Estas en: Inicio / Psicólogo Clínico en Costa Rica | Los Mejores Psicologos para Construir con Amor | 2020

Psicólogo Clínico en Costa Rica | Los Mejores Psicologos para Construir con Amor | 2020

Psicólogo Clínico en Costa Rica | Los Mejores Psicólogos | 2020

Especialistas en la Clínica Psicológica

Somos la opción de muchas personas a la hora de elegir al Mejor Equipo de Psicólogos Clínicos en Costa Rica para el año 2020. 

El Psicólogo Clínico es la mejor opción en esos momentos de la vida en donde se despiertan cuadros de crisis de angustia o ansiedad, teniendo en cuenta que estas y otras problemáticas pueden alterar la vida de un Ser Humano, contar con la colaboración de un Psicoterapeuta o Psicólogo Clínico en Costa Rica, para lidiar con un problema o situación, es la llave más necesaria para encontrar soluciones.

Todo esto se debe a que los Psicólogos Clínicos se encargan de investigar, diagnosticar y tratar problemas asociados con trastornos psicológicos o conductas alteradas, por lo que a la vez son el acompañamiento ideal para niños, jóvenes, adolescentes o adultos.

Los Psicologos en Costa Rica ayudan a los Seres Humanos que no logran salir de sus propios problemas.

A la luz de lo anterior, a continuación brindaremos algunas recomendaciones para que pueda encontrar al mejor Psicólogo en Costa Rica, siendo en este punto menesteroso aclarar que, también se les denomina “Psicoterapeuta”, “Psicoanalista” o “Psicólogo clínico”.

Nuestro objetivo con estos tips es que usted pueda entonces ubicar al profesional más idóneo de acuerdo a sus necesidades y deseos reales. 

Introducción a la Psicología Clínica en Costa Rica

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH), más de 30 millones de personas necesitan ayuda para lidiar con los sentimientos y situaciones que parecen estar fuera de control

 ¿Y a qué se refieren con esto?, pues a que existen diversos momentos en la vida en los que la carga emocional puede ser muy alta y por ello el acompañamiento de un psicólogo profesional podrá definitivamente ayudarnos a enfocarnos nuevamente en Amar y Trabajar.

Algunas de estas situaciones son:

  • Problemas en el matrimonio o las relaciones de pareja,
  • Relaciones personales e interpersonales estancadas,
  • Situaciones familiares problemáticas,
  • Sobrellevar la pérdida de un trabajo o empleo,
  • La muerte de un ser querido,
  • La depresión,
  • El estrés,
  • El agotamiento,
  • El abuso, mobbing o acoso,
  • Las Dependencias,
  • Crisis de Angustia,
  • Ataques de Ansiedad.

Y es que estos son solo algunos ejemplos, ya que todos sabemos que las pérdidas y las tensiones son altamente debilitantes, y es por esto que recibir ayuda de un experto en psicología clínica, que sea profesional, capacitado y autorizado para ejercer la Clínica Psicológica, podrá hacer la diferencia en el modo en el que afrontamos las situaciones que desestabilizan nuestra vida.

Reciba ayuda de un experto en Psicología Clínica

De ésta manera, a través de la PsicoTerapia o el PsicoAnálisis en Costa Rica, las Clínicas, Institutos y Centros de Psicología, así como con la ayuda del Directorio de Psicólogos en Costa Rica  y del  Grupo Poïesis, buscamos ayudar a miles de personas de todas las edades, a vivir vidas que resulten más saludables y productivas en todas las esferas de su vida.

“La riqueza afectiva no siempre corre pareja con la riqueza intelectual. Existen hombres intelectualmente sobredotados que padecen una asombrosa pobreza afectiva, así como los hay de una gran riqueza afectiva cuya capacidad intelectual es bastante pequeña”.

Ignace Lepp

¿Cuándo habrías de buscar ayuda de un Psicólogo Clínico o Psicoterapeuta?

√ – Tiene una sensación abrumadora y prolongada de tristeza, sientes indefensión, y a pesar de los esfuerzos no encuentras solución a los problemas.

√ – Resulta difícil realizar actividades cotidianas, no logras concentrarte en las funciones propias del trabajo y como resultado, el desempeño laboral se ve afectado.

√ -Se preocupa excesivamente, siempre espera lo peor, o está permanentemente nervioso/ansioso.

√  -Sus acciones son nocivas para usted o para los demás: toma abusivamente alcohol, abusa de psicotrópicos o se ha vuelto excesivamente discutidor, conflictivo y agresivo.

