Directorio de Psicólogos para Niños en Costa Rica | El Mejor Equipo Clínico de Costa Rica | 1998 – 2021

Nuestros Psicólogos para Niños en Costa Rica

Equipo Especializado en Clínica Psicológica

Nuestros Psicólogos para Niños en Costa Rica saben que en ocasiones puede ser difícil para un padre o encargado saber cuál es el momento oportuno para pedir colaboración, ayuda o apoyo profesional a un Psicólogo.

Es por eso que ponemos a tu disposición a nuestro equipo de Psicólogos para Niños en Costa Rica, con el fin de mejorar la calidad de vida de los menores y sus padres, por medio de nuestra atención a diferentes problemáticas comunes en la etapa infantil. 

También sabemos que a veces existe  resistencia a la hora de realizar una Consulta Psicológica Infantil, porque muchas personas pueden considerarla ‘innecesaria‘, y  justificar los cambios de los menores como algo propio del desarrollo infantil.  

Sin embargo, esto puede ser algo bastante delicado, pues al no lograr identificar o reconocer que el niño o niña transita por un conflicto psicológico (emocional o psíquico), se le está negando de modo indirecto, el poder acceder a una ayuda adecuada, que puede contribuir a detectar el porqué de diversos comportamientos o actitudes.

Este es precisamente, uno de los aspectos más significativos para buscar a un profesional de Psicología Infantil, poder velar por la salud integral de nuestros niños a nivel físico, mental y emocional. 

Ahora, vea un Video en donde la Directora Ejecutiva del Grupo Poïesis nos habla sobre la Psicología Infantil

La Directora Administrativa del Grupo Poïesis, nos habla desde su casa, sobre Consulta Psicológica Infantil

“Es muy común que los padres consulten a un psicólogo o analista infantil, por el temor de que su hijo se resienta ante situaciones como: un cambio de colegio o mudanza, descontrol de esfínteres, duelo o tristeza, cambios o problemas de conducta, problemas con las notas escolares, y situaciones de agresión, celos, bullying o abuso, entre otras problemáticas que son frecuentes en la Consulta Psicológica con Niños.”

Las problemáticas que pueden alterar la vida de los niños son de diferente naturaleza, no obstante una de las más peligrosas es la depresión infantil. Es por esto que hemos identificado una serie de síntomas que pueden hacer la diferencia a la hora de ayudar a tus hijos.

Estos son unos de los principales Síntomas de depresión en niños

Psicólogos para niños en Costa Rica
En la Psicología Infantil trabajamos la Ansiedad y la Angustia de los Niños.
  • Estado de ánimo irritable.
  • Episodios generalizados de tristeza.
  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba.
  • Aislamiento social.
  • Agitación.
  • Problemas de conducta/disciplina.
  • Autoestima baja.

El Desarrollo Psicológico de los Niños

Los niños no sólo crecen en estatura, sino también en su interior.  Es por esto que debemos estar atentos a cómo asimilan cada una de las etapas, para ayudarlos a tener un crecimiento integral.

Es por esto que queremos contarte cuáles son las etapas por las que pasan los niños durante su desarrollo psicológico en su camino hacia la edad adulta, con el fin de ofrecerte valiosas herramientas que te ayudan a la hora de educar a tus hijos. 

Los niños progresan gradualmente en el ámbito cognitivo, afectivo, sexual y social, y por eso es vital saber cómo evolucionan según su edad, para poder acompañarlos del modo más efectivo posible en cada parte del proceso.

La Psicología de los 0 a los 2 años, primera infancia: “yo y mis padres”

  • Descubrimientos: el bebé tiene ante sí un mundo totalmente nuevo. Manifiesta interés por los objetos y las personas que le rodean, e incluso su propio cuerpo es una herramienta que todavía no conoce ni sabe controlar bien.
  • La figura materna: durante esta etapa el recién nacido considera a la madre como una prolongación de su cuerpo. Su presencia constante, además de sus intervenciones positivas cada vez que se topa con una dificultad, le ayudan a superar los miedos y favorece la estabilización del sentimiento de seguridad.
  • Sonrisas: aparecen como una expresión de alegría del bebé en relación a un objeto externo. A partir de los 2 o 3 meses de edad, las sonrisas son un indicador importante para saber si el niño o la niña es feliz.
  • El padre: la figura paterna se incorpora al espacio psicológico del bebé de forma lenta y progresiva. Su importancia en su desarrollo aumentará en la medida en la que él comparta tiempo y actividades con el pequeño.
  • Empezar a recordar: entre los 10 y los 12 meses, el bebé ya es capaz de pensar en los objetos y en las personas que conoce. Esto le permite empezar a asociar cada cosa con un nombre o un sonido que los identifique.

