Skip to content

Las 130 Mejores Frases de Freud y el Psicoanálisis

Frases de Freud
Lectura por Voz
Getting your Trinity Audio player ready...

Las frases de Freud reflejan el pensamiento del Padre del Psicoanálisis sobre la comprensión del alma humana. Sigmund Freud es uno de los teóricos más influyentes en la psicología, aún en la actualidad, gracias a los aportes que ha realizado para la disciplina, teorías de las que aún beben otros estudiosos de la Psicología y el Psicoanálisis.

Es preciso resaltar que para profundizar en el pensamiento de Freud, es necesario leer su obra completa, debido a que algunas de las frases de Freud pueden ser leídas bajo una óptica diferente a lo que quieren expresar en sí mismas. También es importante decir, que es necesario tener en cuenta el contexto en el que nacen para un mayor entendimiento.

Este artículo de Frases de Freud, lo dividiremos en diferentes categorías con el fin de abarcar algunos de los temas principales.

Las Mejores Frases de Freud y el Psicoanálisis

Sigmund Freud es el Psicoanalista más importante de todos los tiempos y uno de los intelectuales más representativos del siglo XX.

Frases de Freud
Frases de Freud, Foto cortesía de: Milenio

Freud inició su ejercicio profesional como Médico Neurólogo y se fue decantando paulatinamente hacia el área de la psicología, debido a un profundo interés por las afecciones mentales. Estudio con otros teóricos relevantes como Jean-Martin Charcot en torno al tema de la hipnosis y posteriormente en compañía de Josef Breuer desarrolló el método catártico. Finalmente se decantó por dos de las herramientas que le ayudan a consolidar el método del Psicoanálisis: La asociación libre y la interpretación de los sueños.

Su pensamiento revolucionó no solo el área de la psicología, sino también el espíritu de una época y la forma de concebir el ser humano. Es por esto que hoy queremos compartirte algunas de las Frases de Freud más representativas.

Frases de Freud Sobre el Amor

1. Del enamoramiento a la hipnosis no hay gran distancia.

2. El amor a la comodidad propia es inconciliable con el respeto a la de otras personas.

3. Ningún fuego ni carbón ninguno quema tan ardientemente como el amor secreto, del que nadie sabe nada.

4. Cuando surge una nueva fe, el amor y la fidelidad son, con frecuencia, arrancados como perversa cizaña.

5. El mandamiento es imposible de cumplir: una inflación tan grandiosa del amor sólo puede menguar su valor, no eliminar la necesidad.

6. La palabra griega Eros, con la que se quiere velar lo vergonzoso, no es en fin de cuentas, sino la traducción de nuestra palabra Amor.

7. En el fondo, toda religión es una tal religión de amor para sus fieles y en cambio, cruel e intolerante para aquellos que no la reconocen.

Sobre el amor Erich Fromm
Frases de Freud

8. Jamás nos hallamos tan a merced del sufrimiento como cuando amamos; Jamás somos tan desamparadamente infelices como cuando hemos perdido el objeto amado a su amor.

9. Un amor que no discrimina nos parece que pierde una parte de su propio valor, pues comete una injusticia con el objeto. Y, además, no todos los seres humanos merecen ser amados.

10. Los sentimientos de amor y temor de dios no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre.

11. Libido es un término perteneciente a la teoría de la afectividad. Designamos con él la energía -considerada como magnitud cuantitativa, aunque por ahora no mensurable- de los instintos relacionados con todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el concepto de amor.

12. En origen, la renuncia a los instintos es en efecto la consecuencia de la angustia frente a la autoridad externa; se renuncia a satisfacciones a fin de no perder su amor. Si uno consigue esta renuncia, está por así decir en paz con ella, no debería quedar ningún sentimiento de culpa.

13. (…) Lo más probable sea que sus sentimientos amorosos y hostiles con respecto a sus padres no hagan sino presentarnos amplificado aquello que con menor intensidad y evidencia sucede en el alma de la mayoría de los niños, hipótesis que hemos tenido ocasión de comprobar repetidas veces en la observación de niños normales.

Frases de Freud
Frases de Freud

14. (…) Me refiero a aquella orientación de la vida que hace del amor el centro de todas las cosas, que deriva toda satisfacción del amar y ser amado. Semejante actitud psíquica nos es familiar a todos; una de la formas en que el amor se manifiesta -el amor sexual- nos proporciona la experiencia placentera más poderosa y subyugante, estableciendo así el prototipo de nuestras aspiraciones de felicidad.

