Directorio de Psicólogos para Adolescentes en Costa Rica | El Mejor Equipo Clínico de Costa Rica | 1998 – 2021

Psicólogos para Adolescentes en Costa Rica

Equipo de Especialistas en Clínica Psicológica

Durante la Adolescencia, los Psicólogos para Adolescentes en Costa Rica del Grupo Poïesis saben que lo más importante en la pubescencia (o el final de la etapa -de la latencia-) es que se producirán cambios corporales asociados con las funciones propias del desarrollo, donde al mismo tiempo se activa un “pulso” o elemento psicológico que corresponde a una “energía” humana que necesitará finalmente el menor descargar, al cabo de que se forma una “tensión” que termina impactando los límites con los padres (y por ende de la Sociedad). Esta es una de las problemáticas más importante en la juventud.

A saber, en éste sentido el Adolescente que podría ser inmaduro se encuentra en una etapa, cargada, de muchísimas situaciones a resolver.

10 Consejos Fundamentales para los Padres con Adolescentes

1. Recuerde que es padre y amigo.

En la juventud se anhela la seguridad de saber que sus padres los entienden, los aprecian y les aman pase lo que pase, por lo que quieren que la relación sea una forma de amistad. Pero también necesitan sentir que tienen cierta independencia, por lo que a veces puede sentirse un poco excluidos. Si usted puede navegar su cercanía de una manera aceptable y que el joven no se aproveche de su papel de padre, como para no decirle a su hijo qué hacer, es más probable que se abra y comparta con usted.

¿Una amistad cercana erosiona el respeto de un adolescente con usted? No. ¿Usted respeta a sus amigos y atesora a aquellos que realmente están ahí para usted emocionalmente? Si le ofrece a su árido adolescente respeto, consideración y autenticidad, eso es lo que recibirá a cambio.

Y por más cerca que quiera estar de su hijo pueril, a veces tendrá que subir de rango y decir que no. Si lo hace con frecuencia, es una señal de alerta de que algo anda mal. Y a veces su hijo -infantil- lo buscará para establecer límites que no puede establecerse a sí mismo.

A veces tendrá que ceñirse a sus valores y decir que no, ya sea en una fiesta sin supervisión o en una hora de acostarse muy tarde. Y, por supuesto, a veces su hijo pubescente podrá utilizar su guía para encontrar una solución beneficiosa para todos y que a la vez responda a sus preocupaciones.

2. Establezca tiempo juntos.

Asegúrese de estar ahí todos los días. Unos minutos de conversación mientras se limpia después de la cena o justo antes de acostarse pueden mantenerlos sintonizados y establecer una comunicación abierta. Incluso los muchachos que parecen haber olvidado quiénes son sus padres las otras 23 horas del día a menudo responden bien a un abrazo de buenas noches y a una charla una vez que están descansando en la cama.

Además de estas breves puntuaciones diarias, establezca con junior una rutina semanal regular para hacer algo especial con su hijo, incluso si solo es salir a tomar un helado o caminar juntos.

3. Sea padre de manera activa y adecuada.

No invite a la rebelión negándose a reconocer que su hijo o hija está creciendo y necesita más libertad. Pero no tenga temor de preguntar adónde van sus hijos, con quién estarán y qué harán. Conozca a los amigos de sus hijos y a sus padres para familiarizarse con sus actividades.

4. Trate de estar allí después de la escuela.

La zona de mayor peligro para el consumo de psicotrópicos y sexo no es el sábado por la noche; estas actividades principalmente se darán entre las 3 p.m. y las 6 p.m. de lunes a viernes. Organice tiempo flexible en el trabajo si puede. Si su hijo estará con amigos, asegúrese de que exista la supervisión de un adulto, y no solo de un hermano mayor.

5. Mantenga sus estándares altos.

Los adolescentes quiere ser lo mejor de sí mismos. Nuestro trabajo como padres es ayudar a nuestros adolescentes a hacer eso. Pero no espere que su hijo logre las metas que usted decida por él; necesita iniciar a trazar sus propias metas ahora, con el apoyo de un padre que le adora tal como es y cree que puede hacer cualquier cosa que se proponga. Apoye las pasiones y exploraciones de un hijo inocente mientras encuentra su voz única. Si no cuenta con experiencia, asesórese con un profesional.

