Directorio de Psicólogos en Alajuela | El Mejor Equipo Especializado en Clínica | 1998 – 2022

Directorio de Psicólogos en Alajuela

Especialistas en Clínica Psicológica

Los Psicólogos en Alajuela del Grupo Poïesis son una de las opciones preferidas para las personas que buscan una Clínica de Psicología con los más altos estándares de profesionalismo en el área de la Salud Mental en Costa Rica en el año 2021. Nuestro equipo interdisciplinario cuenta con una gran trayectoria en el país, avalada por más de 22 años de experiencia en atención psicológica para niños, adolescentes, adultos  y adultos mayores.

El Grupo Poïesis se destaca por su confiabilidad, efectividad y seriedad ética, cualidades que se ven reflejadas en las interacciones con los pacientes y en los múltiples casos de éxito. De la misma manera, las acciones de cada uno de nuestros psicólogos están encaminadas a mejorar la vida de las personas, lo que nos acredita como Embajadores Regionales en el campo de la Psicología.

Brindamos atención integral y especializada en el área de la Psicología Clínica. Durante toda nuestra trayectoria profesional hemos vinculado la información teórica y científica de la más alta calidad, con la experiencia resultante de los casos de nuestros  pacientes, para prestar un servicio sustentado en las necesidades específicas de cada persona.

Gracias a lo anterior, contamos con una amplia experiencia  y múltiples herramientas para el tratamiento de las diferentes problemáticas que pueden alterar la mente humana y conducirla hacia un Trastorno Mental.  Además, tenemos las bases necesarias para el diagnóstico, estudio, investigación, análisis e intervención, en miras de ofrecer las soluciones más integrales y apropiadas para cada uno de nuestros pacientes.

¿Qué hacen los psicólogos en Alajuela?

Con el fin de que tengas más claro qué hacen los psicólogos en Alajuela, en la siguiente entrevista la Directora Administrativa del Grupo Poïesis Silvia Salas,  nos cuenta un poco del quehacer psicológico de nuestros profesionales en Alajuela.

¿Cuánto cuesta una terapia psicológica en Alajuela?

Las sesiones de terapia psicológica en la Provincia de los Mangos, tienen un valor promedio de -entre- ¢27.000 mil y ¢35.000 mil colones por sesión, siendo una de las ciudades más accesibles para llevar un proceso de terapia. Este precio es el monto mínimo recomendado por el Colegio de Psicología de Costa Rica

Es preciso tener en cuenta que ese es el valor estándar, el cual puede variar de acuerdo al grado de especialización y nivel de experiencia de su terapeuta.   

A la hora de empezar su proceso de terapia es ideal que examine sus gastos e ingresos y luego averigüe qué presupuesto puede utilizar para la terapia. Esto puede requerir cambiar algunas prioridades financieras o hacer pequeñas transformaciones en sus hábitos diarios, no obstante, cuidar su salud mental es la mejor inversión que puede hacer para mejorar su vida

¿Qué puede esperar de su primera sesión de Consulta Psicológica?

Lo primero que debes tener en cuenta al llegar a un consultorio psicológico en Alajuela, es que los expertos en psicología no brindan consejos. Teniendo esto claro, su experiencia inicial será similar a la cita con un médico. Cuando llegue a su terapia, realizará su registro, se sentará en la sala de espera y esperará a que se le llame por su nombre.

Si su doctor tiene una práctica en casa, la escena puede ser un poco más informal, sin embargo, independiente del caso, es importante verificar que su profesional en psicología se encuentre agremiado al Colegio de Psicología de Costa Rica (haciendo click aquí), y que el recinto donde se realice la terapia cuente con los permisos del Ministerio de Salud y Municipales, para asegurar su bienestar. 

psicologos-en-alajuela-2

Características de Nuestro Servicio de Consulta Psicológica en Alajuela

Los Psicólogos (Counselor) en Alajuela están asociados, agremiados y verificados por el Colegio de Psicólogos de Costa Rica y el Grupo Poïesis. Nuestra Clínica Integral de Psicología y Psicoanálisis, tiene como objetivo principal ofrecer los mejores servicios de Consulta Psicológica en Alajuela y en diferentes zonas del país, pues contamos con otros consultorios en Escazú, Heredia, Cartago y Pinares de Curridabat

