Está: Inicio / Directorio de Psicólogos y Psicoanalistas en Costa Rica | El Mejor Equipo Especializado en Clínica | 1999-2021

Directorio de Psicólogos y Psicoanalistas en Costa Rica | El Mejor Equipo Especializado en Clínica | 1999-2021

Directorio de Psicólogos en Costa Rica

Grupo Poïesis

Dr. Carlos Bonilla, Director

Equipo de Especialistas en Clínica Psicológica

Este es el Grupo Poïesis, un Equipo de Especialistas en Psicología cuyo Directorio de Psicólogos en Costa Rica han llegado a conformar, debido a su trayectoria y experiencia por más de 22 años, aunado a la investigación, ética, confianza, profesionalismo, valores científicos y servicios -los cuales nos caracterizan-, en una de las principales Clínicas Integrales de la Salud Mental a nivel Nacional y Regional, dada su plataforma.

Especializados en la Psicología Clínica y ubicando los más altos estándares a nivel Global, todos conllevamos los debidos Títulos, Seminarios y Capacitaciones, así como Team Meetings y One on One´s de manera semanal, encontrándonos agremiados y siendo todos verificables en el Colegio de Psicólogos de Costa Rica, así como el Ministerio de Salud de nuestro país, junto a otras entidades internacionales.

Cada uno de estos profesionales es parte de un Equipo Clínico, quienes reciben un entrenamiento exhaustivo, grupal e individual, semana a semana en el ámbito de la psicología clínica, encontrándose comprometidos con el estudio de la Psique Humana, como una de las herramientas principales para mejorar la calidad de vida de los miembros de nuestra sociedad.

Conozca en éste Directorio de Psicólogos Costa Rica a los mejores psicólogos, terapeutas, psicoanalistas, counselors y profesionales de la Salud Mental, quienes son estudiados y verificados, cada uno de ellos, bajo los más altos estándares de seriedad, efectividad y calidad, contando con el fin único, a nivel especializado, de ofrecer el mejor servicio de Salud Mental con el personal más idóneo y competente del país. 

Del mismo modo, si lo desea, puede acceder también a continuación a una Guía de Expertos a quienes encontrará ubicados por Cantón y Distrito, haciendo clic en el siguiente botón:

O bien, dirigirse a la siguiente lista de especialistas, con el mejor equipo de profesionales, por provincia, dónde podrá ubicar Clínicos en línea y presenciales, así como terapeutas de parejas, analistas infantiles y consejeros para adolescentes:

En promedio, existen a nivel mundial entre 300 y 500 métodos o escuelas de Psicoterapia Psicológica con Enfoques diferentes. 

¿Cuánto costará una Consulta Psicológica en Costa Rica?

Para esto, usted habrá de valorar lo que cuesta una consulta psicológica en Costa Rica, a saber, el monto que usted pagará o cancelará, llegando en ocasiones a depender lo precedente de su edad e ingresos, y partiendo siempre de la tarifa mínima del Colegio de Psicología de Costa Rica (debido a la competencia desleal), la cuál se encuentra en ¢26.700 colones por sesión, según lo establecido por dicha entidad para el año 2021 y es la tarifa acogida en su mayoría por las personas que se dedican a la psicología y al tratamiento de perturbaciones mentales, o bien, que inician la Consulta Clínica.

A partir de allí, una persona que tiene la habilidad de reconocer intuitivamente el caracter y las reacciones de las personas, podrá ir escalando la tarifa -incluso- hacia los ¢60.000 mil colones por sesión, lo cuál no garantizará que exista un proceso efectivo, sino más bien, se deberá en lo relativo a sus años de experiencia y conocimiento en el área de la Psicología Clínica, lo cuál también podría significar que dicho profesional pueda trabajar algún problema de manera más “rápida” que otro, situación que no significará efectividad en la labor psicológica que se llegue a realizar, encontrándose entonces un balance importante hacia un profesional en psicología con 10 a 20 años de experiencia y hacia los 35 a 45 años de edad,  en la cifra de los ¢38 a los ¢45 mil colones por sesión.

¿Cuál es el Salario de un Psicólogo en Costa Rica?