15. El alma no quiere mantener las tensiones de la vida despierta, sino, por el contrario, suprimirlas y reponerse de ellas. Con este objeto crea estados contrarios a los de la vigilia. Cura la tristeza con la alegría, los cuidados con esperanzas e imágenes serenas y entretenidas, el odio con el amor y la cordialidad, el temor con el valor y la confianza; suprime las dudas, sustituyéndolas por el convencimiento y la fe, y nos presenta cumplido aquello que nos parecía esperar o desear en vano.

16. Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.

17. Un hombre que ha sido el indiscutible favorito de su madre mantiene durante su vida el sentimiento de un conquistador.

18. El amor y el trabajo son los pilares de nuestra humanidad.

19. La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.

Secreto para un Matrimonio Feliz
Frases de Freud

20. Pues allí donde el amor despierta, muere el yo, déspota, sombrío.

21. Cuando se aman no se desean, y cuando se desean no se pueden amar.

22. La suerte del amor: podría expresarse libremente delante del otro. El misterio de amor: puede callar muchas cosas.

23. Siempre es posible unir a un número considerable de personas en el amor, siempre y cuando haya otras personas que sobren para recibir manifestaciones de su agresividad.

Frases de Freud sobre la vida

24. Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.

25. Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.

26. He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil.

27. Si entendiéramos completamente las razones del comportamiento de otras personas, todo tendría sentido.

28. Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad.

29. Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso.

Sigmund Freud
Frases de Freud

30. Los cristales revelan sus estructuras ocultas solo cuando se rompen.

31. Un día, en retrospectiva, los años de lucha te parecerán los más bellos.

32. Toda la vida familiar está organizada alrededor de la persona más dañada en ella.

33. La libertad del individuo no es un regalo de la civilización. Era mayor antes de haber cualquier civilización.

34. Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea.

35. Si aspiras a encontrarte a ti mismo, no te mires al espejo, porque allí encontrarás solamente una sombra, un extraño.

36. Si quieres vivir, prepárate para morir.

37. Las ilusiones se encomiendan a nosotros porque nos ahorran dolor y nos permiten disfrutar del placer. Debemos, por tanto, aceptarlas sin quejas cuando se chocan contra la realidad en la que se hacen pedazos.

38. No existe ningún punto de partida si no se sabe bien a donde ir.

39. De tus vulnerabilidades saldrán tus fortalezas.

psicologos de Heredia meta
Frases de Freud

40. El precio que pagamos por nuestra avanzada civilización es una pérdida de felicidad a través de la intensificación del sentimiento de culpa.

41. La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe.

42. La mayoría de las personas realmente no quiere la libertad, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de las personas temen la responsabilidad.

43. La gran pregunta que nunca ha sido respondida, y que aún no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación sobre el alma femenina, es ‘¿Qué quiere una mujer?

44. El amor es un estado de psicosis temporal.

45. Hay poco que les dé a los niños mayor placer que cuando un adulto se permite descender a su nivel, renuncia a su superioridad opresiva y juega con ellos como iguales.

Psicólogos de niños
Frases de Freud

46. Del error al error uno descubre la verdad completa.

47. El que sabe cómo esperar no necesita hacer concesiones.

48. Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar; quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante.

49.  La inmortalidad significa ser amado por mucha gente anónima.

50. Los hombres son más morales de lo que piensan y mucho más inmorales de lo que pueden imaginar.

Frases de Freud sobre el inconsciente

51. El ego no es dueño de su propia casa.

52. El inconsciente es el círculo más grande que incluye dentro de sí el círculo más pequeño del consciente; todo consciente tiene su paso preliminar en el inconsciente, mientras que el inconsciente puede detenerse con este paso y todavía reclamar el pleno valor como actividad psíquica.

53. La neurosis es la inhabilidad para tolerar la ambigüedad.

54. Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas.

Frases de Freud
Frases de Freud

55. Los logros más complicados del pensamiento son posibles sin la asistencia de la consciencia.

56. Un hombre no debería luchar por eliminar sus complejos, sino entrar en acuerdo con ellos: son legítimamente los que dirigen sus conductas en el mundo.