Cada una de nuestras acciones están cimentadas sobre altos estándares de profesionalismo, compromiso y ética, con el fin de vincularnos efectivamente con las necesidades de nuestros pacientes, siendo nuestro principal deseo que niños, adolescentes, adultos, parejas y familias, encuentren soluciones efectivas a todas aquellas problemáticas y “trastornos” que entorpecen el ritmo natural de su día a día.

 

Psicólogos en Alajuela
Grupo Poïesis
Centro Médico Daluz

Sabemos que las personas que visitan nuestro Consultorio psicológico, generalmente se encuentran en estados de gran ansiedad o angustia, por lo que desean encontrar la mejor ayuda psicológica en la Provincia de los Mangos, con el fin de lograr el balance que anhelan para sus vidas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, adecuamos cada uno de nuestros espacios, para que desde la primera visita nuestros pacientes se sientan tranquilos y seguros, en un ambiente que inspire confianza y comodidad.

Directorio de Psicólogos y Analistas en Alajuela, Año 2021

El Mejor Equipo Clínico de Psicología

Construyendo con Amor

Nos encontramos en el Centro de Alajuela

Psicóloga en Alajuela | Dra. Gaudy Suárez (P.Sc.)

Directora

Psicóloga Clínica | Cognitivo Conductual 

Código CPPCR #8614
psicologos en alajuela costa rica dra. gaudy suarez
Dra. Gaudy Suárez (Pa.Sc.), Psicóloga Cognitivo Conductual, Directora de Clínica, Alajuela, Cod. 8614.

La Psicóloga en Alajuela del Grupo Poïesis Dra. Gaudy Suarez, atiende:

  • Adultos
  • Adolescentes
  • Niños
  • Parejas
  • Familias

Dra. Suarez, Conductista, Clínica Integral de Psicología Cod. 8614, Centro de Especialidades Médicas Daluz, Av 9 Antonio Arroyo, Alajuela Province, Alajuela, 20101, Costa Rica +506 2100 9615 https://goo.gl/maps/3wmFKbmAwiVrfGrM9

Estas son las opciones que tienes para ponerte en contacto con la Dra. Suárez:

Psicóloga en Alajuela | Dra. Guadalupe Arias (P.Sc.)

Psicóloga Clínica | Cognitivo Conductual 

Código CPPCR #7117
psicologos para niños y adolescentes en alajuela costa rica dra. guadalupe arias
Dra. Guadalupe Arias (Pa.Sc.), Psicóloga Cognitivo Conductual, Alajuela. Cod. 7117

La Psicóloga en Alajuela Dra. Guadalupe Arias, es Psicóloga Cognitivo Conductual y presta sus servicios para zonas como: San Ramón de Alajuela, Palmares, Grecia, Naranjo, Zarcero, Atenas, Ciudad Quesada y cercanías, brindando atención a: 

  • Niños
  • Adolescentes
  • Adultos
  • Parejas 

La dirección de su Consultorio de Psicología y Asesoramiento es: Psicólogos en Alajuela: Dra. Arias, Clínica Integral de Psicología Cod. 8614 Centro de Especialidades Médicas Daluz, Av 9 Antonio Arroyo, Alajuela Province, Alajuela, 20101, Costa Rica +506 2100 9615 https://goo.gl/maps/3wmFKbmAwiVrfGrM9

Estos son los canales de atención que ponemos a tu disposición para comunicarte con la Dra. Arias:

¿Porqué elegir al Grupo Poïesis como su Equipo Integral de Terapia en Alajuela?

La Clínica de Psicología y Psicoanálisis del Grupo Poïesis cuenta con Psicólogos y Psicólogas cualificados en  ciencia psicológica, quienes además se encuentran actualizados, capacitados y comprometidos de manera científica y humana, con la mejor evaluación psicológica y los mejores procesos terapéuticos enfocados en el mejoramiento de la Salud Mental.