¿Para qué sirve un Psicólogo Clínico y qué es la Psicoterapia en Costa Rica?

“Para que pueda nacer y desarrollarse la amistad entre dos seres, importa mucho que ambos se encuentren en estado de disponibilidad.”

José Alarcón Hernández
 

Los Analistas y Psicoterapeutas agremiados al Colegio de Psicólogos de Costa Rica son profesionales capacitados, con conocimiento y experiencia en la profundización de diversas áreas del desarrollo del Ser Humano.

Este profesional se encarga de la evaluación de la salud mental, el diagnóstico y el tratamiento en situaciones asociadas a los cambios de conducta o cognicionesEs por esto que, a la hora de trabajar con pacientes, tienen las herramientas necesarias relacionadas con el saber-hacer, para guiar en el proceso de reconocimiento de sentimientos o actitudes, y  por tanto, ayudar a desarrollar una vida más plena.

Los Psicólogos en Costa Rica, se valen así de procedimientos que han sido validados para ayudar a las personas a la hora de organizar sus pensamientos, emociones y conductas, teniendo en cuenta que la Psicoterapia Psicológica es un esfuerzo de colaboración entre la persona y su terapeuta, y por todo ello, se facilita un entorno de apoyo, en el que se puede hablar abierta y confidencialmente sobre las preocupaciones y sentimientos de las personas.

Equilibrio y Balance

Si quieres saber más sobre el proceder de los Psicólogos Clínicos, esta animación ¡te encantará!

¿Qué habrías de tener en cuenta al hacer la elección de tu Psicólogo en Costa Rica?

Los Psicólogos Clínicos en Costa Rica trabajan de la mano con sus pacientes. Por esto es muy importante que exista un gran nivel de compenetración entre ambo, siendo a esto lo que en psicología le llamamos como: Rapport o Transferencia, según sea un Psicólogo o Psicoanalista respectivamente.

También, debes saber que es primordial que te sientas cómodo y a gusto con tu Psicoterapeuta. Siendo además vital que exista una buena comunicación, para que las consultas fluyan naturalmente y sean mucho más beneficiosas para ti.

“La relación amistosa, brota a menudo de las profundidades afectivas.”

 José Alarcón Hernández

Preguntas que puede hacerle a su Psicólogo Clínico

√ -¿Usted es un psicólogo-psicoterapeuta autorizado para ejercer?, junto a una pregunta buenísima: ¿Cuántos años hace que ejerce la Psicología Clínica?,

√  -Me siento (ansioso, tenso, deprimido, etc.) y tengo problemas (con mi trabajo, mi matrimonio, la alimentación, el sueño, etc.). ¿Qué  experiencia tiene ayudando a personas con este tipo de problemas?,

√  -¿Cuáles son sus áreas de práctica en particular? por ejemplo: ¿trabaja en el ámbito de la psicología clínica individual, con niños , familias o parejas?,

√  -¿Qué tipos de tratamientos utiliza en el campo de la psicología?, ¿se ha comprobado su eficacia para combatir mi situación actual?,

√  -¿Cuáles son sus honorarios? (regularmente, se basan en una sesión de 45 minutos a 1 hora),  ¿Tiene una política de honorarios o costos variables?, ¿Cuánto tiempo de terapia me recomienda?

¿Hablamos de Costos y la tarifa psicológica?

¿Cuánto cuesta la Consulta con un Psicólogo Clínico en Costa Rica?

Si usted no cuenta con un seguro de salud o programa de asistencia para colaboradores de Empresa, entonces puede optar por pagar por los servicios del Psicoterapeuta o Psicólogo Clínico por su cuenta. Es por esto que algunos Psicólogos Clínicos tienen una política de honorarios ya establecida y en ocasiones esa tarifa se puede modificar.

Esto significa que el monto que usted paga por una Consulta con un Psicólogo en Costa Rica, puede llegar a depender de su edad e ingresos (partiendo siempre de la tarifa mínima de ¢26.700 colones por sesión, la cual es la tarifa mínima establecida por el Colegio de Psicólogos de Costa Rica  para el año 2019-2020).

De la misma manera, es posible acceder a servicios de Psicología Clínica “gratis” en el área de la salud mental, por medio de  programas de atención patrocinados por Universidades o el Estado de Bienestar de Costa Rica.  Algunas de estas opciones son: 

  • La mejor opción de acuerdo con nuestros conocimientos es la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales con su:
  • También está La Universidad de Costa Rica, con el:
  • La Caja Costarricense de Seguro Social en el:
    • Hospital Calderón Guardia (con tiempo de espera),
    • Hospital Nacional de Niños.
“La frontera entre lo bueno y lo malo es permeable y cualquiera puede cruzarla cuando es presionada por las fuerzas de la situación” (Anónimo).