El salario mínimo y máximo de un profesional en Costa Rica es de ¢439.062,20 colones, y se escala hasta el ¢1.238.648,20 colones por mes, para el año 2021 (según tusalario.org), logrando en algunas ocasiones encontrarse una cifra mucho superior a éstas, como en el caso de los Psicólogos Organizacionales, Gerentes de Recursos Humanos o los doctores en psicología Senior´s del Grupo Poïesis, con el fin de ser bien remunerados debido a su labor excepcional en la Clínica Mental.

¿Cómo saber si una persona es Psicóloga en Costa Rica?

Para ello encontrará varias formas, siendo la principal la verificación del Profesional en Psicología en el Directorio de Profesionales del Colegio de Psicología de Costa Rica (haciendo click por acá).

A la vez, en alguna ocasiones usted podrá ubicar el código de agremiado del Colegio de Psicólogos de Costa Rica, al lado del nombre de un experto, donde por ejemplo, en el caso del Dr. Bonilla, Psicólogo y Psicoanalista, será el: CPPCR #7266.

Asimismo, debido a seguridad, cerciórese que el consultorio psicológico en el que sea atendido cuente con un permiso del Ministerio de Salud, así como una patente municipal, debido a que estas entidades solicitarán que un asesor o consejero se encuentre realmente agremiado a su Colegio Profesional.

¿Qué es lo que hace un Psicólogo en Costa Rica?

Estas son 7 funciones que hacen los terapistas:

  • Realizan estudios científicos del comportamiento y la función cerebral de la psique humana,
  • Observan, entrevistan y encuestan a las personas,
  • Identifican problemas psicológicos, emocionales, conductuales u organizativos y diagnostican trastornos,
  • Investigan e identifica, patrones conductuales o emocionales,
  • Prueban patrones que les ayudarán a comprender y predecir mejor el comportamiento de una persona,
  • Discuten el tratamiento de los problemas con sus clientes y pacientes,
  • Supervisan a pasantes, médicos y profesionales de la Clínica Psicológica.

En fin, los terapistas buscan comprender, recobrar y explicar pensamientos, emociones, sentimientos y comportamientos, utilizando técnicas como el análisis, la observación, la evaluación y la experimentación, para desarrollar teorías sobre las creencias y los sentimientos que influyen en los sujetos.

Los siguientes son 3 ejemplos terapéuticos:

  • Los psicólogos clínicos evalúan, diagnostican y tratan los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento,
  • El Psicoterapeuta Clínico ayuda a las personas a lidiar con problemas que van desde problemas personales a corto plazo hasta afecciones crónicas graves,
  • Algunos Terapeutas clínicos se centran en poblaciones específicas, como niños o adultos mayores, o en determinadas especialidades, como la neuropsicología o la hipnosis,
  • Asimismo, los científicos clínicos suelen consultar con otros profesionales de la salud (interconsulta) sobre el mejor tratamiento psicológico para sus pacientes, especialmente en los tratamientos que incluyen una medicación.

¿Cuál es la diferencia entre un Psicólogo y un Psiquiatra en Costa Rica?

Usted podría ver a su médico de atención primaria. Mucha gente lo hace. De los 8 millones de citas para la depresión, aproximadamente la mitad de ellas se hacen con médicos de atención primaria (PBS.com), y si la ruta del médico de atención primaria no es para usted, entonces se enfrenta a otra opción: ¿debería ver a un psicólogo conductista de la ciencia psicológica, un psicopatólogo, un galeno, o a un médico psiquiatra?, y así ¿Cómo saber quién es el adecuado para usted?

Antes de explorar la diferencia, primero debe saber que muchos psiquiatras, fisiólogos, psicólogos o terapeutas, trabajan en estrecha colaboración, siendo la principal diferencia entre los dos tipos de profesionales, la que se reduce a la medicación: la ayuda psiquiátrica puede recetar un psicoquímico, mientras que una persona que se dedica a aliviar psicológicamente, mediante sus conocimientos psicológicos y psicoanalíticos los diversos problemas del carácter nervioso, psicosomático o mental, no, y a la vez, la atención de un psiquiatra o neuropsiquiatra, no puede brindar terapia en su asesoramiento (por no contar con licencia para hacerlo), mientras que los psicólogos clínicos, sí.