Cada uno de nuestros profesionales se encuentra en procesos de capacitación y aprendizaje psicológico constante, participando activamente de  One on One´s y Team Meetings semanales, además de diversos Seminarios, con el fin de estar a la vanguardia de los procesos en investigación psicológica, conocimientos y herramientas de la psicología clínica.  

Psicólogos en Alajuela
Como Psicólogos en Alajuela buscamos brindar el Mejor Servicio de Salud Mental.

Nuestras Áreas de Intervención Psicológica

Sobre la Psicoterapia Individual en Alajuela

Existen diversas razones que hacen que una persona quiera buscar ayuda psicológica: Angustia, Ansiedad, Tristeza, Incertidumbre, Codependencia, Celos, Inseguridad, Trastornos, o Estrés, son cosas que normalizamos en la vida diaria, pero que en realidad se trata de síntomas psicológicos que deben tratarse antes de que generen problemas graves en la vida de quien los padece. 

Buscar atención psicológica oportuna puede hacer la diferencia en cuanto a la resolución de conflictos y padecimientos psicológicos. Es por esto que nuestro Equipo de Consulta Psicológica en Alajuela presta el servicio de Psicoterapia Individual, con el fin de ser la ayuda ideal desde los procesos psicosomáticos hasta los trastornos psicopáticos, en aquellos momentos de la vida en los que las cosas parecen salirse de control y no se logra ver la solución a un conflicto. 

Psicólogos en Alajuela
“Lo que no podemos recordar, lo repetiremos.” – Sigmund Freud

Cada terapia psicológica con nosotros es esencialmente una sesión de resolución de problemas, teniendo en cuenta que estas empiezan cuando el paciente describe su situación actual y sus sentimientos, en la búsqueda de encontrar soluciones que le devuelvan el equilibrio.

Partiendo de la información dada por el paciente, el terapeuta en psicología utiliza sus conocimientos y experiencia, para ayudarle a resolver sus problemas y desarrollar las herramientas de afrontamiento que le permitan a la persona, estar a cada instante más cerca de la vida que desea. 

“Al comienzo de una sesión, su terapeuta lo invitará a compartir lo que ha estado sucediendo en su vida, lo que está pensando, lo que le molesta o si hay alguna meta que le gustaría discutir. En la terapia puede hablar con plena libertad, pues nos regimos por el principio ético de secreto profesional”

En nuestra terapia, su psicoterapeuta le escuchará y podrá tomar notas sobre lo que usted le comenta. Es importante tener en cuenta que este es solo un ejercicio de rutina que tiene como objetivo recopilar la información relevante con la que podrá ayudarle, pues todo lo que se dice en nuestro consultorio psicológico permanece en la más estricta confidencialidad. 

Lo anterior significa que al entrar en nuestro Clínica de Psicología en Alajuela, usted se sumergirá en una conversación especial y única con su psicólogo, en donde podrá expresar abiertamente lo que siente, sin temor a herir o dañar los sentimientos de una persona, o a ser juzgado o castigado de alguna manera, pues todo aquello que usted quiera decir está bien y no debe tener la preocupación de ser criticado por ello. 

Del mismo modo, en algunas ocasiones se propondrán tareas para completar después de una sesión, con el fin de complementar lo trabajado durante la consulta. En la siguiente terapia se compartirá lo encontrado para discutir su progreso y abordar cualquier área en la que se haya frustrado, atascado o se encuentre fuera de curso.

Cabe resaltar que cada terapeuta del Grupo Poïesis es diferente y cada caso es único, lo que significa que cada relación terapeuta-paciente es distinta, por lo que es posible afirmar que no hay una descripción universal de una sesión de terapia psicológica.

¿Qué puedo esperar de una sesión de terapia con los Psicólogos en Alajuela del Grupo Poïesis?