6. Haga que sea una alta prioridad comer juntos

… tan a menudo como pueda. Las comidas son una gran oportunidad para hablar sobre los eventos del día, para relajarse, reforzarse y vincularse. También serán su mejor oportunidad para mantenerse en contacto con la vida y los desafíos de un joven inexperto, y para detectar los problemas que se avecinan. Finalmente, un factor importante en la felicidad y el éxito general de los niños es si sienten que tienen tiempo para “pasar el rato” y hablar con sus padres todos los días.

7. Mantenga las líneas de comunicación en funcionamiento.

Si no sabe lo que está pasando, pierde toda esperanza de influir en el resultado, para lograr que sus hijos hablen con usted y las conversaciones familiares que le encantarían a la gente joven. Brinde capacidades de socialización, o bien, si no sabe cómo hacerlo, asesorece. Al mismo tiempo, recuérdese cuando usted era adolescente y logre dar cuenta que nos encontramos en otra época.

8. Fomente el buen cuidado personal

… como las nueve horas y media de sueño que todo adolescente necesita y una buena dieta nutricional. El café y el azúcar es una mala idea para los jóvenes porque interfiere con los patrones normales de sueño. Demasiado tiempo frente a la pantalla, especialmente a la hora antes de acostarse reduce la producción de melatonina y dificulta que los niños se duerman por la noche.

9. Continúe con las reuniones familiares.

Las reuniones familiares, que se llevan a cabo regularmente a una hora acordada mutuamente, brindan un foro para discutir triunfos, quejas, desacuerdos entre hermanos, horarios, o cualquier tema que preocupe a un miembro de la familia. Las reglas básicas ayudan. Todos tienen la oportunidad de hablar; una persona habla a la vez sin interrupción; todos escuchan, y solo se permiten comentarios positivos y constructivos. Para lograr que una mujer u hombre joven y resistente se una, combine la reunión con incentivos como pizza o helado después de la reunión, o asígneles roles importantes como secretario de actas o ejecutor de reglas.

10. Mantenga la Juventud segura y conectada con la familia manteniendo las computadoras en su espacio común.

Puede ser difícil para los padres rastrear lo que hacen los prepúberes en línea porque, por lo general, saben más sobre la computadora que nosotros. Pero la investigación muestra que estará menos tentado a dedicar tiempo a hacer cosas que desaprobaría si la computadora está en un espacio común, donde puede caminar y mirar.

El Grupo Poiesis y la Atención Psicológica para Adolescentes

El Grupo Poiesis promueve el brindar a la adolescencia el resguardo que merecen a la hora de su atención psicológica, y para ello es elemental que los Profesionales en Psicología se encuentren agremiados al Colegio de Psicologos de Costa Rica (verifique a su profesional aquí), así como cumplir con los permisos del Ministerio de Salud y Municipales, contando con Consultorios debidamente equipados y ubicados en el mejor ambiente en donde se les haga sentir cómodos y seguros.

psicologos para adolescentes del grupo poiesis
Clínica Integral del Grupo Poiesis, Departamento de Adolescentes

Video donde la Directora Administrativa del Grupo Poïesis nos habla desde su casa sobre la Consulta Psicológica con Adolescentes

Psicólogos, Consultorios y Ubicaciones para la Atención de Adolescentes

Psicólogos y Psicólogas para Adolescentes

Consultorio Psicológico de Adolescentes en Curridabat

Dr. William Buckley C. (MP.Sc)

psicologos en costa rica - verificado

Director de Área Clínica y de Adolescentes

Psicólogo y Psicoanalista

Código CPPCR 9858

psicologos para adolescentes en costa rica dr. william buckley
Dr. William Buckley (Pa.Sc.), Psicólogo & Psicoanalista, DIrector Clínico, Pinares, Cod. 9858.

Dra. Natalie Cordero (P.Sc.)

psicologos en costa rica - verificado

Director de Área de Terapia de Parejas

Psicóloga Cognitivo Conductual

Código CPPCR 7293

terapia de pareja en costa rica dra. natalie cordero
Dra. Natalie Cordero (Pa.Sc.), Psicóloga & Neuropsicóloga, Directora de Terapia de Pareja, Pinares y Escazú, Cod. 7293.

Consultorio Psicológico de Adolescentes en Escazú

Dra. Irene Jimenez (P.Sc.)

psicologos en costa rica - verificado

Psicóloga Cognitivo Conductual

Código CPPCR 6689

psicologos en escazu costa rica dra. irene jimenez
Dra. Irene Jimenez (Pa.Sc.), Psicóloga Cognitivo Conductual, Escazú Cod. 6689.

