28 junio, 2014

Psicologos en Costa Rica

Psicólogos en Costa Rica le explica que es la psicología.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EN COSTA RICA?

 

La psicología es la disciplina que investiga los procesos mentales de personas (y animales). La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio).

En la psicología se ven diferentes aspectos dependiendo del paradigma que el psicólogo tenga, sea: cognitiva, afectiva y conductual, entorno, Inconsciente, entre otros.

Psicologos en Costa Rica

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros y más preponderantes.

psicologos-en-costa-rica-psicologos

La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica (también denominada experimental) y emplea una metodología científica-cuantitativa (contrasta hipótesis con variables que pueden cuantificarse en el marco de un entorno de experimentación) y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a comprender los procesos.

Existen muchas corrientes psicológicas, pero seguramente la escuela de la psicología más conocida es la cognitiva, que estudia la acción de conocimiento (la forma en que se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos). Así, la psicología cognitiva estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje.

psicologos-en-costa-rica-psicoanalisis-terapia

La psicología puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).

Por otro lado, es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo.

En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas en tanto y en cuanto intentan dar respuesta a lo mismo, el por qué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia.

psicologos-en-costa-rica-psicologia-ciencia

Algunas de las áreas de la psicología son:

El Psicoanálisis sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños, las acciones fallidas y de la asociación libre.

La psicología fisiológica es la rama de esta ciencia que se dedica a estudiar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

La psicología experimental estudia la percepción y la memoria utilizando para ello técnicas de laboratorio específicas que ayuden al discernimiento de la conducta humana en este aspecto.

Se llama psicología social a la rama que se encarga de analizar las influencias que marca el entorno social sobre un individuo, las cuales se estudian a partir de las reacciones que ese individuo tiene frente a las experiencias que le acontecen.

Psicología industrial es la parte de la psicología que estudia el entorno laboral de un grupo de trabajadores e intentan buscar formas de comprender lo que puede ser nocivo dentro de la actividad que se desarrolla, buscando soluciones a esos problemas.

Psicología clínica se llama la rama que se encarga de estudiar y ayudar a aquellas personas que tienen inconvenientes para enfrentar su vida normalmente, como consecuencia de un trastorno mental o una afección particular.

En conclusión, la psicología puede entenderse como la ciencia que se ocupa de atender cuestiones que atañen al espíritu, a la forma de sentir de un individuo o un pueblo, sus aspectos morales y la forma en la que se desenvuelven con el entorno. Dicho de otro modo, al estudio de la vida subjetiva, y de las relaciones que se establecen entre el aspecto psíquico y físico de los individuos (sentimientos, ideología, reacciones, tendencias, instintos).

¿QUE FUNCION TIENE EL PSICOLOGO-ANALISTA?

Una de las funciones del psicólogo es la de asistir directamente a un paciente que se encuentra en dificultades relacionadas a su comportamiento o forma de ser, en su mayoría. Este tipo de profesional no soluciona de forma directa los problemas de nadie, sino que más bien sirve como canalizador para que el afectado comprenda cuál es el problema que padece y cómo solucionarlo con las herramientas de las que dispone.

¿COMO ELEGIR SU PSICOLOGO?

  • Que sea recomendado. En cada país también existen organizaciones con psicólogos asociados, a las cuales también podrás llamar para asesorarte.
  • Preferencia de sexo. En segundo lugar, debes pensar si prefieres un hombre o una mujer. Imagínate en la situación de psicoterapia con un sexo u otro, y podrás identificar con quién te sentirías mas cómodo al hablar de tus cosas personales. No olvides que será una persona en quien depositarás tu confianza, tus problemas, tus temores y mayores conflictos.
  • Teoría psicológica. En tercer lugar, piensa en qué corriente de la teoría psicológica quieres ser tratado. Existen muchas y muy diversas, cada una con su característica particular y que pueden ayudar a la persona de diferentes formas. En esta oportunidad, te presentamos el psicoanálisis y la cognitivo-conductual.

La más conocida y difundida es el psicoanálisis, también con sus propias variantes. En líneas generales, el psicoanálisis aborda la problemática de la persona, inmersa en un continuo temporal, integrando lo acontecido a lo largo de toda la vida. De esta manera, se puede comprender el presente y el porqué del funcionamiento actual, de modo que pueda ser modificado. Es un tratamiento que apunta a ser profundo, es decir, que toca aspectos profundos de la psicología del individuo, por lo que la duración puede ser de más de un año.

Luego, otra corriente muy conocida es la cognitiva conductual, que aborda al sujeto en tanto ser actuante. Se dirige sobre todo a la modificación de las conductas y los pensamientos para que éstos puedan ser mejor manejados por la persona, logrando un mejor funcionamiento en la vida cotidiana. Es una corriente que se utiliza mucho en el tratamiento primario de fobias y otros trastornos de ansiedad, como por ejemplo los ataques de pánico, ya que ayuda en primera instancia a aplacar los síntomas y redirigir las conductas. Lo cuál de forma inmediata puede funcionar, pero no pasará mucho tiempo antes de tener conductas o mismas fobias y ataques de vuelta o bien en conductas, fobias o ataques distintos.

Grupo POÏESIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://psicologos-costa-rica.psicologosencostarica.com/psicologos-costa-rica">
Instagram