Teniendo en cuenta que las particularidades de la relación entre psicólogo-paciente son distintas, algunos de nuestros terapeutas en Alajuela emplean en sus terapias la interpretación de los sueños, otros, usan música o terapia artística con sus niños, algunos incorporan la hipnoterapia, el entrenamiento de vida, la meditación, o la visualización o ejercicios de rol para “ensayar” algunas conversaciones desafiantes.

Cabe destacar que estos son solo algunos ejemplos calificados de lo que podría encontrar en nuestra consulta psicológica. No obstante, el enfoque y las herramientas usadas por nuestros terapeutas en las sesiones, dependerán exclusivamente de su caso particular, con el objetivo de buscar las soluciones más efectivas a sus necesidades reales. 

Psicopediatras para Niños en Alajuela

psicologos para niños en alajuela
“Hay poco que les dé a los niños mayor placer que cuando un adulto se permite descender a su nivel, renuncia a su superioridad opresiva y juega con ellos como iguales.” – Sigmund Freud

Nuestra Consulta Psicológica Infantil, inicia con una Entrevista Preliminar con los Padres o Encargados, la cual tiene tres objetivos principales:

  • Conocer el Motivo de Consulta Psicológica:  Permitimos que los Padres cuenten todo lo que consideren importante con relación al motivo de la consulta. Partiendo de esto, ahondamos un poco más en los antecedentes para determinar las causas o razones de la problemática planteada.
  • Valoramos el Historial Clínico Psicológico: En este punto, nuestro objetivo es conocer la historia del niño o niña en tres ámbitos de la mente: Social, Educativo y Familiar. Todo esto con el fin de saber cuál es el ambiente biopsicosociocultural en el que se ha desarrollado el niño, y dependiendo del caso, puede existir la posibilidad de ser referido a una valoración de un médico neuropsiquiatra o psiquiatra.
  • Dirección de la Cura Psicológica: Por ultimo, se trazará una Línea Terapéutica, en donde se le explicará a los padres la forma en la que se trabajará con el menor. Es importante resaltar que siempre será una labor conjunta en la que no solo se involucra el niño y el terapeuta, sino que además tenemos en cuenta a los padres y a la escuela, con el fin de ofrecer soluciones integrales para el niño. 

Nuestra Terapia de Pareja en Alajuela

 “La vida no es para siempre, vívela con personas que te hagan sentir feliz y amado”.

La Terapia de Pareja en Alajuela es dirigida por Psicólogos y Psicoterapeutas que cuentan con todas las herramientas para ayudar a las relaciones, en aquellos momentos en los que una pareja atraviesa etapas de tensión por diferentes causas, todo esto, con el fin de reencontrar el sentido de unión, construcción y vínculo que en algún momento los hizo felices.

Muchos de los problemas en la relación de pareja están asociados con la comunicación, Intimidad y la repartición de roles y labores, así como con las obligaciones en el marco de la convivencia. Del mismo modo, se trabajan  problemáticas cotidianas como la Infidelidad, Celos, Enojo, o la Indiferencia.

Terapia de Familia en Alajuela

La Terapia de Familia en Alajuela está pensada para aquellas situaciones que afectan a toda, o a una parte del grupo familiar nuclear o extendido.

Cuando se dan estas situaciones familiares generalmente se desencadenan problemas en la comunicación y en la convivencia de modo sistemático, y muchas de estas complicaciones nacen de casos como: una ruptura familiar, la pérdida de un ser querido, los problemas financieros, entre otros, siendo lo más importante entonces, identificar los roles que se dan dentro del grupo familiar y las causas que están alterando las dinámicas familiares, con el fin de encontrar soluciones beneficiosas para todos los involucrados. 

Horarios de Atención en la Consulta Psicológica en Alajuela

Si quiere empezar su proceso psicológico con alguno de los Terapeutas en Alajuela del Grupo Poïesis, debe saber que tenemos tiempos de atención extendido para su mayor comodidad. Puede agendar su cita en alguno de los horarios disponibles de  lunes a viernes de 7 a.m. a 9 p.m., o los sábados de 8 a.m. a 6 p.m.

Fecha de actualización: 11 de marzo, 2021, CBC

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.