Equipo Profesional de Psicólogos en Costa Rica

El proceso de niños, adolescentes y adultos conlleva la búsqueda de causas que, lo sepa o no el sujeto, están en el origen de su malestar, tal cual, ansiedad y/o angustia.

En la depresión (como síntoma), convendrá por ejemplo, saber a lo largo de la dirección de la cura, las razones por las cuáles un sujeto padece de apatía, aburrimiento, tristeza o, en general, cierta pereza de existir.

Así, sabríamos por experiencia, que en el tratamiento con niños y adolescentes, en la mayoría de los casos surgirá un:

  • Fracaso escolar,
  • Dificultades en el aprendizaje,
  • Hiperactividad,
  • Conductas conflictivas; y,
  • Falta de concentración.

Y sin embargo, los anteriores sólo encubren situaciones afectivas reales que los niños viven; las cuales, constituyen las verdaderas causas del escaso o nulo rendimiento y malestar que manifiestan; por tanto, lo que obstaculiza el deseo de saber.

En el tratamiento psicoanalítico nos ocupamos de los síntomas mencionados, en tanto hacen sufrir y dificultan la vida de las personas que los padecen; depositando el sujeto, la queja y malestar en el cuerpo, y desconociendo entonces qué conflictos psíquicos se encuentran en el origen de sus dolencias.

Trabajamos sobre padecimientos como la fobia, ansiedad o angustia, los problemas de pareja, trastornos del sueño y la alimentación (anorexia o bulimia), uso de psicotrópicos o ludopatías, hiperactividad, trastornos graves como crisis, episodios psicóticos y autismo, sujeción a un químico o dificultades para tomar decisiones (entre otros).

Por otra parte, las enfermedades funcionales, y en general las somáticas, tienen que ver con una falta de simbolización de determinados estados afectivos. Dicho de otro modo: el enfermar, en este sentido, está relacionado con la falta de palabras.

El objetivo principal de la cura entonces, será crear un espacio de escucha, donde la palabra encuentre un lugar que conecte el malestar con el desconocimiento de lo psíquico y sus repercusiones en la vida de cada sujeto. Encontrando la persona en sus palabras aquellas respuestas a los enigmas y conflictos que le llevaron a pedir ayuda.

Así, escuchamos e intervenimos, intentando que se localicen y desplieguen las marcas que han conformado la historia del sujeto y que explican su posición ante los otros, así como sus dificultades para elegir y saber, acerca de su deseo; en el tanto, la persona irá encontrando las claves de su sufrimiento e irán desanudando sus conflictos.

A la vez, nuestro Equipo Profesional de Psicólogos se reúne en Team Meetings y One on One´s una vez a la semana, todos los miércoles a las 11 a.m., y los viernes a las 9:30 a.m., para desarrollar un espacio de estudio de casos, así como el mejor y más acabado trabajo integral, al para cada uno de nuestros clientes y pacientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.