Sugerencias Psicológicas para Bebés y Niños Pequeños

  • Los bebés aprenden observando lo que haces, así que dales el ejemplo de los comportamientos que esperas de ellos.
  • Usa lenguaje positivo para guiar a tu bebé. Por ejemplo, en lugar de decir “No te levantes”, dile “Es momento de estar sentado”.
  • Guarda la palabra “NO” para las cosas más importantes, como la seguridad. Limita el uso o la necesidad de decir “NO”, manteniendo objetos peligrosos o tentadores lejos de su alcance.
  • Distráele y reemplaza un objeto peligroso o prohibido con uno que es apropiado para que él juegue. Esta es una buena estrategia en esta edad, puesto que los bebés y niños pequeños cambian su foco de atención con mucha facilidad.
  • Todos los niños, incluyendo los bebés, necesitan constante disciplina, así que habla con tu pareja, familia y cuidadores o niñeras, para sentar reglas básicas que todos deberán de seguir.
  • Tu hijo comienza a reconocer lo que está permitido de lo que no, pero podría intentar probar algunas reglas para ver tu reacción. Presta atención y reconoce los comportamientos que te gustan, e ignora aquellos que deseas que deje de hacer. Redirecciona hacia una actividad distinta cuando sea necesario.
  • Los berrinches o rabietas pueden volverse más comunes mientras un niño tiene dificultades para dominar nuevas habilidades o situaciones. Reconoce y anticipa aquellas cosas que puedan ser un desencadenante de este tipo de comportamientos, como el sentirse cansado o estar hambriento, y ayúdale a evitarlos con siestas y comidas a tiempo.
  • Enséñale a no golpear, morder o usar otros comportamientos agresivos. Modela un comportamiento no violento al no reprenderlo con castigos físicos y al manejar los problemas o diferencias con tu pareja de una forma constructiva.
  • Mantente consistente al poner límites. Intenta hacer pausas o momentos para tranquilizarle si es necesario.
  • Reconoce cuando haya conflictos entre hermanos, pero evita tomar partido. Por ejemplo, si surge una discusión acerca de un juguete, el juguete puede guardarse.
Los Niños aprenden a ser creativos desde la temprana infancia.

La Psicología de los 2 a los 5 años, segunda infancia: “yo y los otros niños”

  • Los Pequeños exploradores: el niño explora todo lo que le rodea de forma relativamente autónoma. Tiene curiosidad por conocer el porqué de las cosas y ante sus preguntas, hay que argumentar las respuestas de forma sencilla, comprensible y lógica, para que aprenda a dialogar.
  • Diferencias sexuales anatómicas: su interés por lo que le distingue de los niños del sexo opuesto está motivado exclusivamente por la curiosidad, y una vez satisfecha, tanto niñas como niños suelen olvidarse del tema.
  • Relaciones afectivas: el niño ya se relaciona con sus hermanos y otras personas de la familia, que se convierten en compañeros de juegos si tienen su misma edad. De esta manera, se amplía el círculo afectivo primario del niño.
  • Creatividad: la actividad fantástica a través de la fabulación o la lectura de cuentos, contribuye al desarrollo de su pensamiento. Es normal que a veces los más pequeños confundan la realidad con la fantasía.
  • Egocentrismo: el niño solo percibe el mundo a través de sus propios ojos. Todavía no es capaz de ponerse en el lugar de los demás, pues esta es una perspectiva que se adquiere progresivamente durante el proceso de maduración cognitiva.
  • Socialización: la etapa preescolar facilita y estimula las relaciones sociales. Además, las nuevas figuras de adultos que coordinan la convivencia de los niños en la guardería, les impulsan a seguir las primeras normas sociales.
  • Control de las necesidades fisiológicas: este es un avance importante en la autonomía del niño. No se le debe regañar si el control de esfínteres se retrasa, ni por pequeños accidentes, pues esto puede generar sentimientos de frustración e inseguridad.
  • ¡No quiero! ¡Yo! ¡Mío!: no es egoísmo ni mal genio, es una conducta normal, debido a que el niño está explorando cuáles son los límites con relación a su voluntad. En este punto, es importante que los padres marquen esos límites, aunque esto pueda significar alguna rabieta.
Psicólogos para niños

