La Ansiedad y la Angustia son dos de los síntomas por los que las personas asisten a Terapia Psicológica. Esto se sustenta en que son dos condiciones que pueden afectar las diversas áreas de la vida de una persona.
Teniendo en cuenta lo anterior, en una entrevista realizada por CRHOY.com, el Dr. Carlos Bonilla, Director General del Grupo Poïesis, nos habla sobre las diferentes caras de la Ansiedad.
Comerse las uñas o arrancarse el cabello: las caras de la ansiedad son fáciles de identificar
La Ansiedad, según lo señalado por los Psicólogos en Costa Rica y a nivel mundial, cuenta con muchas caras, las cuales son fáciles de identificar.
AUNQUE NO SIEMPRE SERÁ USTED QUIEN LAS DETECTE: “El ser humano es ansioso por naturaleza”, dice el Psicoanalista Carlos Bonilla.

Hablamos de ansiedad, en esos momentos, cuando el cuerpo le pide comida, aunque no sienta hambre, esos instantes en los que se percata de que ya se comió las uñas, esos en los que mueve el pie sin darse cuenta, cuando siente una opresión en el pecho y no sabe porqué, o cuando sus pensamientos parecen desbordarse… y podríamos seguir con las manifestaciones físicas, porque la lista es larga.
¿Podría ser usted ansioso? Reconozca los síntomas de la Ansiedad
Si usted presenta con frecuencia tres o más síntomas, es mejor que consulte con un psicólogo especialista para descartar un trastorno de ansiedad.
Nerviosismo excesivo
- Movimientos constantes y repetitivos de piernas y/o brazos
- Se come las uñas, tira del cabello, se rasca constantemente y sin razón ciertas partes del cuerpo
- Falta de concentración
- Respiración acelerada o dificultad para respirar
- Aumento de las pulsaciones
- Taquicardia y palpitaciones
- Sudoración anormal
- Irritabilidad
- Insomnio
- Dolor de cabeza
- Malestar estomacal
- Sensación de hormigueo Mareos
- Temblores
- Boca reseca
- Llanto Sensación de frío o calor anormal
- Sensación de ahogo
- Dolor en el pecho
- En los casos más dramáticos: diarrea o vómitos.
El psicólogo y psicoanalista Dr. Carlos Bonilla , Director General del Grupo Poïesis, explica que los síntomas de la ansiedad son aquellas manifestaciones que “se nos salen del cuerpo“, con algunos movimientos involuntarios, por ejemplo, simplemente porque no las decimos, por medio de la palabra.
Morderse el labio
“Se nos va a salir como un movimiento en el cuerpo, el problema es que no le pongamos palabra a esas situaciones que sentimos. No ponerle una palabra significará no saber de dónde viene eso que sentimos, por lo cual, cuando se nos vengan encima, nos terminarán impactando, de golpe”, explicó el especialista en psicología. “Y al desconocerlo se seguirá registrando, una y otra vez porque no tenemos forma de decirlo”.
¿Qué detona la ansiedad?
“Hoy en día lo que está sucediendo es que se está patologizando al mismo ser humano. Y es que la angustia sería la característica máxima del mismo, la marca registrada y hoy en día la estamos intentando tomar por enferma, esto significa por ejemplo, que una de las cosas más patológicas que veremos son los “ataques de pánico” y ella no es más que angustia y ansiedad, cuando se nos vienen las cosas sin palabra”, describe el Psicoanalista. “La ansiedad es capital. Todo sujeto humano es ansioso, todo ser humano va a tener angustia, algunos más, otros menos”.
En la experimentación de la ansiedad, van a influir variables sociales, genéticas y ambientales y cuando ellas se triangulan, por ejemplo, se desarrolla una situación más alarmante, más fuerte.
La falta de concentración será uno de los primeros síntomas de la ansiedad. Sin embargo, hay que entender también que la ansiedad no es sinónimo de estrés, mientras que hay quienes saben manejar bien el estrés sin caer en cuadros ansiosos.
¿Es estrictamente necesaria la medicación a la hora de la ansiedad?
Habrá situaciones, pero eso sólo lo determinará el especialista en psiquiatría que tome el caso. Sin embargo, es de suma importancia la comunicación que se tenga con él, ya que un error en la cantidad de medicación, sólo mantendrá la palabra, como un detonante que en realidad permanecerá oculto.
“Si se pasa de una raya invisible, el paciente no podrá trabajar en su proceso, va a pasar adormecido y con su problema de fondo, latente, quizá por el resto de su vida o hasta que “mágicamente”, se pueda dar una situación vital que se encadene y le saque de golpe”, comentó Bonilla.
¿Qué alternativas nos pueden ayudar en la ansiedad?
Yoga
El primer consejo del Dr. Bonilla es que entienda que no existe receta mágica de cómo vivir, “porque al fin y al cabo, siempre será necesario que el ser humano cuente con alguna ansiedad o angustia. La angustia en realidad nos mueve, la ansiedad nos mueve muchísimo, es un motor que nos puede hacer producir”.
A partir de ese entendimiento, lo que sea que a usted le guste, y lo llene, puede ser bienvenido, mientras no sea dañino.
“Hay quienes vayan a ver el karate como una respuesta, una salida… pero hay otras en las que no podrá, ya que no es apropiada a su forma de ser, porque es agresiva, por ejemplo”, dijo el experto.
Muchas personas se van por la alimentación, otros por los ejercicio, otros muchos por perfeccionar un talento, usted piense en lo que más le gusta en la vida, ello le llevará tranquilidad, de otra forma, ubique su especialista en psicología.
Video sobre la Ansiedad en las personas:
9 DE NOVIEMBRE DE 2014
12:00 AM
Por: ANGIE GUERRERO, CR Hoy Noticias
Escrito por Angie Guerrero | angie.guerrero@crhoy.com | Fuente original
Fecha de actualización: (26 de Octubre 2022 KA)
Me gustaría saber sino puedo obtener una cita
Hola Jesús, buen día.
Claro que sí. Por favor, escríbanos por acá: WhatsApp: https://bit.ly/2SsPqU6
Atento saludo.