Psicologos Costa Rica

¿Que hacen los Psicologos Clínicos?

Psicologos Costa Rica

Psicologos Costa Rica | Un psicólogo clínico es un profesional de salud mental con capacitación altamente especializada en el diagnóstico y tratamiento psicológico de enfermedades mentales, del comportamiento y emocionales, incluido el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Lo que hace un psicólogo clínico | Psicologos Costa Rica

Los psicólogos clínicos no prescriben medicamentos para tratar enfermedades mentales. Más bien, utilizan técnicas psicológicas, como la terapia psicoanalítica y la terapia cognitivo-conductual (TCC).

Los psicólogos clínicos generalmente deben completar su carrera con la especialización clínica. Ya sea como psicólogos Psicoanalistas o bien con una maestría en Psicología Clínica. 

Psicologos Costa Rica logra definir que además de brindar psicoterapia, los psicólogos pueden realizar una variedad de actividades, incluidas las pruebas psicológicas, la investigación y la enseñanza.

 

 

 

Competencias Básicas ABCP

El examen de la Junta Americana de Psicología Clínica (ABCP, por sus siglas en inglés) se asegura de que la certificación de la junta para psicólogos clínicos incluya competencias básicas para poder practicar, enseñar o realizar investigaciones. Las mismas deben aplicarse en Psicologos Costa Rica. Estas competencias incluyen:

  • Establecer y mantener relaciones efectivas con otros, incluidos clientes, compañeros practicantes y el público. El psicólogo clínico también debe ser justo, respetuoso, un comunicador claro y capaz de manejar situaciones potencialmente difíciles con comprensión y diplomacia.
  • Sensibilidad a la diversidad individual y cultural y comprensión de cómo estos factores afectan quiénes somos y cómo pensamos.
  • Es consciente de los principios éticos y legales y los emplea de manera efectiva.
  • Una actitud profesional, valores y comportamientos que son evidentes en las interacciones con los demás.
  • Una práctica continua de autoevaluación y siempre esforzándose por mejorar los métodos de tratamiento.
  • Una comprensión de las diferentes disciplinas científicas que se relacionan con la psicología y cómo pueden afectar el tratamiento.
  • Habilidad para colaborar con otros de diferentes disciplinas y organizaciones, empleando respeto, aprecio y comunicación.
  • Mantenerse al día con las últimas investigaciones e identificar cómo puede mejorar la práctica clínica.

 

 

Habilidades especificas  en Psicologos Costa Rica

Los psicólogos clínicos tienen toda una serie de habilidades específicas que emplean en su trabajo, que incluyen:

  • Consultar con una variedad de otros profesionales del comportamiento y de la salud y organizaciones sobre violencia, suicidio y trastornos mentales graves.
  • Comprender la amplia extensión de los problemas de salud mental y cómo pueden ocurrir a cualquier edad.
  • Evaluar la personalidad y los puntajes de las pruebas psicológicas estandarizadas para ser más efectivos en el tratamiento de pacientes.
  • Tener un amplio conocimiento de las enfermedades mentales y cómo diagnosticarlo y tratarlo.
  • Ser capaz de realizar investigaciones y recopilar datos para mejorar la comprensión de la psicología clínica.

Click aquí para comprender más la Psicología Clínica

La diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra

Psicologos Costa Rica define que la mayor diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es que un psiquiatra es un médico (MD) con un título médico que puede recetar medicamentos un psicólogo típicamente no puede.

A la vez el Psiquiatra no da terapia, ya que no esta capacitado para ello.   Los psiquiatras pasan por un año de internado médico seguido de tres años de residencia en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades mentales.

Los psicólogos generalmente hacen uno o dos años de pasantía después de completar sus estudios.

 

 

¿Debe usted ver a un psicólogo o un psiquiatra?

Psicologos Costa Rica da siempre la recomendación de consultar a un Psicologo para evaluar la situación y si existiera la necesidad de visitar el psiquiatra, este da referencia para trabajar de manera integral el proceso psicológico.

Es decir, El proceso adecuado sería que su Psicologo Clínico pueda evaluar si es necesario que le atienda un psiquiatra. Ya que no son todos los casos que requieren del mismo.

De esta forma el proceso puede llevarse de la mano con la terapia siendo procesos Integrales por parte del Psicologo y que el Psiquiatra logré medicar únicamente lo necesario.

Una diferencia importante entre los dos enfoques es que si bien un psicólogo usualmente observará su comportamiento, es más probable que un psiquiatra vea primero los factores biológicos detrás de sus problemas de salud mental.

Si elige un psicólogo o un psiquiatra puede depender de varios factores. Algunos psiquiatras solo recetan medicamentos y no hacen psicoterapia, por lo que puede elegir ver a un psiquiatra y un psicólogo para obtener medicamentos y terapia. 

× Contáctenos