1. Los terapeutas en la ciencia psicológica no deben romper la confidencialidad, excepto cuando sea obligatorio: Todos los terapeutas están obligados legalmente a mantener la confidencialidad de sus clientes, lo cual significa que un terapeuta no puede confirmar o negar siquiera haber tratado al cliente si alguien pregunta.

2. La investigación psicológica no debe romper los límites: una terapia eficaz requiere límites fuertes, confiables y profesionales. Los límites son los límites físicos y emocionales establecidos entre dos personas, donde en un dar cuenta de la terapia, a menudo se incluyen detalles íntimos sobre la vida de un sujeto.

3. La Consulta Psicológica no debe proporcionar terapia sin dirección: La evaluación psicológica es un lugar para la autoexploración, el asesoramiento psicológico, el crecimiento, la observación y el descubrimiento personal. Si bien cada cliente cuando ve a un terapeuta tiene necesidades y objetivos únicos para su mejora, siempre debe haber un movimiento hacia la satisfacción y la “cura” para sus dolencias psíquicas. 

4. Al ver a un psicólogo no se deben dar consejos de cosmólogos, clarividentes, astrológicos, o para el “alma”: Los clientes a menudo buscan apoyo cuando necesitan tomar decisiones difíciles relacionadas con las relaciones, la salud, el trabajo, las finanzas o los riesgos personales, siendo posible que busquen atención para obtener una dirección precisa, ya que pueden confiar en que el profesional “sabrá qué hacer”.

5. Los terapeutas no deben trabajar fuera de su ámbito: Los terapeutas solo deben trabajar dentro de su ámbito de práctica clínica. Si bien las pautas específicas relacionadas con el alcance de la práctica varían de un momento a otro, el alcance de la clínica debe sostenerse, sin ir más allá, por ejemplo, en el ámbito de los psicólogos infantiles que realizan evaluaciones psicológicas, un psicólogo educacional piagetiano que realiza un informe psicológico o un psicólogo industrial que necesita que sus colaboradores realicen cierta operación psíquica.

6. Una Mujer u hombre de la Ciencia no debe tener morbosidad, avergonzar, ni juzgar a sus clientes o pacientes a la hora de conseguir ayuda: La terapia es un lugar inclusivo y seguro para una persona que busca ayuda, donde necesitará sentirse seguro durante su duelo o apoyado en su trabajo. Y aunque todos los terapeutas tienen prejuicios y preferencias personales inherentes, nunca es apropiado que se involucren en discriminación, racismo, sexismo u otras formas de prejuicio con los clientes ya que habrían de haber trabajo dichos temas en sus propios procesos personales.

Psicologos en Costa Rica logo

La Consulta Psicológica del Grupo Poïesis

Por todo lo anterior nuestro proceso de verificación requiere que todos los profesionales en psicología del Grupo Poïesis se encuentren alineados hacia un mismo objetivo: el de aliviar el sufrimiento, ansiedad o angustia del Ser Humano, desarrollando una dirección de la cura de la manera más efectiva posible.

Por esto, a la hora de que es necesario contar con un asesor Profesional, agremiado, de vasta experiencia, efectivo y ético con el fin de ser la ayuda adecuada para cada sujeto que busca tratamiento, siendo ésta, una política de validación y verificación muy exigente, es que nuestros Psicólogos conforman un Equipo de Psicología por áreas de interés clínico.

Teléfonos de Psicólogos en Costa Rica para la Consulta Psicológica

Directorio de Psicólogos en Costa Rica

Año 2021

Directorio de Psicólogos en San José, Costa Rica

Dr. Carlos Bonilla Cortés, CMT, Pa.Sc.,

Correo: [email protected]

CPPCR 7266

psicologos en costa rica - verificado

Psicólogo & Psicoanalista

psicologos costa rica
Psicólogo y Psicoanalista en Costa Rica | Dr. Carlos Bonilla (Pa.Sc.) Código CPPCR 7266
  • Consulta Clínica del Dr. Carlos Bonilla: El Dr. Bonilla, trabaja principalmente con: Niños, Adolescentes, Adolescentes Mayores, Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.
  • Psicoterapeuta de Terapia de Pareja y Terapia de Familia.
  • Área de Intervención: Ansiedad, Angustia, Depresión, Obsesión, Fobias, Ataques de Pánico (Crisis de Angustia).
  • Bilingüe – Terapia en Inglés y Español (English Spoken).
  • Dirección: Curridabat, Pinares y Lomas de Ayarco.