Consultorio Psicológico de Adolescentes en Heredia

Dra. Andrea Centeno

psicologos en costa rica - verificado

Psicóloga Cognitivo Conductual

Código CPPCR 6638

psicologos en heredia costa rica dra. andrea centeno
Dra. Andrea Centeno (Pa.Sc.), Psicóloga Cognitivo Conductual, Directora de Clínica, Heredia Cod. 6638.

Consultorio Psicológico de Adolescentes en Alajuela

Dra. Gaudy Suarez

psicologos en costa rica - verificado

Psicóloga Cognitivo Conductual

Código CPPCR 8614

psicologos en alajuela costa rica dra. gaudy suarez
Dra. Gaudy Suárez (Pa.Sc.), Psicóloga Cognitivo Conductual, Directora de Clínica, Alajuela, Cod. 8614.

Horario de Atención Psicológica

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados y Domingos de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Psicólogos para Adolescentes del Grupo Poiesis

Ubicar un psicólogo para jóvenes es una tarea que debe cumplir varios puntos de una lista que para los padres es sumamente importante. Esto para dar seguridad de que la atención que se le brinda es la más adecuada, integral y que le brinda herramientas desde diferentes puntos. Se mencionan algunas:

  • Consultorio Profesional,
  • Supervisión constante,
  • Capacitación del Terapeuta,
  • Agrupamiento,
  • Comunicación con los padres,
  • Disponibilidad,
  • Equipo de trabajo.

Algunas Características Psicológicas de los Adolescentes 

el camino de los adolescentes
  • Transformación: se vuelven cada vez más independientes, a la vez que se desarrollan físicamente. Los adolescentes querrán poner a prueba sus propias capacidades y forjar una personalidad autónoma.
  • Interés por el otro sexo: la atracción, la curiosidad y los enamoramientos los descolocan. Las pruebas de relaciones de pareja, a partir de los 15 o 16 años, tienen para los adolescentes una gran trascendencia, ya que les ayudan a madurar una identidad propia y definida.
  • Cambio de mentalidad: desarrollan la lógica por deducción y la creación de hipótesis. Los adolescentes lo cuestionan todo y, a la vez, son idealistas. A las puertas de la edad adulta es cuando alcanzarán una posición definida y relativamente estable en cuando a sus ideas.
  • Definición de la identidad: hacen nuevas amistades, cultivan ciertas pasiones, intereses o incluso cambian su estilo de vestir. La búsqueda de su propia identidad les hará capaces de relacionarse con los otros de manera crítica y creativa.
  • Responsabilidad: en la transición hacia la edad adulta buscan un camino propio y ensayan vías alternativas a las que habían asumido como correctas hasta el momento. Deben arriesgarse, aunque también tienen que ser conscientes que pueden equivocarse y, por lo tanto, deben ser responsables de sus propios errores.

Sugerencias para los Padres de Adolescentes

  • A medida que tu hijo desarrolle más habilidades independientes para tomar decisiones, deberás balancer esto con amor incondicional y apoyarlo con expectativas, reglas y límites claros.
  • Continúa mostrándole mucho afecto y atención. Haz tiempo cada día para hablar con él. Las personas jóvenes tienen mayores probabilidades de tomar decisiones saludables, si están más conectados o unidos a los miembros de su familia.
  • Conoce a los amigos de tu hijo adolescente, y habla acerca de relaciones responsables y respetuosas.
  • Reconoce sus esfuerzos, logros y triunfos en lo que hacen, y también en lo que no. Elogia su decisión de evitar el uso de tabaco, cigarrillos electrónicos, alcohol u otros psicotrópicos. Pon un buen ejemplo a través de tu propio uso responsable del alcohol u otros.
el cuestionamiento adolescente

Así, durante la adolescencia, la agresividad y la torpeza, se relacionarán con cambios fisiológicos; donde, por otra parte, la nueva imagen corporal exige un cambio a lo interno de las relaciones sociales, lo cual generará en el juvenil adolescente una ansiedad, y en algunas ocasiones, podría llegar de otra manera, a darse una angustia exacerbada, la cual debe ser trabajada por un Psicólogo o Psicoanalista.