¿Qué referencias debo buscar de un Psicólogo Clínico?

Después de su graduación universitaria, los Psicólogos Clínicos, Psicoterapeutas y Psicólogos de Costa Rica, como parte de una capacitación profesional, deben realizar prácticas supervisadas en una Clínica Psicológica, Centro Especializado en Psicología o Consultorio de Salud, que se encuentre organizado en la Salud Mental. Esto, con el fin de completar la experiencia posterior a una licencia-tura, antes de que se pueda iniciar una práctica independiente en cualquier área de atención de la psicología clínica.

De tal forma, un Psicólogo Clínico debe tener una autorización para ejercer (Licencia) otorgada por el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, y todo esto, con el objetivo de proteger al usuario a la hora de limitar dichos permisos solo para aquellas personas que se encuentren calificadas,  según lo definido en la Ley orgánica, y al estricto Código de Ética Profesional (Actualizado al año 2019).

¿Podrá ayudarte el Psicólogo Clínico? 

Hasta aquí aprendiste mucho sobre el ejercicio profesional de los psicólogos clínicos en Costa Rica. No obstante, si aún te preguntas ¿Puede ayudarme un Psicólogo Clínico? debes saber que: Según un resumen de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, algunas formas de Psicoterapia pueden reducir eficazmente la depresión, ansiedad y síntomas relacionados, como: el dolor, fatiga y náuseas

En estas mismas investigaciones resaltan la relación entre la salud emocional y la física, pues se encuentran estrechamente vinculadas, y además señalan que el acompañamiento del Psicoterapeuta mejora la salud mental e integral de una persona.

De igual forma, existen pruebas convincentes de que la mayoría de las personas que asisten a varias sesiones de Psicología Clínica se encuentran mucho mejor que aquellas personas que tienen dificultades emocionales y no recibieron tratamiento. Incluso, se ha demostrado que el 50% de pacientes mejoran notablemente después de ocho sesiones.

El acompañamiento del Psicoterapeuta o Psicólogo Clínico, mejora la salud mental e integral de una persona.

¿Cómo saber si las terapias con el Psicólogo Clínico te están funcionando?

Al inicio de la Psicoterapia establecerás unos objetivos con el Psicólogo Clínico, de manera que debes tener presente que ciertos objetivos requerirán más tiempo que otros para alcanzarse.

De éste modo, junto al psicoterapeuta deben decidir en qué puntos específicos esperan ver progresos. En este sentido, si empieza a sentir una sensación de alivio y esperanza, será un muy buen signo de que está empezando a explorar sus pensamientos y conducta, lo que es una buena señal de que la terapia está siendo efectiva.

Nota: Las personas suelen sentir una gran variedad de emociones durante la psicoterapia. No obstante, cierta cautela con relación a las sesiones puede ser el resultado de una dificultad personal para analizar experiencias dolorosas y difíciles.

Ahora, veamos algunos casos Reales desde la Psicología Clínica en Costa Rica

A continuación,  te contaremos algunos ejemplos de situaciones psicológicas y emocionales que llevan a las personas a buscar ayuda. 

Paciente Hombre

Juan acaba de ser puesto en un período de prueba en su trabajo debido a una conducta inapropiada hacia el personal y otros colaboradores. Él bebe demasiado y tiene cada vez más discusiones con su esposa.

Una vez que se examinan los factores contribuyentes que puedan haber aumentado su estrés, el psicólogo clínico y él diseñarán un tratamiento que aborde los problemas y los asuntos que se han identificado.

Asimismo, el Psicólogo en Costa Rica ayudará al cliente a evaluar cómo sobrellevó y qué aprehendió de cualquier experiencia anterior que haya tenido con un problema similar que pudiera resultar útil para lidiar con su situación actual.

Actuando como tercero capacitado, experimentado e imparcial, el Psicólogo y el Paciente aprovecharán los recursos disponibles para lidiar con el problema.

De igual modo, el Terapeuta asistirá a Juan a la hora de desarrollar nuevas capacidades y estrategias orientadas a la resolución de problemas que le ayuden a enfrentar la situación.

“Toda la vida familiar está organizada alrededor de la persona más dañada en ella” (Sigmund Freud).