Psicólogos en Pinares, Curridabat, Costa Rica

Dr. William Buckley, MP.Sc., C.M.T.,

Correo: [email protected]

CPPCR 9858

psicologos en costa rica - verificado

Psicólogo y Psicoanalista

psicologos en Costa Rica dr. William Buckley
Psicólogo y Psicoanalista en Costa Rica | Dr. William Buckley P.Sc., Código CPPCR 9858
  • Consulta Clínica con el Dr. Buckley : La población objetivo del Dr. Buckley es: Adolescentes, Jóvenes y Adultos.
  • A la vez es Psicólogo de Parejas y Familia.
  • Desarrolla Guías Parentales y es Psicólogo de Adolescentes.
  • Sus Áreas de Intervención son principalmente: Ansiedad, Angustia, Depresión, Obsesión, Fobias, Ataques de Pánico (Crisis de Angustia).
  • Es Bilingüe, y atiende Terapia en Inglés y Español (English Spoken).
  • Su Dirección de Consulta Psicológica es: Psicologo en Costa Rica | Dr. William Buckley | CPPCR #9858, Calle 251, San José, Curridabat, Costa Rica +506 2100 9615 https://goo.gl/maps/HfEXg8DXaGphfE9k9

Psicólogos en Curridabat, Tres Ríos, Costa Rica

Dra. Natalie Cordero, Ps.Sc. C.M.T.

Correo: [email protected]

CPPCR 7293

psicologos en costa rica - verificado

Neuropsicóloga, Hipnosis & Psicologa Clínica

terapeuta de pareja dra. natalie cordero
Psicólogo y Neuropsicóloga en Costa Rica | Dra. Natalie Cordero Pa.Sc., Código CPPCR 7293
  • Consulta Clínico Psicológica con la Dra. Cordero: su población objetivo es: Niños, Adolescentes, Jóvenes, Parejas y Adultos.
  • Su Área de Intervención es: Terapia de Pareja y Terapia de Familia, Psicodiagnósticos, Guías Parentales, Ansiedad, Angustia, Depresión, Obsesión, Fobias, Ataques de Pánico (Crisis de Angustia).
  • Es Bilingüe y brinda Terapia en Inglés y Español (English Spoken)
  • Su Dirección de Consulta Psicológica es: Psicologos en Costa Rica: Dra. Nathalie Cordero C. (P.Sc.) | Poiesis | CPPCR #7293, 25 metros este de Vía San Juan, Frente a Pescatore Portón en Arco, con reja negra e instalaciones color crema San José, Costa Rica +506 2100 9615 https://goo.gl/maps/ShiZkL4RjZCuR3gQ6

Directorio de Psicólogos en Escazú, Costa Rica

Dra. Irene Jiménez Ps.Sc., C.M.T.

Correo: [email protected]

CPPCR 6689

psicologos en costa rica - verificado

Psicóloga Cognitivo Conductual

psicologa en escazu irene jimenez
Psicóloga Cognitivo Conductual en Escazú Costa Rica | Dra. Irene Jimenez Pa.Sc., Código CPPCR 6689
  • Consulta Clínica: La población objetivo de la Dra. Jimenez es Niños, Jóvenes y Adultos.
  • Brinda una Intervención Psicológica a Terapia de Parejas y Terapia de Familia, Psicodiagnósticos, Guías Parentales en Niños y Consulta Clínica.
  • Su Dirección de Consulta Psicológica es: Psicólogos en Escazú Dra. Irene Jimenez A. | Psicología y Análisis | CPPCR #6689 Escazú: Centro Comercial Trejos Montealegre, Consultorio Número 9, San José, Escazú, Costa Rica +506 2100 9615 https://goo.gl/maps/x4pV2P4uk8yfpCZr7