“El adolescente enfrenta entonces en ésta etapa: un nuevo grupo social, con una nueva estructura corporal, al cabo de una re-significación de su Complejo de Edipo.”

todo lo que incluye la adolescencia

Los Psicologos para adolescentes Costa Rica, señalarán que estos cambios son ‘normales‘, no obstante, traen aparejadas en algunas ocasiones, situaciones emocionales, las cuales, en particular, se pueden llegar a notar (-situación que debe generar una suerte de alarma-), en la aparición de un aumento considerable de emociones negativas, como lo son por ejemplo:

  • La Depresión,
  • Ansiedad,
  • Pereza,
  • Estrés,
  • Dudas sobre su autonomía,
  • Dudas sobre su propia responsabilidad y deber,
  • Consideraciones sobre su y la sexualidad; así como,
  • Conductas de Agresividad, Impulsos y/o Violencia.
los limites de los adolescentes

Como se señaló anteriormente, en la pubertad además se instaurará la supremacía de la zona genital, así como el objetivo de la reproducción, lo cual se manifiesta en la excitación de la zona erógena, con una tensión interior y su sucesiva necesidad de descarga.

Así, los problemas de “adaptación” de un adolescente serán comunes, ya que la sexualidad se opondría a su propia seguridad personal, y por lo tanto, en ésta etapa pueden surgir síntomas llamados ‘neuróticos‘, o bien, pueden llegarse a detonar, hacia el final de la adolescencia, diversas -y ahora ya- patologías clínicas.

el uso en los adolescentes

“El impulso -aumentado- durante este período, revive la tendencia hacia los objetos edípicos, provocando una re-significación de los mismos, lo cual será mitigado por el desarrollo de un Superyó que reprimirá dichas tendencias (como en el caso de la ‘culpa‘), lo cual, sin embargo, terminará desarrollando síntomas.”

Durante éste periodo, además será necesario que el adolescente se desprenda emocionalmente de sus padres y familia, por lo que también se dará inicio, la manifestación -por medio del rechazo– de un resentimiento u hostilidad; lo cuál no sólo tendrá que ver con los primeros (padre o madre), sino también contra toda figura que represente una autoridad.

“El objetivo fundamental de la adolescencia, será el lograr la primacía genital, así como el vínculo con una persona significativa, hacia afuera, en la sociedad.”

¿Qué es la adolescencia?, su Psicología

Los psicólogos para adolescentes Costa Rica han de señalar que la adolescencia es la etapa de la vida que abarca aproximadamente entre los 12 y 25 años (aunque no sea la edad cronológica -sino la maduracional– el criterio fundamental para determinar el inicio y término de esta).

“La adolescencia plantea uno de los desafíos más difíciles para las familias. Es posible que los adolescentes, que se enfrentan cambios hormonales y a un mundo cada vez más complejo, sientan que nadie puede entender sus sentimientos, en especial sus padres. Como resultado, el adolescente puede sentirse enojado, solo y confundido cuando se enfrenta a problemas complejos de identidad, presiones de sus compañeros, conducta sexual, alcohol y psicotrópicos.” (American Psychological Association)

Así, se trata de una etapa que se caracterizará por rápidos y significativos cambios en el adolescente, lo cual determina una situación; a saber, la alteración de la personalidad y la dificultad en la interrelación con los adultos; todo esto contribuye a la visión comúnmente difundida de esta etapa como “crítica”, “caótica” o de “rebeldía”.

el rechazo de los adolescentes a los adultos

En consecuencia, en la adolescencia están dadas las mejores condiciones para que se generen conflictos a lo interno y externo de la familia; siendo las áreas típicas de conflicto, entre padres e hijos adolescentes:

  • Discusiones debido a las restricciones horarias del adolescente;
  • Los amigos que elige;
  • El tiempo que comparte con la familia, frente al que pasa con gente de su edad;
  • Un desempeño escolar y laboral disminuido;
  • Automóviles y privilegios para conducir;
  • Citas y sexualidad;
  • Vestimenta, peinados y maquillaje;
  • Conductas autodestructivas como: fumar, tomar alcohol y consumir narcoticos.
los adolescentes se consideran como aliens

De ésta forma, para una mejor comprensión de la variedad de cambios que se presentan a lo largo de este período, se dividirá a continuación 3 subetapas que representan los momentos más significativos de todo este proceso de transformaciones, como lo son:

  • Prepubertad
  • Pubertad
  • Adolescencia

Las Subetapas de los Adolescentes en Costa Rica

y más de su psicología

el desarrollo de la adolescencia

Prepubertad (10 a 12 años aproximadamente)

En esta subetapa se empieza a apreciar los primeros (y quizá más bruscos) cambios en la constitución física y de la personalidad en el adolescente.