Paciente Mujer

Silvia tiene ataques de llanto, insomnio, falta de apetito y sentimientos de desesperanza, estos son algunos de los síntomas que experimenta. Dejó de participar en sus actividades sociales semanales y tiene dificultad para levantarse e ir a trabajar.

Siente que vive en una “nube negra” y no puede ver cuándo finalmente dejará de sentirse de tal forma. Su depresión le es sumamente difícil de manejar y las causas pueden no ser inmediatamente aparentes.

Los cambios importantes en la vida, como la muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo, o un hijo que deja la casa para irse a la universidad, pueden contribuir a la misma.

El Psicólogo Clínico tiene un historial probado a la hora de ayudar personas a manejar y superar sus trastornos depresivos, así que aborda y profundiza en las situaciones que se presentan, ocupándose principalmente del cómo ha llegado a reaccionar de esa forma.

Una de las preguntas que puede hacerle el psicólogo clínico será: ¿tiene antecedentes o un patrón de este tipo de sentimiento? y de ser así, ¿en qué  circunstancias?, ¿Qué le resultó útil antes cuando tuvo que lidiar con sentimientos similares?, y, ¿Qué está haciendo ahora para tramitar sus sentimientos?

Partiendo de ésta base, el terapeuta trabajará para ayudar al paciente a ver con más claridad en su futuro y a reducir los pensamientos negativos que tienden a ser cotidianos en los casos  de depresión.

De igual forma, el profesional asistirá al paciente en la resolución de problemas que hayan surgido en torno a cambios importantes en la vida, y facilitará el proceso de duelo si la depresión es resultado de una pérdida.

Ligado a lo anterior, la salud física puede contribuir a los síntomas que experimenta Silvia, por lo que serán necesarias las intervenciones psicofarmacológicas,  usadas para ayudar a la persona a superar una depresión severa o crónica.

Paciente Ix

José, un empresario exitoso, es despedido de su trabajo. En lugar de buscar un empleo, se ha dedicado a interminables salidas de compras, lo que lo ha sumido en una deuda, pero aún así sigue gastando dinero. ¿Qué puede ser más desconcertante que alguien que hace lo opuesto a lo que parece razonable?

Lo más probable es que los amigos y sus familiares estén confundidos por su conducta. Sin embargo, dicha situación no es desconocida para los Psicólogos Clínicos que han trabajado con el trastorno bipolar.

En este caso, el Psicólogo hará una evaluación exhaustiva, para poder referirse a una conducta aparentemente contradictoria, para entonces lograr saber luego de la evaluación, si se trata de un trastorno depresivo, o bien, de otra forma de trastorno del estado de ánimo lo que lo llevará a una buena dirección de la cura.

Por lo general, los mejores resultados para dicha condición surgen del tratamiento que combina a la vez, una Farmacología y la Psicoterapia. Es por esto que que se mantendría una estrecha relación o interconsulta con un médico psiquiatra, quien ayudará a evaluar la necesidad de administrar los medicamentos mínimos y adecuados para el paciente.

Así, el Psicólogo ayudará al paciente a comprender su psicología y la conducta humana, como también las técnicas psicoterapéuticas que resultarán eficaces para ayudar a lidiar con un trastorno psicológico.

“De tus vulnerabilidades saldrán tus fortalezas” (Sigmund Freud).

Paciente IIx

Cristian, un adolescente acaba de mudarse al otro lado de la ciudad con su familia y se ve obligado a cambiar de escuela. Era un excelente estudiante, ahora falta a clases y tiene malas calificaciones,  además  de tener problemas para hacer nuevos amigos.

El “encajar” es una parte fundamental de lo que los Psicólogos ven en la adolescencia. Él está tratando de hacer una transición importante en la vida, bajo circunstancias que son sumamente difíciles, al encontrarse separado del círculo de amigos que conforman su estructura social y le permiten de otra manera, sentirse, en ocasiones necesariamente, parte del grupo.

En este tipo de casos, los jóvenes adolescentes suelen responder a las circunstancias que les perturban con cambios de conducta que son notorios y de este modo no sería inusual que un estudiante que otrora fue excelente, empiece a obtener malas calificaciones, o que un joven sociable, se vuelva solitario, o un líder en asuntos escolares, pierda el interés en estas actividades.

Es por esto que, el Psicólogo Clínico sabiendo que los adolescentes tienden a “probar” primero y a confiar después, al inicio de la terapia, dedicará tiempo a desarrollar una buena y sana relación, para luego trabajar en encontrar mejores formas de ayudarlo ha adaptarse en su nuevo entorno.

Fecha de Actualización: 4/12/2020, CBC

Fuente: A.P.A.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.