Psicólogos en Alajuela, Costa Rica

Dra. Gaudy Suárez, Pa.Sc., C.M.T.,

Correo: [email protected]

CPPCR 8614

psicologos en costa rica - verificado

Psicóloga Cognitivo Conductual 

Psicóloga Cognitivo Conductual en Alajuela Costa Rica | Dra, Gaudy Suárez (Pa.Sc.) Código CPPCR 8614
  • Consulta Clínica: La población objetivo de la Dra. Suárez es: Niños, Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.
  • Atiende Terapia de Parejas, Terapia de Familia, Psicodiagnósticos, Guías Parentales y Consulta Individual.
  • Su Dirección de Consulta Psicológica es: Psicologos en Alajuela: Dra. Suarez, Clínica Integral de Psicología Cod. 8614 Centro de Especialidades Médicas Daluz, Av 9 Antonio Arroyo, Alajuela Province, Alajuela, 20101, Costa Rica +506 2100 9615 https://goo.gl/maps/3wmFKbmAwiVrfGrM9

Dra. Guadalupe Árias, C.M.T., Pa.Sc.,

Correo: [email protected]

CPPCR 7117

psicologos en costa rica - verificado

Psicóloga Cognitivo Conductual 

psicologos para niños y adolescentes en alajuela costa rica dra. guadalupe arias
Dra. Guadalupe Arias (PaSc.), Psicóloga Cognitivo Conductual, Alajuela. Cod.
  • Consulta Clínica: La población objetivo: Niños, Jóvenes, Adultos y Parejas.
  • Su Área de Intervención es Terapia de Parejas y Terapia de Familia, Psicodiagnósticos, Guías Parentales en Niños y Consulta Individual.
  • Su Dirección de Consulta Psicológica es: Psicologos en Alajuela: Dra. Arias, Clínica Integral de Psicología Cod. 7117 Centro de Especialidades Médicas Daluz, Av 9 Antonio Arroyo, Alajuela Province, Alajuela, 20101, Costa Rica +506 2100 9615 https://goo.gl/maps/3wmFKbmAwiVrfGrM9

Psicólogos en Heredia, Costa Rica

Dra. Andrea Centeno, C.M.T., Pa.Sc.,

Correo: [email protected]

CPPCR 6638

psicologos en costa rica - verificado

Psicóloga Cognitivo Conductual 

psicologos en heredia
Psicóloga en Heredia, Costa Rica | Dra. Andrea Centeno
  • Consulta Clínica: La población objetivo de la Dra. Centeno es: Parejas, Adultos, Adolescentes, Niños.
  • Su Dirección de Consulta Psicológica es: Psicologos en Heredia Dra. Andrea Centeno, Psicóloga Cognitivo Conductual, CPPCR #6638, Plaza Palacio, Segundo Piso, Heredia, 40101, Costa Rica +506 2100 9615 https://goo.gl/maps/ZoEkTbKon8rWnzWu6

Psicólogos en Cartago, Costa Rica

Dr. Esteban Collado, C.M.T., Pa.Sc.,

Correo: [email protected]

CPPCR 11922

psicologos en costa rica - verificado

Psicólogo Conductista Cognitivo Conductual

psicologos en cartago dr. esteban collado
Psicólogo en Cartago Costa Rica | Dr.Esteban Collado | Código CPPCR
  • Consulta Clínica: La población objetivo del Dr. Collado es: Adolescentes, Jóvenes y Adultos.
  • Atiende Terapia de Parejas y Terapia de Familia y Consulta Individual.
  • Su Dirección de Consulta Psicológica es: Clínica Sonríe a la Vida, 1 kilómetro al Sur del Colegio Sagrado Corazón Camino a Tejar, contiguo a la Clínica Calle Real Código Postal 30101, Provincia de Cartago, Cartago, Costa Rica: https://g.page/psicologos-cartago?share Tel.: 2100-9615, https://goo.gl/maps/u3gxyDNykbPASiLDA