Las manifestaciones más típicas son:

  • Cambios bruscos en el ánimo,
  • Irritabilidad,
  • Hipersensibilidad, y
  • Introversión / extroversión.

Así, una personalidad que se muestra desintegrada e inestable; lo que lo hace más llamativo, es precisamente el contraste con la etapa anterior (edad escolar) en donde la personalidad del niño y su configuración física eran muy estables y predecibles.

la vida saludable de los adolescentes

Cambios en la Adolescencia

Área Biológica del Menor de Edad

Psicologos para Adolescentes Costa Rica señalan que aquí se iniciará un aumento paulatino de los niveles hormonales, lo que va influyendo en el crecimiento físico y desarrollo de caracteres sexuales secundarios (como la barba, el vello púbico y las mamas).

A la vez, se produce un significativo aumento de la talla, muy superior a lo experimentado por el adolescente previamente, lo que va acompañado de otros signos característicos, como el:

  • Crecimiento acelerado de las extremidades,
  • Ensanchamiento de las facciones,
  • Acné, etc.
la agresividad en la adolescencia

Estos cambios físicos acelerados, contribuyen a una imagen personal “cambiante” e “inestable” y muchas veces a un físico poco “agraciado”, e incluso a una posible incoordinación motora (crecimiento desproporcionado), todo lo cual suele crear problemas de autoimagen negativa (paralelo al narcisismo), lo que se incrementa cuando se presenta algún retraso en la aparición de alguno de estos rasgos.

Todos estos cambios son percibidos por el (la) joven, quien va experimentando sentimientos en relación a ellos.

Área afectiva de los Jóvenes

Se produce una acentuación general de los impulsos que no están muy definidos, los que se traducen en una excitabilidad difusa (irritabilidad, cambio de ánimo, hipersensibilidad). Así, en ésta área, se tiende a disminuir la vitalidad propia de la edad escolar, presentándose momentos de actividad alternados con momentos de pasividad e introversión.

la mascara de los adolescentes

Uno de los sentimientos característicos en esta etapa es el de ser “incomprendido“, lo cual se relaciona con una percepción de no ser “niño”, ni “joven”; y así, es común el aburrimiento y el no saber ¿qué hacer?, ya que los intereses de la etapa anterior ya no están vigentes, y los de la nueva, son aún nacientes.

El impulso sexual, como se ha señalado anteriormente, emergerá y empezará a diferenciarse del resto de la vida psicológica, pero sin embargo, aún no existirá conciencia de él, lo cual se traduce -también en este plano-, en aquella excitación difusa que influye en las variaciones del ánimo.

Área Social en la Adolescencia

las redes sociales y la adolescencia

Se produce un quiebre en las relaciones interpersonales en las diferentes áreas (familia, amistades) y se enfatiza el afán de independencia que marca conflictos en las relaciones con los padres, ya que esto también oscila entre arranques de independencia y actuaciones infantiles que requieren protección y dependencia.

Esta última también es buscada debido a la inseguridad básica experimentada a raíz de los múltiples cambios exhibidos, lo que marca una intensificación de las manifestaciones de obstinación.

Muchas veces se desestructuran los anteriores grupos de amistades a causa del cambio de intereses o se estructuran nuevos, con fines o metas difusas (ej. juntarse para molestar o descalificar a otros grupos), así como también se podrá apreciar una tendencia al antagonismo entre los sexos, constituyéndose grupos más bien unisexuados.

Área cognitiva de los Adolescentes

De esta manera, empezará a surgir una nueva modalidad de pensamiento que permite al adolescente trascender del nivel más primario que manejaba en la edad escolar, hacia el pensamiento llamado hipotético.

todos los estimulos del crecimiento

Por ser una modalidad naciente, los Psicologos para Adolescentes Costa Rica señalan que lo anterior se presentará en forma oscilante (como casi todos los rasgos del prepúber), fluctuando entre momentos de razonamiento hipotético-deductivo y otros de razonamiento anterior.

Fecha de actualización: 6 de marzo, 2021, CBC

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.