Sugerencias Psicológicas para la Edad Preescolar

  • Los niños en edad preescolar aún están tratando de entender cómo y por qué funcionan las cosas, así como el efecto que tienen sus acciones. Mientras aprenden a mayor profundidad acerca de un comportamiento adecuado, es probable que continúen probando lo límites de padres y hermanos.
  • Comienza a asignarle tareas apropiadas para su edad, como guardar sus juguetes después de usarlos. Dale direcciones fáciles de seguir y paso por paso. Recompénsalo con un elogio cuando las cumpla.
  • Permite que tu hijo tome decisiones dentro de varias alternativas aceptables, redirigiendo y poniendo límites que sean prudentes.
  • Enséñale a tu hijo a tratar a otros como él desea ser tratado.
  • Explícale que está bien sentirse molesto en ocasiones, pero que no lastime a alguien o rompa objetos. Enséñales cómo gestionar sus sentimientos negativos de forma positiva, el diálogo ayuda inmensamente en este proceso.
  • Para resolver conflictos, usa pausas o momentos para tranquilizarle. También puedes eliminar el origen del conflicto como en el ejemplo del juguete que mencionamos anteriormente.
Psicólogos para niños
La mente de los niños es una esponja que absorbe conocimiento. Nunca se canse de enseñar.

La Psicología de los 5 a los 12 años, tercera infancia (o niñez): “voy a la escuela: maestros y compañeros”

  • La vida como una aventura: el pensamiento del niño es cada vez más flexible, y ya es capaz de relacionar ideas y conceptos nuevos.
  • La entrada a la escuela: se trata de un contexto más estructurado con respecto a la guardería, con normas sociales necesarias para que todos los alumnos aprendan. El profesor se convierte en una nueva figura de adulto significativo para el niño.
  • Tiempo libre: los niños necesitan jugar con sus amigos y correr al aire libre. No se deben sobrecargar con exigencias de adultos. En su tiempo de ocio, hay que ofrecerles alternativas y ayudarles a descubrir sus posibles intereses.
  • El juego en equipo: en esta etapa aprenden a tener empatía y a cambiar su perspectiva para ponerse en el lugar de otra persona. Los grupos de juego en la niñez no suelen ser mixtos, ya que no tienen especial interés en los niños del otro sexo.

Sugerencias Psicológicas para la Edad Escolar

  • Tus hijos comienzan a entender la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal. Habla sobre las diferentes opciones que tiene en situaciones difíciles, expresa tu opinión sobre cuáles son las opciones buenas y malas, y ahonda en las consecuencias que podría tener dependiendo de su elección.
  • Hablen acerca de las expectativas que tiene su familia y de las consecuencias razonables en caso de no seguir las reglas familiares.
  • Provee un balance entre privilegios y responsabilidades, dándole a los niños mayores privilegios cuando siguen las reglas de un buen comportamiento.
  • Continúa enseñándole acerca de la paciencia, la preocupación y el respeto hacia otras personas.
  • No permitas que tú y otras personas usen castigos corporales. Si vives en una zona o área en la que este tipo de disciplina está permitida en las escuelas, tienes el derecho de pedir que tu hijo no sea golpeado.

En Nuestra Consulta Clínica de Psicólogo para Niños en Costa Rica, encontrarás:

  • Psicólogos para niños de Asistencia Psicológica con Enfoque Multidisciplinario (Integral) para Niños y Niñas.
  • Psicólogas Clínicas para niños en Costa Rica (psicología infantil).
  • Terapia Individual, Familiar y Grupal.
  • Orientación y Escuela para Padres de Familia (con insumos y herramientas).
  • Evaluaciones, Psicodiagnósticos y Psicometrías.

Entonces, ¿cuándo se debe consultar con un Psicólogo para Niños?

