Estas en: Inicio / El Cáncer por Estrés en Costa Rica

El Cáncer por Estrés en Costa Rica

Sobre el Cáncer por Estrés en Costa Rica

Estrés psicológico y Cáncer

 

Cáncer por estrés en costa rica | En esta página se profundiza sobre la influencia del estrés en el cáncer, se brinda seguimiento al nivel de estrés y como este se maneja en la vida cotidiana.

  • ¿Qué es el estrés psicológico?
  • ¿Cómo responde el cuerpo durante el estrés?
  • ¿El estrés psicológico puede causar cáncer?
  • ¿Cómo afecta el estrés psicológico a las personas que tienen cáncer?
  • ¿Cómo pueden las personas con cáncer aprender a lidiar con el estrés psicológico?
  • ¿Qué es el estrés psicológico?

 

Cáncer por estrés en Costa Rica

Cáncer por estrés en Costa Rica

 

El estrés psicológico describe lo que sienten las personas cuando están bajo presión mental, física o emocional. Aunque es normal experimentar algo de estrés psicológico de vez en cuando, las personas que experimentan altos niveles de estrés psicológico o que lo experimentan repetidamente durante un largo período de tiempo pueden desarrollar problemas de salud (mentales y / o físicos).

El estrés puede ser causado tanto por las responsabilidades diarias y los eventos de rutina, como por eventos más inusuales, como un trauma o enfermedad en uno mismo o en un familiar cercano. Cuando las personas sienten que no pueden manejar o controlar los cambios causados ​​por el cáncer o las actividades normales de la vida, están angustiados. La angustia se ha vuelto cada vez más reconocida como un factor que puede reducir la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Incluso hay alguna evidencia de que la angustia extrema se asocia con peores resultados clínicos. Hay pautas clínicas disponibles para ayudar a los médicos y enfermeras a evaluar los niveles de angustia y ayudar a los pacientes a manejarla.

Esta hoja informativa proporciona una introducción general al estrés que las personas pueden experimentar al enfrentar el cáncer. Se puede encontrar información más detallada sobre afecciones psicológicas específicas relacionadas con el estrés en Recursos relacionados y Referencias seleccionadas al final de esta hoja informativa.

 

¿Cómo responde el cuerpo durante el estrés?

 

El cuerpo responde a la presión física, mental o emocional liberando hormonas del estrés (como la epinefrina y la noradrenalina) que aumentan la presión arterial, aceleran la frecuencia cardíaca y aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Estos cambios ayudan a una persona a actuar con mayor fuerza y ​​velocidad para escapar de una amenaza percibida.

La investigación ha demostrado que las personas que experimentan estrés intenso y prolongado (es decir, crónico) pueden tener problemas digestivos, problemas de fertilidad, problemas urinarios y un sistema inmunitario debilitado. Las personas que experimentan estrés crónico también son más propensas a infecciones virales como la gripe o el resfriado común y tienen dolores de cabeza, problemas para dormir, depresión y ansiedad.

 

¿El estrés psicológico puede causar cáncer?

 

Aunque el estrés puede causar varios problemas de salud física, la evidencia de que puede causar cáncer es débil. Algunos estudios han indicado un vínculo entre varios factores psicológicos y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, pero otros no.

Los vínculos aparentes entre el estrés psicológico y el cáncer podrían surgir de varias maneras. Por ejemplo, las personas bajo estrés pueden desarrollar ciertos comportamientos, como fumar, comer en exceso o beber alcohol, lo que aumenta el riesgo de cáncer de una persona. O alguien que tiene un pariente con cáncer puede tener un mayor riesgo de cáncer debido a un factor de riesgo hereditario compartido, no por el estrés inducido por el diagnóstico del miembro de la familia.

 

¿Cómo afecta el estrés psicológico a las personas que tienen cáncer?

 

En el cáncer por estrés en costa rica se pueden considerar que los efectos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad son estresantes. Aquellos que intentan controlar su estrés con comportamientos riesgosos como fumar o beber alcohol o que se vuelven más sedentarios pueden tener una peor calidad de vida después del tratamiento contra el cáncer. En contraste, se ha demostrado que las personas que pueden usar estrategias de afrontamiento efectivas para lidiar con el estrés, como las técnicas de relajación y manejo del estrés, tienen niveles más bajos de depresión, ansiedad y síntomas relacionados con el cáncer y su tratamiento. Sin embargo, no hay evidencia de que el manejo exitoso del estrés psicológico mejore la supervivencia del cáncer.

 

¿Cómo pueden las personas con cáncer aprender a lidiar con el estrés psicológico?

 

El apoyo emocional y social puede ayudar a los pacientes a aprender a sobrellevar el estrés psicológico. Dicho apoyo puede reducir los niveles de depresión, ansiedad y síntomas relacionados con la enfermedad y el tratamiento entre los pacientes. Los enfoques pueden incluir lo siguiente:

  • Entrenamiento en relajación, meditación o manejo del estrés.
  • Consejería o terapia de conversación.
  • Sesiones educativas sobre el cáncer
  • Apoyo social en un entorno grupal
  • Medicamentos para la depresión o la ansiedad.
  • Ejercicio