Personalidad Anancástica

 

¿Que es Personalidad Anancástica?

 

Se entiende por personalidad anancástica aquel tipo de personalidad que se caracteriza por una preocupación patológica por el orden y el perfeccionismo. De la misma manera estas personas se distinguen por la necesidad de control tanto propio como del entorno y una falta de flexibilidad y apertura mental, aunque todo esto interfiera en su día a día o en su eficiencia laboral y social.

Para estas personas, la toma de decisiones puede convertirse en un proceso lento e, incluso, doloroso. El motivo radica en que poseen tal dificultad para decidir la prioridad de sus tareas o como es la mejor manera de organizarse que pueden llegar a no iniciar la tarea en absoluto, debido a la necesidad de realizarla de manera perfecta.

 

Personalidad Anancastica

 

¿Cómo es su comportamiento?

 

El comportamiento dentro de la personalidad anancástica también se caracteriza por los arranques subidos de ira o enfado en aquellas circunstancias en las que la persona siente que no posee el control de su entorno físico o interpersonal. No obstante, esta ira no suele manifestarse de manera agresiva, sino mediante cambios de humor o fumigaciones negativas constantes.

En cuanto a las relaciones interpersonales, los individuos con personalidad anancástica expresan sus afectos de una manera altamente controlada y forzada, y pueden sentirse muy incomodos en presencia de otras personas emocionalmente expresivas. Sus relaciones cotidianas se caracterizan por ser formales y serias, lo que pueden dar lugar a situaciones incomodas para las otras personas que los perciben como rígidos y excesivamente hoscos.

Este tipo de personalidad se puede llegar a considerar como un trastorno, ya que se trata de un patrón perdurable de experiencia interna y conducta que se aparta de las normas culturales de la persona. Dicho patrón es perdurable e inflexible, así como constante a través de las situaciones personales y sociales.

 

Control-ira

 

Consecuencias de la Personalidad Anancástica

 

La principal consecuencia de este tipo de personalidad está relacionado con el deterioro significativo de la persona tanto a nivel social como laboral o de otras áreas de funcionamiento, lo cual puede conllevar fuertes sentimientos de angustia y frustración.

 

Causas de la Personalidad Anancástica

 

Por el momento, los estudios no han conseguido aclarar con exactitud cual es la causa o como se desarrolla la personalidad anancástica. Sin embargo, existe un gran numero de hipótesis y teorías que intentan dar respuesta a esta pregunta.

 

 

El desarrollo de este tipo de personalidad se encuentran tanto factores sociales y de desarrollo personal, así como el tipo de interacción con otras personas,  familiares y factores psicológicos como la personalidad, el temperamento y las habilidades de afrontamiento y manejo del estrés.

Esto significa que no existe un único factor responsable de la personalidad anancástica, sino que una compleja combinación de factores tanto personales como del entorno puede ser, probablemente, la base para el desarrollo de este trastorno.

 

 

¿Como afecta?

 

Antes que nada, se ha de tener en cuenta que esta personalidad no siempre afecta al día a día de la persona y solamente requerirán asistencia o tratamiento aquellos pacientes que si supone un problema, desgaste o interferencia para el desarrollo social, familiar o laboral.

En el caso de que el paciente, o alguien cercano, solicite ayuda profesional, el tratamiento de la personalidad anancástica se basa en la intervención mediante psicoterapia a largo plazo. Es necesario que esta terapia sea llevada a cabo por un profesional experto en trastornos de la personalidad, mas concretamente en trastornos obsesivos compulsivos (TOC).

 


Dr. Carlos Bonilla Cortés

El Doctor Carlos Bonilla Cortés es Psicólogo & Psicoanalista, Director del Grupo Poiesis y atiende su Clínica Privada en la Torre Médica de Momentum Pinares, en San José, Costa Rica.

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos