infantil - Adolescentes - Grupal - Familiar - Individual - Talleres - Team buildings escolares - Comunicación Asertiva en Instituciones Educativas y Laborales. 
                                        Teléfono: 2271-5200 ó 8825-7991 
                                     [email protected]
                                           www.psicologosencostarica.com