57. El inconsciente de un ser humano puede reaccionar al de otro sin pasar por el consciente.

58. En todo ser humano hay deseos que no querría comunicar a otros, y deseos que no quiere confesarse a sí mismo.

59. Así como al jinete, si quiere permanecer sobre el caballo, a menudo no le queda otro remedio que conducirlo a donde este quiere ir, también el yo suele trasponer en acción la voluntad del ello como si fuera la suya propia.

60. El narcisismo de las pequeñas diferencias, es la obsesión por diferenciarse de aquello que resulta más familiar y parecido.

61. Somos lo que somos porque hemos sido lo que hemos sido.

62. La representación de una organización coherente de los procesos anímicos en una persona, la llamamos su Yo.

Frases de Freud

63. El inconsciente es el destino.

64. Mira en las profundidades de tu propia alma y aprende primero a conocerte a ti mismo, entonces entenderás por qué esta enfermedad te atacó y quizás de allí en adelante evites enfermarte.

65. Lo que no podemos recordar, lo repetiremos.

66. La represión se contrapone al yo, y se plantea la tarea de cancelar las resistencias que el yo exterioriza a ocuparse de lo reprimido.

Frases de Freud sobre la Psicología

67. La historia es solo gente nueva que comete viejos errores.

68. La ansiedad en los niños no es otra cosa que una expresión del hecho de que sienten la pérdida de la persona que aman.

69. El imitar es connatural al hombre.

70. La voz del intelecto es suave, pero no descansa hasta que ha ganado un oído.

71. El que tiene ojos para ver y oídos para escuchar puede convencerse a sí mismo que ningún mortal puede mantener un secreto. Si sus labios son silenciosos, parlotean con sus dedos; la traición rezuma de ellos a través de todos sus poros.

Frases de Freud
Frases de Freud

72. ¿Dónde va un pensamiento cuando se olvida?

73. El acto del nacimiento es la primera experiencia de ansiedad y por tanto la fuente y prototipo del afecto de la ansiedad.

74.  No todo depende de los deseos, pero aun así, he decidido intentar llevar a cabo mis deseos.

75.  Podría decirse del psicoanálisis que si das el dedo meñique pronto tendrás toda la mano.

76. En el duelo el mundo se ha vuelto pobre y vacío; en la melancolía el ego en sí mismo.

77. El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal.

78. Cuanto más accesibles son los frutos del conocimiento, más extendido es el declive de las creencias religiosas.

79. En temas de sexualidad, somos actualmente, todos nosotros, enfermos o sanos, nada más que hipócritas.

Frases de Freud sobre los sueños

80. El sueño es la liberación del espíritu de la presión de la naturaleza externa, un desprendimiento del alma de las cadenas de la materia.

81. La interpretación de los sueños es el camino real al conocimiento de las actividades inconscientes de la mente.

Frases de Freud

82. Los sueños son a menudo más profundos cuando parecen más locos.

83. Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco.

84. Los sueños pueden ser así declarados: Son realizaciones ocultas de deseos reprimidos.

85. El sueño no es un fenómeno somático sino un fenómeno psíquico.

86. El sueño posee una maravillosa poesía, una exacta facultad alegórica, un humorismo incomparable y una deliciosa ironía.

87. La antigua creencia de que el sueño revela el futuro no está enteramente desprovista de verdad. Al representarnos un deseo cumplido, el sueño ciertamente nos lleva al futuro; pero este futuro, tomado por el soñador como presente, se ha formado en la semejanza de ese pasado por el deseo indestructible.

88. Los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.

89. En mayor o menor grado, el contenido de los sueños queda siempre determinado por la personalidad individual, por la edad, el sexo, la posición, el grado de cultura y el género de vida habitual del sujeto, y por los sucesos y enseñanzas de su pasado individual.

Frases de Freud
Frases de Freud

90. La experiencia confirma nuestra afirmación de que el contenido más frecuente de nuestros sueños se halla constituido por aquellos objetos sobre los que recaen nuestras más ardientes pasiones.

91. Bien ordenadas y en sucesión lógica, se ayudan unas palabras a otras, y la totalidad plena de sentido es fácilmente recordada durante largo tiempo. Lo desprovisto de sentido nos es tan difícil de retener como lo confuso o desordenado.