Psicólogos para Niños en Costa Rica

Dra. Andrea Robles, C.M.T., Pa.Sc.,

Correo: [email protected]

psicologos en costa rica - verificado

Psicóloga Cognitivo Conductual

psicologos para niños en costa rica dra. andrea robles
Dra. Andrea Robles (PaSc.), Psicóloga Cognitivo Conductual, Pinares, Cod. 11665.
  • Consulta Clínica: La población objetivo: Niños, Jóvenes, Adultos y Parejas.
  • Su Área de Intervención es: Terapia de Parejas y Terapia de Familia, Psicodiagnósticos, Guías Parentales en Niños y Consulta Individual.
  • Dirección del Consultorio Psicológico: Psicologa para Niños en Costa Rica | Dra Andrea Robles | Poiesis | CPPCR #11665 Vía San Juan, Contiguo a, San José, Curridabat, 33101, Costa Rica +506 2100 9615 https://goo.gl/maps/2UqiwJkq6SvsggzN8

Psicóloga Jurídica en Costa Rica

Dra. Liz García

Correo: [email protected]

psicologos en costa rica - verificado

Psicóloga Clínica y Jurídica

  • Consulta Clínica:  La población objetivo del Dra. Garcia son: Niños, Jóvenes y Adultos,
  • Terapia de Parejas, Psicodiagnósticos, Guías Parentales.
  • Dirección: Guadalupe.

Examen Psicológico de Portación de Armas o de Idoneidad Mental en San José, Costa Rica

Dra. Andrea Centeno

Correo: [email protected]

psicologos en costa rica - verificado
  • Consulta Clínica:  La población objetivo del Dra. Centeno son: Jóvenes, Adultos, y Adulto Mayor
  • Dirección: Heredia.

Psicóloga Educativa o Psicopedagogos en Costa Rica

Dra. Andrea Centeno

Correo: [email protected]

psicologos en costa rica - verificado

Psicopedagoga

  • Consulta de: Niños, adolescentes y Jóvenes, Guías Parentales. TEA, Problemas de Aprendizaje, Atención, Concentración, Déficit Atencional.
  • Dirección: Curridabat, San Pedro y Escazú.

“Por ello el analista habla a la manera que Heidegger atribuye a la voz de la conciencia, con ese silencio que posibilita la escucha de la voz ensordecedora que nos espeta al rostro la inhospitalidad del mundo, voz que posibilita, llegar a ser lo que se es”

(Lacan, Escritos I y II, México: 1984).

| Si usted es Psicólogo, Orientador, Consultor o Mentor |

| Puede llegar a acceder Gratis al Directorio de Psicólogos |

 ¿Cómo inscribirse en el Directorio de Psicología del Grupo Poïesis?

  1. Si deseas hacer parte del Registro del Directorio Psicológico General del Grupo Poïesis, te invitamos a completar la:
  2. Si desea enviarnos sus recomendaciones o sugerencias, por favor escríbanos a:

El servicio del Directorio de Psicólogos y Psicoanalistas en Costa Rica,  se brinda como apoyo a los colegas psicólogos, psiquiatras, counselors, facilitador, pedagogo, consejero, terapista, facultativo, galeno, asistentes sanitarios, analista, asesores de apoyo, psicoanalistas y demás tratamientos terapéuticos profesionales en las distintas zonas del país.

El Directorio tiene como objetivo reunir a psicólogos de todo el país vinculados a  la labor clínica.  Si eres uno de ellos, con gusto te podremos brindar toda la colaboración necesaria para hacerlo.

Sabemos que en las zonas rurales de Costa Rica es aún más difícil que las personas logren ubicar a un psicólogo que pueda brindarles la ayuda que busca. No obstante, la buena notica es que atender en zonas rurales es posible sin tener que trasladarse a zonas urbanas.

Para información más detallada sobre el Directorio, esperamos su llamada.

Ahora disfrute un video donde la Directora Administrativa del Grupo Poïesis, nos habla desde su casa, sobre la Consulta Psicológica Individual

Otras Referencias que te pueden interesar: 

A continuación te ofrecemos otros enlaces de interés sobre Psicólogos y psicoanalistas en Costa Rica:

Fecha de actualización: 21/2/2021, CBC