Como mencionamos anteriormente, a veces es difícil para los padres o cuidadores identificar cuándo es necesario buscar ayuda psicológica. Nuestra recomendación es que consulte con un psicólogo para niños en Costa Rica, si percibe una situación como:

  • Timidez (fuera de lo común).
  • Angustia en la niñez.
  • Ansiedad infantil.
  • Duelo (fallecimiento, cambio de hogar, cambio de escuela).
  • Problemas con pares (hermanos, compañeros).
  • Problemas de Autoestima, Autopercepción y Autoconcepto.
  • Problemas de aprendizaje en la escuela.
  • Trastornos de sueño.
  • Problemas de conducta, Bullying o acoso escolar.
  • Impulsividad y pocos (o muchos) Límites (frustración).
  • Distracción (Atención – Concentración).
  • Miedos, fobias y terrores nocturnos.
  • Enuresis y/o Encopresis. (Incontinencia urinaria o fecal)
  • Transición del Kinder a Primaria.
Psicólogos para niños

¿Cómo son las sesiones con Psicólogos para Niños en Costa Rica?

Nuestras sesiones con Psicólogos para Niños en Costa Rica, tienen diferentes etapas. Primero, el psicólogo o psicóloga infantil realizará una entrevista con los padres o figuras significativas/encargadas del niño o niñas. Estas son desarrolladas desde un paradigma psicológico (primordialmente Cognitivo Conductual) y Psicoanalítico, para comprender a profundidad el caso y poder intervenir con las herramientas adecuadas.

Psicólogos para niños

Posteriormente, se procederá a la consulta psicológica infantil con el/la niño/niña, en un ambiente seguro y resguardado. Sabemos que los niños aprenden mejor desde la lúdica, y por eso en la consulta podrá jugar terapéuticamente durante 45 minutos a una hora, con su psicóloga terapeuta (y en ocasiones, dependiendo de la Clínica con un/a Asistente Psicológico/a).

Mientras los niños y niñas están en terapia, a la madre/padre/abuelo/abuela o persona cuidadora, se le brindarán insumos o herramientas con las que podrá trabajar en el hogar o en la escuela, con el objetivo de contribuir a un proceso que sea integral. Es por esto que en nuestra terapia, las personas encargadas del niño también cumplen un papel fundamental. 

Áreas de Consulta Infantil y Servicios Psicológicos en Costa Rica

A continuación te contaremos un poco más sobre la la labor de nuestros Psicólogos infantiles en Costa Rica:

√  Psicólogos para niños en Costa Rica:

  • Terapia Cognitivo Conductual & Psicoterapia Breve (focalizada).

√  Psicología Clínica Infantil | Psicólogos para Niños en Costa Rica:

  • Neurosis, Ansiedad y Angustia (Pánico, Fobias -eritrofobia, agorafobia-, Histeria Obsesión),
  • Rehabilitación Emocional.
  • Trastornos Afectivos, Emocionales y de la Personalidad.
  • Trastornos del Estado de Ánimo (Tristeza – Depresiones).
  • Estrés Postraumático.
  • Abuso Sexual Infantil (Ciclos de Abuso, con Paradigma: Abuso es Abuso).
  • Conductas u Conflictos Problemáticos.
  • Problemas del Aprendizaje, Atención  (Déficit Atencional – DA) y Disrupción (TDAH).
  • Desordenes de la Comunicación (Discurso y Lengua).
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo (Síndrome Asperger – Autismo).
  • Desordenes de la Alimentación (Anorexia, Bulimia y Obesidad Mórbida).
  • Tic´s  (Tourette).
  • Desorden de Eliminación (Encopresis – Enuresis).
  • Trastornos del Sueño (Insomnio, Narcolepsia, Pesadillas).
  • Control de Impulsos (Cleptomanía, Piromanía, Ludopatía).
  • Psicosis.
  • Estress vs Distress.
  • Abandono (terror a sentirse abandonado).
  • Incertidumbre y procrastinación.

√ Superviciones Clínicas Psicológicas:

  • Terapéutica para la Clínica de Psicólogos  para niños en Costa Rica.
  • Análisis, Control y Supervisión de Material Clínico.
  • Diagnóstico y Protocolo Terapéutico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.