92. La totalidad de las fuentes oníricas puede dividirse en cuatro especies; división que ha servido también de base para clasificar los sueños: 1. Estímulo sensorial externo (objetivo). 2. Estímulo sensorial interno (subjetivo). 3. Estímulo somático interno (orgánico). 4. Fuentes de estímulo puramente psíquicas.

93. Los sueños son segregaciones de pensamientos ahogados en germen.

Frases de Freud sobre diferentes temas

94. Las flores son un descanso para la vista. No tienen ni emociones ni conflictos.

95. Es un buen ejercicio ser del todo sincero consigo mismo.

96. Desde que inicié el estudio del inconsciente, me encontré a mí mismo muy interesante.

97. Fumar es indispensable si no se tiene a nadie a quien besar.

Sigmund
Frases de Freud

98. La vida sexual de mujeres adultas es un continente oscuro para la psicología.

99. El entendimiento es una tabla lisa en la cual nada hay escrito.

100. La civilización comenzó el primer momento en que un hombre cabreado lanzó una palabra en lugar de una roca.

101. Una mujer debería suavizar pero no debilitar a un hombre.

102. Uno está muy loco cuando está enamorado.

103. Los niños son completamente egoístas; sienten sus necesidades intensamente y luchan duramente para satisfacerlas.

104. Solo la experiencia propia hace al hombre sabio.

105. La tendencia a la agresión es innata, independiente, una disposición instintiva en un hombre. Constituye un obstáculo poderoso a la cultura.

106. No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no nos puede dar lo que podemos conseguir en cualquier otra parte.

107. La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.

Sesiones de pareja
Frases de Freud

108. Sería muy simpático que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista.

109.  La mente es como un iceberg, flota con un 70% de su volumen sobre el agua.

110. La religión es comparable a una neurosis de la infancia.

111. El primer requisito de la civilización es la justicia.

112. La verdad al cien por ciento es tan rara como el alcohol al cien por ciento.

113. Nos moriremos todos, pero nuestras obras permanecerán.

Más Frases de Freud…

114.  El tiempo pasado con los gatos nunca es malgastado.

115. La civilización está permanentemente amenazada por la desintegración debido a la hostilidad primaria del hombre.

116. La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí.

Freud
Frases de Freud

117.  La inmoralidad, no menos que la moralidad, siempre ha encontrado apoyo en la religión.

118. Con solo temer a la mediocridad, ya se está a salvo.

119. Ningún crítico es más capaz que yo de percibir claramente la desproporción que existe entre los problemas y la solución que les aporto.

120. Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino.

121.  Como lo físico, lo psíquico no es necesariamente lo que aparenta.

122. La religión es una ilusión cuya fuerza deriva del modo en el que encaja con nuestros deseos instintivos.

123. Donde está el Ello, allí debe estar el Yo.

124. Es una predisposición humana considerar falsas las ideas desagradables.

125. Cuando uno no tiene lo que quiere, debe querer lo que tiene.

126. La madurez es la capacidad de posponer la gratificación.

127. Cuando un hombre es liberado de la religión, tiene una mejor oportunidad de vivir una vida normal y sana.

128. En los asuntos pequeños confía en la mente, en los grandes el corazón.

129. Cada uno de nosotros tiene a todos como mortales menos a sí mismo.

130. No elegimos aleatoriamente el uno al otro. Solo conocemos a aquellos que ya existen en nuestro subconsciente.

Esperamos que hayas disfrutado de estas frases de Freud que revelan diferentes perspectivas en torno al modo en el que el ser humano se relaciona con el mundo.

Si después de leer estas frases de Freud quieres profundizar más en ti mismo, puedes empezar un proceso de psicología o psicoanálisis para conocerte mejor.

Referencias bibliográficas

Althusser, L. (1996). Escritos sobre psicoanálisis: Freud y Lacan (Vol. 3). Siglo XXI.

Crecimiento personal: Frases célebres

Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer y otras obras. Recuperado de: http://www. alejandriadigital. com/wpcontent/uploads/2016/01/M% C3% A1s% 20all% C3% A1% 20del% 20principio20, 1920-1922.

Freud, S. (1985). Obras completas v. 14: contribución a la historia del movimiento psicoanalítico: trabajos sobre metapsicología y otras obras: 1914-1916. Amorrortu.

Fecha de actualización: (11 Enero 2022 KA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